BIOGRAFIA
Natural de Madrid, desde niño fue un gran aficionado al mundo del motor. Comenzó su carrera profesional en la revista Velocidad y desde entonces ha trabajado en Auto Revista, Marca, Motor 16, El Mundo, Race.net, Auto Aventura 4x4 y Marca Motor. Ahora, tras 25 años de profesión, comienza una nueva e interesante etapa como responsable de motor en El Confidencial.
POST ANTERIORES
Carlos Cancela 27/06/2011 (06:00h)
Poco a poco casi todo en torno al mundo de la automoción pasa ya por el coche eléctrico como una apuesta para el futuro más o menos próximo. Una apuesta muy variada en función de la tecnología empleada por cada fabricante y también con junos plazos muy variables.
Es una apuesta a corto plazo en el caso de los coches híbridos, de los que ya hay muchos en el mercado y a un plazo algo más largo si se trata de los híbridos enchufables. Igualmente en este apartado a corto o medio plazo se encuentran los coches 100% eléctricos pero de autonomía extendida, como es el caso del Chevrolet Volt (Opel Ampera), ya disponibles en algunos mercados como el norteamericano.
Sin embargo, las otras formas de coche eléctrico, tienen por el momento muchas limitaciones que no está en las manos de los fabricantes de coches solucionarlas y por eso van a un plazo bastante más largo. Este es el caso de los coches eléctricos de baterías y los de hidrógeno. En el primer caso requieren enchufes en las calles y de lo contrario no sirven para nada, mientras que en el segundo, aún más complicado, necesitan de una costosa infraestructura de hidrogeneras donde poder repostar.
Pese a esta situación bastante complicada hay fabricantes que apuestan a tope por el coche 100% eléctrico con baterías y los casos más claros son los de la Alianza Renault Nissan y Mitsubishi. Tanto la marca francesa como la japonesa Nissan y la también nipona Mitsubishi tienen ya a la venta coches 100% eléctricos. Y su oferta va a seguir creciendo.
Ahora se acaba de hacer público un acuerdo entre Nissan y Mitsubishi para desarrollar y fabricar vehículos eléctricos de tamaño pequeño para su venta en el mercado japonés. Pero es un acuerdo importante porque va a permitir compartir tecnología en el campo del coche movido por electricidad. Y eso es bueno para todo el mundo del automóvil de cara al futuro.
Aunque en principio el acuerdo se limita a Japón, donde los coches pequeños tienen un gran mercado y ahora en sus variantes eléctricas aún mejor, es una puerta abierta hacia nuevas colaboraciones industriales.
Ambas compañías, Nissan y Mitsubishi, tiene importantes acuerdos con empresas europeas. Por un lado la conocida Alianza de Nissan con Renault que lleva años dando sus frutos y en el caso de Mitsubishi, y aunque mucho más reciente, en el desarrollo y fabricación de modelos eléctricos basados en el Mitsubitshi i-MIEV que son comercializados bajo las marcas Peugeot y Citroën.
Estos importantes acuerdos, y otros que irán llegando próximamente, van a permitir adelantar más deprisa en el camino hacia la introducción del coche eléctrico de verdad en las calles de las principales ciudades del mundo.
Esperemos que España no pierda este tren del coche eléctrico y que las autoridades creen las infraestructuras necesarias para su utilización real y para que la flota eléctrica siga creciendo en España. Las ciudades tendrán menor contaminación y además serán menos ruidosas.
Y podemos dejar para otro momento el coche de hidrógeno. Recientemente Zetsche, el presidente de Mercedes ha anunciado en Nueva York que su marca ha decidido adelantar un año el lanzamiento comercial del coche de hidrógeno basado en el Clase B. En un principio el plan era lanzarlo en el año 2015, mientras que tras las palabras de Zetsche queda claro que será en 2014. El coche tendrá una autonomía de 400 kilómetros.
Los grandes gurús del sector del automóvil ya hablan de que en un futuro el parque de automóviles se repartirá en tres partes iguales entre vehículos de gasolina/diesel, eléctricos e híbridos enchufables y una tercera parte de coches de hidrógeno. Lo que no se ponen tan de acuerdo es si eso ocurrirá en 2030, o en 2040 o hasta en 2050.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
0 COMENTARIOS