publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 23:01)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Un ‘agujero’ llamado Óscar Pérez

juicio 11-M

@Óscar López-Fonseca - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Un ‘agujero’ llamado Óscar Pérez

Óscar Pérez ha sido durante trece semanas un enigma. Durante todo este tiempo, su nombre ha planeado de modo esporádico en el juicio del 11-M, aunque nadie terminaba de aclarar quién era este misterioso personaje. Algunas acusaciones y defensas, siempre las ligadas con la llamada teoría de la conspiración, solían preguntar a imputados y testigos sobre él, casi siempre después de lanzar otras cuestiones sobre miembros de ETA, hasta elevarle a la categoría de agujero ante la falta de respuestas. Hoy, finalmente, las han encontrado en un comisario, José Cabanillas, precisamente el policía acusado por Agustín Díaz de Mera de manipular el informe sobre los vínculos entre islamistas y ETA.

El célebre y misterioso Óscar -que realmente se apellida García Pérez- ha resultado no ser un peligroso etarra, como parecían sugerir los letrados, sino un perito de la aseguradora Catalana Occidente que el día 5 de marzo de 2004, una semana antes de los atentados de Madrid, tuvo la fatal idea de viajar de Barcelona a Madrid para correrse una juerga con un par de compañeros de trabajo en el barrio de Chueca. La casualidad hizo que se le rompiera su teléfono móvil y que, ante la necesidad de hacer una llamada a otro amigo que se iba a incorporar a la farra, se acercaran a un grupo de magrebíes que se encontraban en la zona, y del que formaba parte Jamal Ahmidan, El Chino, para pedirles el móvil, poder introducir la tarjeta del teléfono estropeado y hacer una llamada.

Aquel hecho casual ha sido uno de los agujeros a los que los defensores de la teoría de la conspiración se han agarrado periódicamente para mantener en el aire durante el juicio la duda sobre la autoría del 11-M. Hoy, en el que se veía precisamente el informe de peritos policiales sobre el tráfico de llamadas, su nombre ha vuelto a salir durante el interrogatorio de José María de Pablo, el abogado de la asociación de víctimas del 11-M cercana a la AVT. El abogado ha lanzado toda una batería de preguntas al comisario en un intento por demostrar que la Policía no investigó como debía la supuesta lluvia de pistas que apuntaban a ETA. Desde las declaraciones de testigos reconociendo a miembros de la banda armada en diversos lugares de Madrid aquellos días, hasta, como no, la célebre llamada de Óscar desde el teléfono de El Chino.

El tiro le ha salido por la culata por doble motivo. Primero, porque el comisario le ha leído textualmente el informe que rellenaba el agujero del misterioso Óscar. Segundo, porque el juez Javier Gómez Bermúdez le ha puesto firme en un diálogo que ha llenado de tensión una jornada que discurría entre bostezos:

-Tenga en cuenta que como acusación le estoy permitiendo un amplio margen, porque no está legitimado para hacer este tipo de preguntas.

-En mi escrito de acusación...

-No, no, en su escrito de acusación acusa a 29 personas en la que ninguna de ellas tiene ninguna implicación con ETA y no discuta conmigo o le retiro la palabra.

-Protesto, señoría.

-Por qué, porque le amenazo con retirarle la palabra.

-Porque no me deja seguir preguntando sobre Óscar Pérez.

El juez le ha dejado continuar, pero De Pablo ha optado por abandonar el asunto. Estaba claro que la Policía sí había investigado la aparición de la llamada de Óscar Pérez desde el teléfono de El Chino y el agujero ya estaba relleno.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. el observatorioMiércoles, 09/05/2007, 18:48 h.

Estoy totalmente de acuerdo contigo PJCM. Es la primera vez que oigo hablar de ese tal Oscar, pero ahora sí me parece que el Cabanillas está metido hasta las orejas. O sea, que un grupo de catalanes se van a Madrid a correrse una juerga y a NADIE de ellos les funciona su móvil(?) y para quedar con otro amigo se acercan a un grupo de moros(?) y le explican el cambalache de la tarjeta, los moros tragan, a pesar de que están a punto de dar el golpe(?) y ¿cómo demonios la policía relaciona a este Sr. sí está usando su propia tarjeta?. Esta historia no se la cree ni él.

6. asinoquieroMiércoles, 09/05/2007, 18:20 h.

Esto va por los que prodigaron el estatut, no por Catalana Occidente.
"Es que mi papá lo sabe todo, todo y todo"
Creo que todos sabemos quien es mi papá

5. NeithanMiércoles, 09/05/2007, 17:53 h.

Hombre... se alivia mi alma, que siempre creyó en la bondad humana, al ver que estos malnacidos que a tantos compatriotas asesinaron en el fondo son buenos vecinos y "coleguitas enrrollaos" y, si un desconocido les pide a las tantas de la noche estando de farra un móvil, lo prestan sin problemas.
Es lo lógico, y más si quieres aparentar normalidad (aunque tu previsor angel de la guarda te habrá recomendado cautela... ya sabes, si vas a asesinar a cientos de personas, lo normal es que unos días antes te andes con tiento y sospeches de los desconocidos que quieren meter una tarjeta en tu móvil con el que contactas con células islamistas)

Vamos, que no me lo trago, porque o el tío este es tonto de capirote (luego un incapaz) o ni de coña permite que le trasteen en el móvil a pocos días de semejante atentado.

4. PJCMMiércoles, 09/05/2007, 17:40 h.

Es la primera vez que he conocido el nombre de ese tal Oscar, pero a la vista de esta cronica me surgen unas preguntas:
¿Por que se le relacionó a Oscar Garcia Perez con el 11M?.
Si le pidió al Chino su terminal y el empleado de Catalana introdujo en el mismo su tarjeta, esa llamada se le asignaria al número que tuviera la tarjeta del empleado de Catalana-Occidente, y nunca, al Chino.
¿Como se dió con el número de telefono de esa llamada?.

3. MISTERXMiércoles, 09/05/2007, 17:15 h.

Estoy de acuerdo con el primer comentario, pero fonseca seguro que no, es un periodista raro, tan suspicaz para rebatir la teoria de la conspiracion y tan plano para no ver las chapuzas que el mismo cuenta,yo pienso que no hay conspiracion premeditada pero si que se aprovecho aquello de¨como el pisuerga pasa por valladolid...¨porque esto no hay quien se lo crea,pegaron tiros y no hay casquillos,gritaban y nadie les escucho,nadie les vio,el arma del crimen ni se sabe,esto lo coge MICHAEL MOORE Y LE DAN EL PULLITZER,en cambio los fonseca de turno,los enrique de diego y demas parecen que lo que mas les interesa es hablar mal de otros periodistas DE OTROS MEDIOS CLARO EN VEZ DE INVESTIGAR,AUNQUE todo hay que decirlo Fonseca no es periodista de investigacion,ES UN NARRADOR DEL JUICIO NADA MAS

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd