Martes, 2 de julio de 2013

El timo de la velocidad

48
Enviar
112
93
 
0
Menéame
Imprimir

Se llama timo de la velocidad máxima y es una nueva forma de engañar a los conductores españoles. Primero se habla de la posibilidad de subir la velocidad en autopista y autovía de 120 a 140 km/h y al cabo de una semana llega el ministro del Interior y anuncia a bombo y platillo en una reunión en Barcelona que las carreteras que estaban limitadas a 100 km/h pronto tendrán un límite de 90. En concreto antes de acabar el año.

Y para completar un poco más el nuevo timo, anuncia igualmente que en algunas zonas urbanas el límite de 50 actual se va a rebajar hasta los 30 km/h. Eso sí, entre tanto se sigue hablando de que está en estudio la posibilidad de subir el límite máximo pero ya esta vez solo es de de 120 a 130 km/h en autopistas.

Con el cambio de Gobierno llegó al frente de la Dirección General de Tráfico una mujer muy preparada, María Segui. Una persona que sabe de seguridad vial más que nadie en España, pero desgraciadamente no es la persona que decide qué es lo que se hace en las carreteras españolas para conseguir más seguridad.

Las decisiones las toma el ministro del Interior y por encima de todo el presidente del Gobierno.  Y por eso, la política de la nueva DGT, desgraciadamente, va a ser la misma que en la época de Pere Navarro. Es decir, más radares y más límites de velocidad. Y por supuesto más multas.

El director general saliente anunció dos medidas estrella en su departamento antes de que le echaran del cargo, que fueron: reducir la velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras sin calzada desdoblada y limitar la velocidad de 50 a 30 km/h en algunas zonas urbanas.

La decisión de bajar de 100 a 90 la velocidad en las vías secundarias creo que es lógica porque las carreteras cada vez tienen un peor mantenimiento, no se arreglan los baches y la señalización es muy deficiente. Pero lo que me parece impresentable es que el poco dinero que hay para mantenimiento, que es mínimo, se vaya a utilizar en cambiar otra vez las señales, esta vez  las de 100 por otras de 90 km/h.

Y sobre todo en reparar 350 radares, la mitad de los que tiene la DGT, que en este momento están inutilizados por falta de mantenimiento. Es decir, que nuestros impuestos van a utilizarse no en mejorar la seguridad vial sino en mejorar los sistemas de que nos pongan más multas.

En cuanto a la limitación de 50 a 30, es todavía más penoso. En este caso lo que se trata de evitar son atropellos, pero aunque la directora general seguro que lo sabe, el ministro probablemente ni se ha enterado que los peatones cruzan por mitad de la calle sin molestarse en mirar si viene algún coche ya que van más pendientes del móvil o el MP3, o simplemente de pensar en sus cosas. Y como los peatones lo hacen mal, los conductores tenemos que ir más despacio.

Pero esto no acaba aquí. Todavía queda en el aire otro tema más, la velocidad máxima variable, de la que también han hablado. Esa movilidad de la velocidad máxima no significa que en una autovía limitada a 100, como la M40 de Madrid que en algunos tramos tiene hasta cinco carriles, se vaya a poder circular, si no hay ningún peligro y la visibilidad es óptima, a más de 100 km/h.

Significa que si hay 20 coches se limitará a 80 y si hay 100 habrá que ir a 50, con lo cual los atascos serán interminables. Y el ejemplo más claro es la aplicación por parte de la Generalitat de la velocidad variable hace unos años en las carreteras catalanas que supuso un auténtico calvario para los conductores catalanes

Pero claro, detrás de cada una de esas señales variables habrá un equipo de radar dispuesto a cazar a un incauto que no se haya dado cuenta del cambio de velocidad.

Lo malo es que para aplicar estos sistemas hay que hacer una gran inversión en paneles en las carreteras y no creo que España esté en su mejor momento para hacer fuertes inversiones, pero además, es que esas velocidades limitadas las van a decidir en cada momento los funcionarios de turno, entre un café y un cigarrito y una conversación del partido del día anterior.   

Creo  que, desgraciadamente, lo único que ha cambiado en la nueva DGT es su directora general que ahora sabe de verdad de lo que habla, por primera vez en muchos años, pero por encima siempre estará la política del Gobierno en materia de circulación y carreteras, que, con Rajoy a la cabeza es exactamente la misma que en tiempos de Zapatero: al conductor hay que quitarle hasta la última peseta, ya sea por impuestos, por multas, por peajes o por lo que sea.   
48
112
93
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

48

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

48blebla 26/06/2012 | 20:23

Que comiencen por cerrar televisiones autonómicas, despedir asesores, ir al ministerio, parlamentos, tribunales, etc. en su coche particular, metro o autobús, como cualquier currito va al trabajo. Que dejen de subvencionar líneas aéreas canallas como Ryanair... hay tantas cosas por las que deberían comenzar...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47angel_ 25/06/2012 | 22:48

Buenas Noches.

Bajan el limite de velocidad en las carreteras nacionales ¿por que?

En mi opinión, están preparando el pago de peaje en las autovías.

Todas estas medidas son para complicar que la gente vaya por las
carreteras nacionales.

Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

46luciabf 25/06/2012 | 22:46

Pues a mí es la medida que menos me desagrada. Y a lo mejor sirve para reducir accidentes. Además está en la voluntad del conductor reducir la velocidad, así que supongo que las multas irán a parar a los conductores de coches de gran cilindrada a los que no les importe mucho pagarlas. El tema de la subida del IVA reducido es otra cosa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45Pipita 25/06/2012 | 22:25

Rajoy se va pareciendo cada vez mas al León del robín hood de Disney.

Falta el Robín Hood!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44GabrieldeAraceli 25/06/2012 | 22:13

Ud lo ha dicho. En el fondo, lo unico que busca Fdez Diaz es multar, multar y multar. A falta de ideas para sacar la economia adelante, nada mejor que seguir sangrando el bolsillo a los españoles.

Lo jodido de todo esto es que. el soplagaitas de Fdez Diaz nos vendio la matraca del aumento de velocidad en autopistas y el PP contemplaba la medida en su programa.

Fdez Diaz es tan lamentable como su pupila en Cataluña, Sanchez Camacho, que han convertido el PP de Cataluña en hogar de mediocres e inutiles varios.

Saludos de un exvotante de estos mangantes

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43pasmao con lo que no pasa 25/06/2012 | 21:19

Para los defensores de los 30Km/h:

Intenten ir a 30km/h sin mirar el cuenta kilómetros de continuo, inténtenlo porque no lo conseguirán.

Vayan mirando el cuentakilómetros y miren lo que tienen delante, la bici que se cruza, el balón que se le esacapa al niño, el del monopatín, el peque que se le escapa a la madre,el perrito que...

Hay muchos, muchísmos detalles a los que prestar atención cuando se conduce en ciudad, pero si ustedes quieren en vez de prestar atención a lo que está fuera del coche lo hagamos alo que está dentro, el cuentakilómetros, y les atropellaremos, eso sí algo mas despacio pero en muchas mas ocasiones que antes, no se quejen.

Ténganlo en cuenta.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42hhhh 25/06/2012 | 20:41

#39 Seguro que en sus coches oficiales se saltan los limites de velocidad.

Y las ambulancias, aunque algunos se han quedado sin argumentos y dicen que no llegan a tiempo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41burgondio 25/06/2012 | 20:17

Estóy harto de este gobierno, y de este sistema del PPSOE,nacionalistas y su monarquía. Los ciudadanos nos hemos convertido en unos paganos,solo les interesamos para recaudar, para llenarles a ellos sus sucios bolsillos y encima, tenemos que sufrir las consecuencias de su negligencia,negligencia que ha llevado a la ruina a nuestro pais.Ahora quieren sacarnos el dinero a base de multas, a ver si nos cazan.La seguridad vial,en el fondo les da igual.Que mas les da un muerto mas o uno menos. Lo que les importa es cuadrar sus cuentas y poder seguir viviendo del chollo de sus cargos a costa de nuestros impuestos y multas.Lo de los límites de velocidad es una tomadura de pelo. No va a servir para nada en relación con la seguridad.Es un absurdo pone límites de 30 en zonas urbanas y lo de la velocidad variables es una arbitrariedad impresentable.Ahora tendremos que pagar las consecuencias del derroche del dinero público por parte de quien ha sido incapaz de mantener las carreteras secundarias en buen estado, `por eso reducen a 90 la velocidad.Estóy harto de Rajóy y sus mentiras, de Almunia y las suyas.Seguro que en sus coches oficiales se saltan los limites de velocidad

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

40ciudadanomedio 25/06/2012 | 19:45

#2 El transporte publico esta bastante bien en las ciudades, pero yo vivo a 35 Km de Valencia y tengo que ir a trabajar a otro que esta a 19 Km, pues bien, el trayecto en transporte publico me cuesta 4 Euros y entre 2 y tres horas, segun los horarios coincidan o no.

Y perdonenme vuesas mercedes, pero echarle 6 horas al transporte en vez de 40 minutos supone menos productividad en el trabajo y menos tiempo para la familia. Eso si le ahorraria la pension al estado, porque me moriria de asco antes de jubilarme....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39jaimajua 25/06/2012 | 19:30

sigue de #36.-
El tiempo es oro; cuando era un joven estudiante me enseñaron a diseñar víales para conseguir su máxima eficiencia en mor de la movilidad general, urbana e inter-urbana. No sé que les enseñarán ahora; me temo que será la ineficiencia de unos víales que no son nada gratis y...
que siempre harán falta pues todos, todos, si tenemos una afección grave urgentísima querremos que llegue una ambulancia perfectamente equipada, o si de un siniestro se trata que lleguen bomberos, policía y equipos de rescate lo mas veloz posible,
Claro que como somos jovenes y sanos ¡NO PASA'NA!; con ir en bici TODO SOLUCIONADO. y a los inválidos y ancianos que les den morcilla pues bastabnte le cuesta a la sociedad mantenerlos...
¡Dios mío, cuánto sin-sentido!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Natural de Madrid, desde niño fue un gran aficionado al mundo del motor. Comenzó su carrera profesional en la revista Velocidad y desde entonces ha trabajado en Auto Revista, Marca, Motor 16, El Mundo, Race.net, Auto Aventura 4x4 y Marca Motor. Ahora, tras 25 años de profesión, comienza una nueva e interesante etapa como responsable de motor en El Confidencial.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes



Las más, patrocinado por CLH
deportes



ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios