Tres generaciones de artistas contemporáneas muestran su relación con el pasado en el Prado
Efe. Madrid. - 09/05/2007
Tres generaciones de artistas contemporáneas, de distintos estilos y técnicas, muestran de qué modo el artista actual se relaciona con los maestros del pasado en la exposición 'Doce artistas en el Museo del Prado'. Nunca antes las paredes del Prado habían colgado tantas obras de mujeres como en esta muestra, organizada por la Fundación de Amigos del Museo del Prado con la intención de mostrar el intenso diálogo que, aún hoy, los artistas que visitan sus salas mantienen con los antiguos maestros en busca de inspiración.
Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano han tomado como fuente de inspiración la colección del museo para crear veinticuatro obras realizadas con técnicas como litografía, aguafuerte, fotografía, fotografía digital o serigrafía, entre otras.
Fra Angelico, Juan van der Hamen, Velázquez, Goya, Murillo, Rubens, Maino, Zurbarán o José de Ribera son algunos de los maestros que han inspirado a estas creadoras en una reflexión sobre cómo el arte de los antiguos genios está presente en la creación de los contemporáneos.
Esta iniciativa de convocar la mirada de artistas contemporáneas hacia el pasado "es novedosa para nosotros pero antigua para el arte", señaló Miguel Zugaza, director del Prado, para quien la idea de conservar, misión de los museos, "no es detener el tiempo, sino prolongarlo y ampliarlo, y la que proponen doce extraordinarias artistas contemporáneas es una manera de hacerlo".
En la misma idea insistió el comisario del proyecto, Francisco Calvo Serraller, quien consideró que "el arte no tiene edad. Ingresa desde la actualidad en el tiempo y su virtud es que ingresando en el tiempo no pasa de moda y esta exposición así lo demuestra".
La vivencia se une a la que se hizo hace dieciséis años y en la que participaron Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Perez-Villalta, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner. "Entonces era más sorprendente que los artistas asumieran el reto de enfrentarse a un diálogo creativo con maestros del pasado", comentó Calvo Serraller, quien declaró que la exposición trasciende de la anécdota y se convierte en un hito histórico. "No ha habido intención de plantear de manera paternalista el que fueran mujeres sino que el arte español ha cambiado y una mayoría de los artistas españoles más importantes son mujeres". Estas afirmaciones se reflejan en una exposición cuyo resultado es espectacular, según el comisario. "El diálogo se introduce más dentro de las obras del museo y es más libre y audaz.".
Desde 1934 hasta 1975
Desde la más veterana, Carmen Laffón (Sevilla, 1934), hasta la más joven, Naia del Castillo (Bilbao, 1975), las creadoras que han participado en el proyecto reconocieron la gran responsabilidad que supone ver sus obras colgadas en el Prado. "Impone mucho", afirmó Carmen Laffón, quien reconoció que estaba "algo aturdida. La iniciativa ha sido estupenda y el resultado magnífico. Es una exposición de gran nivel".
Otras noticias de cultura
El Reina Sofía presta 24 bocetos del Guernica a la ciudad(09/05/2007)
Generalitat y homosexuales acceden a concierto de Beenie Man sin homofobia ni ofensas(09/05/2007)
El Círculo de Bellas Artes dedica un ciclo al dramaturgo y poeta alemán Bertold Brecht(09/05/2007)
Marc Anthony e India, cabezas cartel nuevo festival latino Madrid y Barcelona(09/05/2007)
Autores nacionales e internacionales participan en Huelva en el Salón Internacional del Cómic(09/05/2007)
Noticias más leídas
Caos en la CNMV: Segura destituye al número tres y la actividad se paraliza
Miguel Sebastián: “Ni me escondo, ni he elaborado ni difundido ningún informe”
Pedro J., su piscina y un condón le hacen media campaña al diputado republicano del chapuzón
El `trío´ de Pepsi y la cena de Sabina
O todo o nada: Gallardón dejará la política si pierde la alcaldía de Madrid
¿Quién pagó los 90.000 euros a Isabel Pantoja?
Reacción tardía: Conthe levanta la alfombra que pisó durante tres años
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()