publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 Lectores Influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 27 de noviembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Fuera de Gobierno

Otra medida de gracia para los ayuntamientos

Ayuntamientos Congreso financiación autonómica

@María Antonia Trujillo. - 23/09/2009

Deja tu comentario (23)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 39 votos)

El pasado mes de agosto comparecía la Vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. En contra de lo que se esperaba, los titulares de prensa correspondientes recogieron que las Comunidades Autónomas debían a las arcas del Estado la nada despreciable cifra de 6.000 millones de euros.

¿Por qué? Pues sencillamente porque la recaudación de impuestos en el Estado en 2008 se había reducido mucho y los anticipos pagados a cuenta de los ingresos que corresponden a las Comunidades por su participación porcentual en los tributos estatales habían sido superiores a lo realmente recaudado, ya que los anticipos se efectúan en función de los ingresos tributarios presupuestados –muy optimistas en los últimos años- y no sobre los realmente recaudados.

Y en 2008 –también en 2007- los ingresos presupuestados habían sido menores que los recaudados. Y así seguirá siendo en el 2009. En el 2010, ya veremos, pero se prevé una caída drástica que podría afectar al funcionamiento ordinario y al número y calidad de los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos. Sí adelantó la Vicepresidenta que las Comunidades podrían devolver esa cantidad a la Hacienda estatal en cómodos plazos: cuatro años a partir de 2011.

En 2010 se prevé una caída drástica de los ingresos presupuestados que podría afectar a la calidad de los servicios a los ciudadanos

Difícil papeleta para las autonomías, pero los Ayuntamientos no están en mejor situación. También deben al Estado 1.500 millones de euros como consecuencia de unos anticipos a cuenta superiores a lo recaudado por la Hacienda estatal en 2008. Además, los ingresos directos de los Ayuntamientos, como los de las Comunidades, se han desplomado –se habla de una reducción de un 40% de ingresos- y los costes de personal son muy elevados, suponiendo el 17% del total del gasto -en algunos municipios, más del 80% del presupuesto municipal se dedica a nóminas-.

No ha quedado más remedio. Algunos de los 8112 Ayuntamientos de nuestro país, además de reducir servicios, tienen problemas para pagar las nóminas de sus trabajadores y han recurrido ya a los expedientes de regulación de empleo despidiendo a parte de sus plantillas. Así ha pasado en municipios de Cataluña, Andalucía y Canarias, por poner sólo algunos ejemplos. De los 630.000 trabajadores de las entidades locales, casi 214.000 son funcionarios (un 34%), 371.331 son laborales y el resto (un 7%) funcionarios interinos y personal de confianza.

Esto es, en el ámbito local, excepcionando a los funcionarios de carrera y a los interinos, hay casi 400.000 empleados que pueden ver amenazados sus puestos de trabajo. Resultará paradójico comprobar cómo los Ayuntamientos por un lado crean empleo con el Plan E y por otro lo destruyen. ¿Hasta cuándo? En mi opinión, hasta que en nuestro país se apruebe un sistema de financiación local que dé autonomía financiera a los municipios para el ejercicio de las competencias que les son propias.

Pero, desafortunadamente, no se camina en esa dirección. Sin minusvalorar el Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros que ha conseguido generar o mantener más de 400.000 puestos de trabajo -algo más de 170.000 nuevos- al tiempo que ha permitido reforzar las dotaciones físicas de todos los Ayuntamientos españoles, no se conoce la efectividad de estas medidas para nuestra economía más allá de esa creación de empleo de forma temporal y la supervivencia durante este año de varias miles de PYMES, 14.000 aproximadamente, que han podido continuar con su actividad.

Para algunos estas medidas son el chocolate del loro o el pan para hoy y hambre para mañana. Afortunadamente, un nuevo Fondo Local, dotado con 5.000 millones de euros, complementará el anterior y se destinará a proyectos de capitalización tecnológica en el ámbito local. Y por si esto no fuera suficiente, el Presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado en el Comité Federal de Partido Socialista nuevas medidas de gracia.

Como los Ayuntamientos en este momento atraviesan una situación difícil, en primer lugar, el Gobierno les va a aplazar un año el pago de la deuda de más de 1.500 millones de euros que tienen con el Estado y que devolverán en cuatro cómodos años. La segunda medida permitirá que del Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de Euros, un 15%, 750 millones de euros, se destinen, en materia de educación, a gastos corrientes y a inversiones.

Esto es insuficiente si se tiene en cuenta que los gastos corrientes representan casi el 73% del total del presupuesto de gastos de los Ayuntamientos. Ya han salido algunos alcaldes y concejales pidiendo que se destinen a gastos corrientes de todos los sectores. Y yo les pregunto. ¿también en aquellos que han despilfarrado o gestionado mal? ¿Y por qué no plantean una subida de los impuestos municipales como ha propuesto el Alcalde Ruiz Gallardón en Madrid? Eso, sí, empezando porque en el IBI, la contribución urbana, el valor catastral sea el valor de mercado.

Y olvidando, por un lado, la propuesta demagógica de suprimir el ICIO ahora que no se construye y, por otro, de subir el impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía municipal, ahora que hay mucho inmueble que vender … En definitiva, en nuestro país estamos muy lejos de conseguir una financiación local que ponga orden en el ámbito municipal a la vez que dote a los Ayuntamientos de autonomía financiera. Después de 30 años de democracia local y de tanto oír hablar de gastos impropios y de participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas ¿alquien quiere un sistema de financiación local? Probablemente sí, ahora que los Ayuntamientos están sin blanca porque no hay vivienda que construir ni suelo que recalificar.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 39 votos)

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado LEGAR»29/09/2009, 12:08 h.

#22 Igualmente doy por terminado el intercambio de pareceres y le pido disculpas por la molestia que le haya ocasionado el rebuscar antiguas intervenciones en este sin par mercadillo ambulante de ideas que Maritoñi abre cuando las musas visitan su limbo. Le deseo un buen día en la celebración del aniversario de Don Miguel de Cervantes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Realstate»29/09/2009, 10:53 h.

Sr Legar

No es usted quién para juzgar "mi singular erudición", mi ortografia y por supuesto mis opiniones. Desde luego que yo tengo que comprender sus fallos digitales, pero usted se cree en el derecho de recomendar a los demás "la literatura clásica" y el "sentido común". No le conozco de nada y me he tomado la molestia de leer sus posts, que puedo suscribir algunos y otros no. Sin embargo, es común denominador por su parte el hecho de emitir opiniones que no tienen nada que ver con el contenido de lo escrito. Mire, en mi caso, me gusta leer y opinar sobre lo referido, nunca sobre otros temas con motivo de crear polémica. Le ruego un esfuerzo por su parte de contención dialéctica hacia mi persona, pues lo que usted crea o intuya, o adivine, no lo puede basar en algo sólido. Tal y como le he dicho previamente, el resto sobra. En lo sucesivo y por mi parte, este tema está zanjado. Que siga teniendo un buen dia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado LEGAR»29/09/2009, 10:26 h.

#20 Mis disculpas y respetos si le ha ofendido algo de lo expresado. Ahora bien le recuerdo que las agudas terminadas en n y en s llevan tilde, y la tercera person del plural del futuro imperfecto de indicativo del verbo tratar no es una excepción a esta norma. En cuanto a la indicación acerca de la palabra erudito, que me reprocha escribir sin r, como puede comprender por fallo digital, da prueba de su singular erudición. Le recomiendo algo de buena literatura clásica y sentido común cuando se opina acerca de personajillos defenestrados y pastueños, tales como la cómica de Peraleda del Zaucejo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Realstate»29/09/2009, 08:08 h.

#19 Tiene usted toda la razón en su afirmación sobre la ortografía del verbo "gravar". También debería usted revisar su ortografía: "eudito" por "erudito" ¿No?. Por cierto, el resto sobra. Trate con respeto y así le trataran. Es cuestión de "netiquette". Tenga un buen día.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado LEGAR»28/09/2009, 10:04 h.

#18 No sólo estás en sintonía con Maritoñi...¡¡¡¡¡Incluso le das coces al diccionario con la misma soltura !!!!!! No es por pensar mal, pero huele.... a muerto.Tanta disertación económico-política para encajar la B [de bestia asnal] al verbo GRAVAR. Imagino será un lapsus en tan eudito discurso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@María Antonia Trujillo

María Antonia Trujillo (Peraleda del Zaucejo, Badajoz 1960) es diputada por Cáceres, doctora en Derecho y premio extraordinario por la Universidad de Extremadura. Especialista en constitucional, ha sido consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura (2000-2003) y de Fomento (2003-2004), desde donde impulsó el Plan Regional de la Vivienda. Posteriormente fue nombrada ministra de la Vivienda en el Gobierno de España. Actualmente es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, además de vocal de la de Economía y Hacienda.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd