publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:26)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CULTURA

Generalitat y homosexuales acceden a concierto de Beenie Man sin homofobia ni ofensas

homosexuales Generalitat Beenie Man

Efe. Barcelona. - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El departamento de Acción Social y Ciudadanía y diversas asociaciones de gais y lesbianas han llegado a un acuerdo para que el músico jamaicano Beenie Man actúe este jueves en Barcelona sin hacer declaraciones homófobas, después de que dichas asociaciones hubieran anunciado movilizaciones de protesta.

La Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, el Casal Lambda, la Asociación de Familias Gays y Lesbianas y las Panteras Amarillas han decidido suspender la concentración prevista ante la sala Apolo -lugar donde se celebrará el concierto-, después de pactar seis puntos con la empresa promotora del concierto y la Generalitat.

Prohibición de canciones ofensivas

Estos seis puntos suponen la prohibición de interpretar canciones ofensivas, que el cantante rectifique públicamente durante el mismo y que firme un comunicado de disculpa similar al que ya rubricó en Inglaterra, en este caso en catalán y con referencias explícitas a la ciudad de Barcelona.

Además, también supone que varios observadores podrán estar presentes durante el concierto para certificar el cumplimiento de estas medidas, y que, en caso de que no se produjeran, la misma sala Apolo ejercerá de acusación y difundirá su incumplimiento en Europa.

Acusado de incitar al odio contra gais y Lesbianas

Beenie Man está acusado de incitar al odio contra gais y lesbianas mediante algunas de sus canciones, concretamente dos de ellas -compuestas entre 1997 y 1998-, de una discografía de cerca de 2.000 títulos, en las que llamaba a "matar gais" o "ahorcar lesbianas".

De hecho, la industria musical del reggae y diversas asociaciones homosexuales internacionales ya llegaron a un acuerdo en febrero de 2005 en virtud del cual todos los artistas de este estilo musical debían firmar una carta que instaba a la difusión de una filosofía basada en el "amor, respeto y entendimiento mutuo".

Además, Beenie Man ya hizo pública una rectificación en la que aseguró que "no importa hacia dónde se dirija el odio, porque siempre volverá".

El responsable del Programa para el Colectivo Gay, Lésbico y Transexual de la Generalitat, Xabier Verdaguer, ha destacado lo positivo de un acuerdo "didáctico" ya que, dijo, han conseguido que "un concierto que corría el riesgo de ser homófobo se transforme en un concierto contra la homofobia".

Las asociaciones homosexuales presentes en la explicación del acuerdo se han felicitado por las decisiones adoptadas, si bien el Colectivo Gay de Barcelona, el Frente de Liberación Gay de Cataluña y el Grupo de Lesbianas Feministas mantienen la convocatoria de protesta para mañana.

Después de Barcelona viaja a Madrid y Bilbao

Se trata de la primera actuación del cantante de reggae en España, que después de Barcelona viajará a Madrid y Bilbao, y se enmarca dentro de una gira que le llevará a realizar cerca de treinta actuaciones por toda Europa.

Beenie Man, autoproclamado "Rey del Dancehall", es la esencia personificada del dancehall jamaicano. Nacido en Kingston (Jamaica), Anthony Moses Davis, de 34 años, lleva encima de los escenarios poco más de 25 años.

Responsable de la internacionalización de este género, en su último disco, "Undisputed", cuenta con colaboraciones de grandes productores (Don Corleon, Tony Kelly), y de artistas de rap (Akon, Brooke Valentine) y reggaeton (Voltio).

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd