publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 30 de mayo de 2007 (Actualizado a las 14:08)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

El Tribunal Constitucional ampara a un redactor de 'El Mundo' vetado por su periódico para asistir a tertulias
Pedro J. Ramírez

COMUNICACIÓN

El Tribunal Constitucional ampara a un redactor de 'El Mundo' vetado por su periódico para asistir a tertulias

El Mundo Pedro J. Jiménez

@Jacobo Corujeira.- - 29/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (60 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Francisco Frechoso, redactor jefe de cierre del diario El Mundo, ha ganado el contencioso que le enfrentaba desde hacía casi cinco años con la editora del periódico y con su director, Pedro J. Ramírez. La Sala Primera del Tribunal Constitucional le ha concedido el amparo frente a Unidad Editorial S.A. (Unedisa), empresa que le negó la posibilidad de participar en el programa La mirada crítica, de Telecinco. El tribunal valedor de los derechos constitucionales ciudadanos aprecia la existencia de “indicios reveladores” que demuestran que la medida adoptada por la dirección de la empresa vulneró su derecho a la libertad de expresión.

Los hechos se remontan a la huelga general del año 2002. En aquel tiempo Frechoso colaboraba con el programa de debate matinal de Telecinco, entonces conducido por la periodista Montserrat Domínguez, y al día siguiente del paro aseguró, en el tiempo de tertulia, que el medio en el que trabajaba había desinformado sobre la incidencia de la huelga en la redacción y que se sentía avergonzado por el hecho de que el día de la huelga los ejemplares del diario fueran trasladados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía desde la imprenta hasta determinados puntos de distribución, por la existencia de piquetes en la puerta de la rotativa.

El contrato de trabajo del periodista establecía que su actividad profesional debía ser realizada en régimen de dedicación exclusiva, pero en la sentencia también se recoge que las colaboraciones a título personal con tertulias eran moneda común entre los periodistas de la empresa y que ésta las aceptaba y promovía por el prestigio que otorgaba al periódico. En aquella época, los periodistas Fernando Garea y Justino Sinova, también pertenecientes a la plantilla del diario de la calle Pradillo, participaban en la tertulia de Montserrat Domínguez.

Permiso denegado

Un mes después de la huelga general, la dirección de Unedisa decidió obligar a sus redactores con dedicación exclusiva a solicitar una autorización explícita antes de participar en tertulias, aunque esta medida no se hizo efectiva hasta septiembre, cuando se envió un correo electrónico a los empleados. Frechoso solicitó el permiso, pero le fue denegado de modo irrevocable porque su presencia “no sería beneficiosa para los intereses del periódico”. Otros redactores del periódico de Pedro J. sí siguieron colaborando en tertulias, aunque de modo más espaciado y discreto. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) había dado la razón en primera instancia a Unedisa, al reconocer la facultad de la compañía editora a exigir a sus empleados que se ajusten a su línea editorial.

La sentencia del TC aprecia “verosimilitud” en las alegaciones presentadas por Frechoso, por la conexión temporal entre sus manifestaciones en el debate matinal de Telecinco y la posterior decisión de la empresa de negarle el derecho a participar en ella. Según recoge el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, la empresa ni siquiera justificó la decisión ante los representantes legales de los trabajadores, limitándose a decir que era “irrevocable”, sin aducir ni la necesidad de adecuación a la cláusula de exclusividad ni la renuncia al complemento que por dicho punto contractual recibía.

El escrito presentado por 55 compañeros de Frechoso y las declaraciones del propio Pedro J. recogidas en la sentencia, en las que “reconoció que no se iba a dar facilidades a aquellos que se dedicaban a criticar las decisiones del periódico en unos medios en los que colaboraban” gracias a ser precisamente empleados de El Mundo, han sido calificadas como “significativas” a la hora de valorar la queja del redactor.

Unedisa no acreditó en ningún momento que existiera una causa “seria” y “real” que pudiera justificar su decisión de no permitir a Frechoso participar en tertulias. Si la hubiera acreditado no se habría dado la “apariencia discriminatoria” que se traslucía en su decisión. Para los magistrados no basta con alegar la cláusula de exclusividad para denegar la participación en las tertulias, puesto que, como afirman, “tales circunstancias no habían impedido al resto de la plantilla obtener la autorización” que se denegó a Frechoso.

Votar esta noticia

Resultado (60 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. ObrigadoMartes, 30/05/2007, 12:35 h.

Me apuesto a que esta noticia no trasciende. ¿Verdad que todos nos acordamos de la campaña "Polanco expulsa a Hermann Tersch de "El País" por intervenir en Telemadrid"?. Lo que nadie cuenta es que hay muchos periodistas de esa cadena madrileña que están expulsados dentro de la propia empresa después de haber ganado unas oposiciones y haber demostrado durante bastantes años una envidiable independencia informativa. En este caso, además, se trata de una cadena pública cuyos principios fundacionales, y su financiación con los impuestos de todos, exigen pluralidad.

6. FernandoFFMartes, 29/05/2007, 18:40 h.

Una muestra más del poder que reúne el hombre de tirantes y trajes a rayas que gobierna ese periódico. Hace ya tiempo que para mi, su credibilidad quedó agotada, como tiene que pasar con cualquier profesional que no sabe ejercer con ética y decoro sus labores.

5. ¿Preguntón?Martes, 29/05/2007, 18:04 h.

¿Se lo impidieron como periodista empleado de El Mundo o como ciudadano particular que iba a exponer su opinión sobre la famosa huelga general? ¿No pasó hace poco lo mismo con otro periodísta de El Pais, llamado Hermann Nosequé, que despotricaba con razón del PSOE en las tertulias de "Madrid opina (todos cabreados)" y Polanco lo finiquitó?

4. Tirano SaurioMartes, 29/05/2007, 16:32 h.

La familia "Vito", la familia...

3. Vicente TorresMartes, 29/05/2007, 16:31 h.

Creo que la censura es general en España, se conoce que hay miedo a la libertad. Ya dijo Guerra "quien se mueva no sale en la foto", y no sale, ni en los partidos, para eso están las listas cerradas, ni en la prensa. Afortunadamente, ha venido el mundo digital a traer aire fresco. http://xpuntodevista.blogspot.com

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd