publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 14 de septiembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

CULTURA

El Salón de Cómic de Getxo homenajeará a Purita Campos, dibujante de "Esther"

EFE - 14/09/2009 18 : 29

Getxo (Vizcaya), 14 sep (EFE).- El Salón del Cómic y Manga de Getxo, que tendrá lugar en esta localidad vizcaína del 27 al 29 de noviembre, homenajeará en su octava edición a Purita Campos, dibujante de la célebre colección "Esther".

Según informó hoy la organización del certamen en un comunicado, también hará un homenaje al humorista gráfico e ilustrador vasco Juan Carlos Eguillor, autor de personajes como "Mari Aguirre" y "Miss Martiartu".

Purita Campos (Barcelona, 1937) se inició en el mundo de la historieta a finales de los años 50, trabajando como portadista para la editorial Bruguera y pronto comenzó a realizar historietas para colecciones de tebeos para niñas en la misma editorial, como "Sissi", "Blanca" o "Dalia", entre otras.

Años después, a través de la agencia Creaciones Editoriales, empezó a colaborar con editoriales inglesas en diversas series de historietas femeninas y cosechó un gran éxito dibujando los guiones de Phillip Douglas para la serie "Patty´s World", en la que trabajó durante casi 20 años y que se publicó en España bajo el título de "Esther y su mundo".

Las mismas fuentes han destacado que Purita Campos "forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de los años 70 y 80 contribuyeron al renacimiento de la historieta española con obras realizadas para publicaciones británicas, holandesas, alemanas, nórdicas y americanas".

Por su parte, Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947) abandonó sus estudios de periodismo para iniciarse en el mundo de la ilustración y en 1968 apareció publicada en el diario El Correo su primera tira cómica, "Mari Aguirre".

Tras un paréntesis volvió a las páginas del diario en 1971 con el mismo personaje, que posteriormente, de 1977 a 1978, pasó a las páginas de Egin, y de 1975 a 1977 publicó la serie "Krisket eta Popolo" para Komikia, un suplemento que se distribuía con diversas revistas.

Durante la década de los 70 trabajó para revistas como Triunfo, Fotogramas, Hermano Lobo y Euskadi Sioux, y en 1979 la editorial Txertoa publicó una compilación de sus trabajos bajo el título de "Eta gero hau!". Al año siguiente, Eguillor comenzó a colaborar con El Diario Vasco.

Paralelamente ha realizado varios trabajos para el diario El Correo, como "Las nuevas aventuras de Mari Aguirre", y ha colaborado con el diario El País, con obras como "Los cuentos de la abuelita", "Miss Martiartu" o "Potolos". EFE 1010054 jgc/em/jmi

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés