Sarkozy promete conversar con los sindicatos sobre las reformas
Reuters. París.- - 08/05/2007 17:29h
El presidente electo Nicolas Sarkozy planea discutir las reformas económicas de Francia con los influyentes sindicatos de trabajadores y no simplemente aplicar los cambios a la fuerza, según dijo este martes un importante colaborador.
Está previsto que Sarkozy nombre al conservado moderado François Fillon como primer ministro una vez que asuma el cargo, el 16 de mayo, con el objetivo de remodelar la anquilosada economía francesa e impulsar el empleo y el crecimiento.
Sarkozy estaba en un yate de lujo frente a la isla mediterránea de Malta con su familia para un breve descanso a fin de recargar baterías, considerar la formación de su gabinete y la estrategia con vistas a las elecciones parlamentarias de junio.
El líder conservador necesita una fuerte mayoría en la Asamblea Nacional para hacer avanzar este verano recortes de impuestos por 15.000 millones de euros (20.400 millones de dólares), frenar las huelgas en el sector público y endurecer las sentencias para los delincuentes reincidentes en una sesión especial del Parlamento.
El titular del principal sindicato Force Ouvriere advirtió el lunes de que cualquier intento de realizar cambios sin consultar a los sindicatos podría volvérsele en contra, pero el jefe de campaña de Sarkozy, Claude Gueant, restó importancia a la disputa.
"Nicolas Sarkozy no tiene intención alguna de aplicar las cosas a la fuerza", dijo Gueant a la cadena de televisión LCI. Se espera que Gueant cumpla el mismo papel una vez que Sarkozy se convierta en presidente.
"Ha dicho claramente que consultará a las partes sociales (sindicatos y grupos de trabajadores) para resolver las modalidades de un diálogo" que tendrá lugar en septiembre, agregó Gueant. Los asuntos abarcarán la paridad salarial entre hombres y mujeres y la representación sindical.
Violencia esporádica
Fillon tiene buenos antecedentes a la hora de lograr aprobar medidas impopulares en el Parlamento, ya que en 2003 vez impulsó una dura reforma de las pensiones.
Los sindicatos se oponen al plan de Sarkozy de obligar al sector del transporte público a mantener servicios mínimos durante las huelgas, y a hacer que los sindicatos realicen una votación secreta sobre la acción de huelga continuada, cuando el conflicto se prolongue ocho días.
Sarkozy ha adoptado un tono conciliador desde su triunfo, prometiendo que nadie quedará atrás con sus reformas.
Su victoria estuvo marcada por protestas violentas en París y otras ciudades francesas. La policía indicó este martes que aún hay 20 personas detenidas tras una segunda noche de violencia en la capital.
El lunes por la noche la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a alrededor de 400 manifestantes en la ciudad occidental de Nantes, mientras que varios cientos de manifestantes se concentraban en las ciudades de Caen y Tours. El domingo, casi 600 personas fueron detenidas.
Otras noticias de mundo
Paisley y McGuinness aceptan sus puestos en el nuevo gobierno autónomo del Ulster(08/05/2007)
Rusia niega haber suministrado armas a combatientes en Darfur(08/05/2007)
Olmert y Mahmud Abas celebraron reunioes secretas, según un diario israelí(08/05/2007)
Al menos un centenar de detenidos en la segunda noche de disturbios en Francia(08/05/2007)
La explosión de un coche bomba en la ciudad iraquí de Kufa provoca decenas de víctimas(08/05/2007)
Noticias más leídas
Arenillas mintió: Conthe demuestra que Moncloa estaba detrás del acoso a FG
El declive del porno en Internet
Lindsay Lohan, envuelta en un escándalo de drogas, sexo y alcohol
España es el país de la OCDE donde menos compensa ir a la Universidad para ganar más dinero
Moncloa sostiene ahora que Zapatero y Sarkozy se llevan bien: “Nunca dijo que Ségolène ganaría”
La ‘teoría de la cucaracha’, el autismo y las majaderías
La Palma Princess: el último paraíso canario
Kirchner gana y obliga a Lao (Cirsa) a ceder el control de los dos barcos casino de Buenos Aires
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()