publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 7 de mayo de 2007 (Actualizado a las 19:44)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Una juez acepta la petición de seis años de cárcel contra un alcalde del PP por contaminar el río Segura

PP Segura

@Vidal Coy.- - 07/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Una juez acepta la petición de seis años de cárcel contra un alcalde del PP por contaminar el río Segura

El primer juicio oral por delito de contaminación en la Región de Murcia será visto en la Audiencia Provincial al aceptar la juez instructora del caso la petición particular de seis años de cárcel contra el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, del PP, acusado de contaminar el río Segura con la agravante de peligro para la salud de las personas.

La misma petición de pena tiene José Luis Hervás, antiguo presidente de EMUASA (Empresa Municipal de Aguas S.A., de Murcia), por el mismo delito. La acusación se basa en que, en 1999, estando la ciudad de Alcantarilla sin depuradora de aguas residuales, el Ayuntamiento de Murcia, a través de EMUASA, permitió el traslado de esas aguas a través de una tubería hasta otra depuradora que se sabía que tampoco funcionaba, diez kilómetros aguas abajo, para ser vertidas allí al río Segura.

En el sumario también están acusados dos ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, (Juan Cánovas Cuenca y Antonio Nieto Llobet); dos ex comisarios de Aguas de la CHS (José Alemán Ferrán y Luis Pérez Seiquer); un funcionario de la CHS (Julio Muñoz Bravo), y un técnico de Dragados y Construcciones (Román Garrido Sánchez). Para estos seis las petición de penas del fiscal es también de prisión, aunque de menor duración.

La calificación inicial del fiscal para Mellado y Hervás era de un año, pero la juez instructora Nuria de las Heras Revilla ha estimado la petición de seis años hecha por la acusación particular (dos ex concejales de IU representados por los abogados Eduardo Salazar y Ginés Ruiz) basándose en la agravante de peligro para la salud de las personas.

Consecuentemente, en un auto notificado el 12 de abril pasado, la juez ha elevado la petición de pena y al ser ésta superior a cinco años y un día (seis años), el supuesto delito de contaminación con riesgo para la salud ha de ser juzgado en la Audiencia Provincial de Murcia por un tribunal compuesto por tres magistrados.

Culebrón judicial

Se inicia así la recta final de un culebrón judicial iniciado por la denuncia de los ex concejales de IU Concepción Hernández y Juan Manuel López en 1999 y en el que las defensas de los acusados habían tenido éxito hasta ahora en retrasar su resolución a base de recursos y apelaciones.

Fuentes de Ecologistas en Acción estiman que, junto al alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, debería sentarse en el banquillo de los acusados el primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, también del PP, en el lugar que ocupará José Luis Hervás, que no era sino el presidente de la empresa municipal EMUASA, puesto que el regidor murciano es el responsable último del asunto, junto al primer edil alcantarillero.

Mellado vuelve a encabezar la candidatura del PP en el municipio de Alcantarilla para el 27 de mayo, como en el de Murcia lo hace Cámara, que es secretario regional del PP.

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. Paparajote54Lunes, 07/05/2007, 19:31 h.

Estamos hasta las narices de encontrarnos en todas partes y a todas horas las "noticias" halagueñas para con Valcarcel y los suyos que presentan los medios afines: La Verdad, La Opinión, la 7, los gratuitos mañaneros.. creo que el que haya una voz que contraste tanta alabanza es sano, muy sano. Alguien tiene que contar a la opinión pública el lado oscuro de la fuerza. Jedhi Valcarcel. No me lo imagino. Por cierto , vayan a http:www.youtube.comwatch?v=nGpYRpJg8BM. Recomendado para los militantes del PP.

8. oleguerLunes, 07/05/2007, 14:13 h.

PJCM, renocozco que es extraño que en tres semanas el auto no haya llegado a la prensa local, aunque dejemos el beneficio de la duda al Confidencial y a su capacidad de conseguir exclusivas. Vamos, digo yo. Y al número 6, valiente zagalico, que no sabes ni una miaja de mi ni de los sitios que conozco. Ale, salut!

7. CAYEROSLunes, 07/05/2007, 13:44 h.

Sr. COY, la honestidad hay que pedirla a TODOS, Vd. incluido, dando noticias más completas para que sus lectores puedan formarse un juicio mejor.
Recuerde a sus lectores que el PSOE ha denunciado a 22 Ayuntamientos del PP, y la Justicia ha archivado tales denuncias (porque era un tema propagandístico del PSOE). Diga también que los únicos Alcaldes de Murcia que han tenido que irse
por corrupción son del PSOE. Diga también que hay
juzfados y condenados otros 2 concejales socialistas por acusar a un concejal del PP, y la acusación la formularon "falsificando" Documentos
del Ayuntamiento (tipo Tipex-Caldera). De paso podrá recordar a sus lectores dónde está el dinero
que el PSOE ha cogido en IBIZA. Eso se lo podrá explicar PPiño Blanco. Parece mentira que Vd. sea
murciano y que siempre hable mal de Murcia.

6. havecool2Lunes, 07/05/2007, 13:12 h.

oleguer eres un ignorante, tu no has venido a murcia seguro pues es la comunidad con mas metros de costa protegidos, no como cataluña de donde seguramente eres donde si que os habeis cargado la costa

5. PJCMLunes, 07/05/2007, 12:51 h.

oleguer.- Lo que se le pide al "mensajero" es que diga la verdad.
Dice que el auto se notificó el pasado 12 de abril, como ya he dicho antes, ningún diario de la Región se ha eco del miusmo.
Pero no solo los diarios, sino sus competidores en las próximas elecciones socialistas e IU, que según parece es la promotora.
¿Dejarian pasar PSOE e IU una ocasión como esta para atacar al PP?.
Que se inició en su dia, 1.999 una denuncia, no lo discuto, lo que discuto es la información que hoy nos da el señor Vidal Coy, el que solo ve corrupción en el PP y ninguna en el PSOE, a pesar de estar conectado el Ayuntamiento de Los Alcazares y dos de su ex-Alcaldes con la operación malaya.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd