publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Martes, 1 de julio de 2008 (Actualizado a las 09:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

AL GRANO

Impugnación de listas: el Supremo y el Constitucional tienen la palabra

Impugnación listas Supremo

@Antonio Casado - 02/05/2007

Deja tu comentario (59)

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Entre las jornadas de hoy y mañana, la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentarán en el Tribunal Supremo las anunciadas demandas de impugnación contra las candidaturas que, a juicio de estos dos brazos jurídicos del Gobierno, violan la Ley de Partidos Políticos por contaminación cualitativa o cuantitativa de la ilegalizada Batasuna. Prácticamente todas las que se cuelgan en la percha de Abertzale Sozialistak, bastantes de las presentadas al amparo legal de A.N.V. y algunas de las inscritas como agrupaciones electorales independientes.

Respecto a las anteriores elecciones municipales, se ha cuadruplicado el número de candidaturas a través de las que, de uno u otro modo, los amigos de ETA quieren participar en los comicios del 27 de mayo. Nos da una idea del esfuerzo realizado por las Fuerzas de Seguridad, el Fiscal General y la Abogacía del Estado, en la tarea de buscar las pruebas que la sala especial del Tribunal Supremo necesita para localizar en ese desfile de candidatos (unos 10.000) el intento de Batasuna de dar continuidad a las actividades de su ilegalizada organización.

Sin embargo, se tiende a pensar que estamos ante una simple cuestión de voluntad política, de forma que si los amigos de ETA vuelven a sentarse en los ayuntamientos vascos y navarros, será por culpa del Gobierno. El secretario general del PP, Angel Acebes, ha llegado a declarar con notoria mala fe que si eso ocurre, se demostraría que Zapatero tiene "compromisos que le atan a un proceso que fortalece a los terroristas y debilita a los demócratas".

La ciudadanía necesita creer que el Gobierno quiere realmente impedir el blanqueo electoral de Batasuna, pero nadie debe ignorar que no es el Gobierno sino los altos tribunales quienes tienen la palabra en la ilegalización de un partido político o la anulación de una candidatura electoral. Y los jueces, a diferencia de los políticos -adheridos al principio de oportunidad-, no pueden actuar con sospechas, atajos o asignación de intenciones, sino con pruebas y a la luz de varios referentes legales. A saber: la Ley de Partidos Políticos (art. 12), el Código Penal (art. 129), la sentencia del Supremo por la que se ilegalizó Batasuna, la Ley Electoral (art. 44) y la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional en la materia.

En esas claves, excepto la del Código Penal, ya intentada por el juez Baltasar Garzón, se moverá la sala especial del Tribunal Supremo cuando ahora tenga que pronunciarse sobre las candidaturas impugnadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Y en esas claves deben moverse asimismo estas dos instituciones, que actúan a instancias del Gobierno, a la hora de motivar las impugnaciones.

La voluntad política de impedir el acceso de los amigos de ETA a los ayuntamientos quedaría en entredicho si el Tribunal Supremo, y después el Constitucional, anulan todas las candidaturas impugnadas, pues siempre quedaría la duda de si los altos tribunales hubieran rechazado muchas más de las no impugnadas por el Gobierno. Pero si las listas anuladas por el Tribunal Supremo (hasta el sábado 5 tiene de plazo) fuesen menos que las impugnadas por el Fiscalía y la Abogacía del Estado, ¿a alguien se le ocurrirá acusar al Supremo de falta de voluntad para impedir que los amigos de ETA se presenten a las elecciones?

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado lara02/05/2007, 19:09 h.

JAVIER DE LA H. 58.- En estos foros hay de todo un poco, como en la calle, pero la parte pensante está TAN SEGURA de que el PACTO que menciona ha existido, existe y existirá, hasta que ZP se vaya de Guarda Forestal a DOÑANA.
No estoy tan de acuerdo en los pronósticos de catástrofes inmediatas, pero si de que ETA recolocará a parte de sus elementos a sueldo de algunos Ayuntamientos. Puede ser que la cosa sea tan patética como ridícula, y que los viejos "gudaris" estén pasteleando por una jubilación en puesto de influencias, olvidados ya de esas monsergas de EUSKALERRIA que nadie sensato se ha creído nunca.
Lo evidente es que, ganada una mano de farol, vamos a seguir asistiendo a otras escenificaciones de igual contenido real que acabarán cuando alguien se de cuenta de que es mucho mas fácil reformar la Ley Electoral que aguantar tanta sandez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. javier de la h.02/05/2007, 18:45 h.

iba a escribir mi propio comentario,hasta que lei.el nº 14 de DEMOSTENES.Por favor unos y otros lerlo, por que sinceramente creo que es un perfecto resumen de la situacion.Estoy al 101 por cien de acuerdo con el.TODO ESTA ESCRITO Y PACTADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.HAN IDO PASO A PASO CEDIENDO ANTE ETA SALTANDOSE TODO lo que LES ERTORBABA.Realmente vergonzoso y aberrante.llevaban hablando con batasuna eta desde el 2002.Si consigue eta volver a las instituciones se habra retrocedido años y pienso que se eternizaria LA FALTA DE LIBERTAD en el pais vasco.Es una pena todo lo que este gobierno de aprendices esta desaciendo.ESPERO EN ESTAS MUNICIPALES Y AUTONOMICAS Y LUEGO EN LAS GENERALES LOS ESPAÑOLES SAQUEMOS CONCLUSIONES Y VOTEMOS A LOS QUE REALMENTE QUIEREN LA LIBERTAD EN EL P.V.y ESPAÑA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado IMPERTINENTE02/05/2007, 18:24 h.

Republicano 41, te montas un lío tu mismo en el comentario que no me queda más remedio que aclarartelo. Mezclas churras y merinas, todo para que lo que no te gusta darle caña por los cuatro costados, eso sí siempre en aras de TU LIBERTAD DE EXPRESION, la de los demás ya es otro cantar. De que libertad hablas tu en el Pais Vasco, cercenada por los partidos nacionalistas, la de los muertos, la de los que tienen que llevar escolta, los amenazados, los empresarios chantajeados, los exiiliados por MOTIVOS POLITICOS, repito EXILIADOS POR MOTIVOS POLITICOS, ¿reconoces ese término de épocas franquistas?..... ese es tu concepto de libertad y defensa de ideas. Te recuerdo que en Francia, país de las libertades por antonomasia, existe un partido de EXTREMA DERECHA, Le Penn, que ha sido votado por más de 10 % de franceses y nadie se corta las vestiduras. Ay si eso pasara aquí, sacaríais peste y culebras por vuestro hociquito tan fino para los que os gusta y tan basto para lo que no. En cuanto al artículo del Sr. Casado, como siempre....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado progreta02/05/2007, 18:17 h.

Y si ya se lo sabían antes lo de la falta de tiempo, ¿por que no retrasaron las elecciones un par de días? O tres.
Luego nos dicen que que mal que podamos pasar a segundo con cuatro colgadas. Pues que nos den más tiempo para preparar los exámenes o para hacer la chuleta canaria con MOJO PICON.
Y esto igual, hala, todo con prisas y en pleno puente.
No mola la KULTURA del esfuerzo de SarKozy, que España es España y va bien sin dar un palo al agua, que manía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado progreta02/05/2007, 18:10 h.

Parece que KASADO hace KALKULOS para ver como opina el personal si los jueces anulan mas o menos que lo que pida el fiscal suyo y el abogado del Estado de no se que Estado.
Quien KALKULA compra en SEPU, decíamos ayer, pero hoy el asunto es como hacemos para que no se nos vea el KULO demasiado o no nos hagamos KAKA delante de los del boinón DESKAPADO, o sea los del KONTRATO y los KOMPROMISOS del jefe para apuntarse a la medallita de BEGOÑA y renovar cuatro años mas el IPC.

Hoy veo a algunos KOMPAÑEROS menos, pero dicen que dejarse KOLAR listas de ANV es inmoral pero legal y que parece que le da asco, pero más que algunos del otro patio lo utilicen para meterse con el jefe. Y yo le digo que el jefe estará para algo, vamos digo yo, y no para echarle las culpas siempre al EMPPEDRADO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otros artículos de opinión

DOS PALABRAS

De Aragonés a Rajoy, o como callar los lamentos de los nostálgicos  Federico Quevedo

TRIBUNA

Los ingenieros sin alma  Aurora Mínguez (Berlín).-

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis