publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 3 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:23)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

ESPAÑA

Pelea entre Magdalena Alvarez y Esperanza Aguirre por ver quién inaugura antes el Metro hasta la T-4

Aguirre Metro

@Jacobo Corujeira - 02/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (92)

Pelea entre Magdalena Alvarez y Esperanza Aguirre por ver quién inaugura antes el Metro hasta la T-4

Quedan veinticuatro días para las elecciones municipales y autonómicas y la guerra por Madrid, en la que los principales partidos políticos se han enfrascado, ya tiene un nuevo campo de batalla: la prolongación de la línea 8 de Metro hasta la T4 del aeropuerto de Barajas.

Oficialmente, la ampliación del suburbano entrará en funcionamiento este jueves por la tarde, después de que Esperanza Aguirre y su equipo realicen el ya tradicional viaje en el primer vagón que llegue hasta las nuevas instalaciones. Sin embargo, ayer por la tarde la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, esfectuó una visita a la estación acompañada de los candidatos del PSOE a la comunidad autónoma y al Ayuntamiento de la capital, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente.

El cruce de acusaciones, tan característico cuando se trata de la inauguración de infraestructuras, comenzó el martes cuando fuentes del Ministerio de Fomento aseguraron a los medios de comunicación que la temprana visita de Álvarez a la parada del suburbano se debe a que la presidenta de la Comunidad no le había cursado invitación alguna “a pesar de que AENA ha construido la nueva estación”.

El gabinete Aguirre no tardó en responder por boca de la titular de Transportes, Elvira Rodríguez, quien calificó de “esperpento” la visita de la ministra: “Dado que no pueden visitar obras que haya hecho el Gobierno de Zapatero por Madrid, tienen que visitar deprisa y corriendo las nuestras”, remachó. Este mismo miércoles, el consejero de la Presidencia de Aguirre, Francisco Granados, ha calificado de “pillada” y considerado “absurdo y ridículo” el comportamiento de Álvarez.

Estación sin túnel

La pelea por la inauguración de esta ampliación del Metro ha durado tanto tiempo como la construcción de la nueva terminal. En el proyecto de edificación de la T4 puesto en marcha cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento ya se incluía una partida para la construcción de una estación de Metro y otra para los trenes de cercanías. Ambas fueron realizadas por el Gobierno Central a la vez que el resto del proyecto de los arquitectos Richard Rogers y Antonio Lamela, pero ninguna se pudo inaugurar cuando la terminal entró en funcionamiento. A la de Metro ya le ha llegado el momento de comenzar a recibir convoyes, pero para que puedan llegar los trenes de cercanías hasta la T4 habrá que esperar hasta 2014.

Lo que nunca se llegó a estipular cuando se proyectó el aeropuerto fue la construcción del túnel que debía conectar la nueva parada con la red ya existente, y aquí comenzaron los conflictos. Tanto el ministerio, en manos del PSOE, como la Comunidad de Madrid, con Aguirre a la cabeza, consideraban que la obra correspondía a la otra administración. Cuando Magdalena Álvarez afirmaba, en febrero de 2006, que Alberto Ruiz Gallardón “dejó el metro que comunicaba con la terminal T4 listo para adjudicarse” antes de que éste se fuera de la Comunidad, en el gabinete Aguirre respondían señalando que la responsabilidad para conectar las diferentes terminales de Barajas debía corresponder al propietario del aeropuerto, esto es, Fomento.

El tira y afloja duró hasta que, en febrero del año pasado, Aguirre anunció su intención de sacar a concurso las obras del ‘túnel de la discordia’. Finalmente, una UTE formada por FCC y Caja Madrid se adjudicó la construcción y explotación del nuevo tramo. Gracias a este acuerdo, la constructora y su socio financiero serán concesionarios de la línea durante 20 años, encargándose de explotarla. A cambio, recibirán un pago que variará en función de los requisitos de calidad del servicio y del número de viajeros.

El sistema elegido para la puesta en marcha del suburbano también repercutirá en el precio del billete. Al contrario de lo que ocurre con la parada de la T2, los viajeros que quieran llegar hasta la nueva terminal y que no posean abono de tendrán que comprar otro billete cuyo precio será de 2 euros.

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (92)

Deja tu comentario

92. Pijuz MagnificuzMiércoles, 03/05/2007, 18:44 h.

EL QUE ACECHA...(90=: Pero igual con el "ambiente" se anima, hombre.

91. mafaldaMiércoles, 03/05/2007, 18:37 h.

La ministra y sus acompañantes tienen más cara que espalda. Esta señora no ha dado un euro para la Comunidad de Madrid y tampoco por lo tanto para el Metro a la T-4 y va a visitarlo para salir en los periodicos y teles como si fuera hecho por ella, encima dice que "como al dia siguiente no estaba invitada ¿por qué iban a invitarle si no quiso colaborar? tenia que ir antes para salir" esto es tener muy poquita vergüenza, pero los madrileños sabemos, señora Maleni, quienes hemos pagado todas las infraestructuras que se han hecho en Madrid durante esta legislatura, la Comunidad de Madrid y por lo tanto solo nosotros y el gobierno elegido para estos 4 años. Los señores Simancas y Sebastián no son capaces de decir al gobierno que no tendrán más votos por tratarnos peor, que lo mejor seria lo contrario, pero ellos verán lo que hacen, por lo pronto jugar sucio.

90. alfioMiércoles, 03/05/2007, 18:34 h.

El ENANO(88): Pues yo que usted me iba tomando medidas en el Carreful para un chandal apañadito.

89. El que acecha en el umbralMiércoles, 03/05/2007, 18:11 h.

Pijuz Magníficuz, nº86: me temo que lo de la jeta de Sebaostiar no tiene remedio.

88. El enano del traje barato.Miércoles, 03/05/2007, 18:01 h.

Alfio, pues si no gano me van a obligar a devolver todos los trajes de poliester que me compraron en la PSOE.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd