publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 8 de septiembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

MUNDO

Un juzgado de Argentina archiva la denuncia contra dos curas conquenses

EFE - 08/09/2009 18 : 34

Cuenca, 8 sep (EFE).- Un juzgado de Argentina ha sobreseído la denuncia judicial contra los dos sacerdotes conquenses de ´Servi Trinitatis´ acusados de "reducción a la servidumbre y estafa" por siete familias, según han informado a EFE fuentes del citado instituto secular católico.

Según el extracto del auto judicial facilitado por ´Servi Trinitatis´ del pasado 28 de agosto, la juez titular del juzgado de instrucción y correccional número 3 de Santa Rosa (La Pampa) de Argentina, Laura Armagno, hay "falta de mérito para procesar a los sacerdotes en orden a los hechos por los que fueran indagados".

La demanda fue presentada por siete familias argentinas contra el párroco Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, que era entonces vicario parroquial de la Catedral de Santa Rosa de Argentina, acusados de "anular la voluntad de las jóvenes para apropiarse de su dinero".

También denunciaron que la mayoría de las chicas del instituto sufre trastornos de alimentación, debilitamiento físico y mental y problemas intestinales, además de fobias, desvanecimientos y cefaleas, debiendo acudir a tratamientos psicológicos y psiquiátricos de por vida".

Además, pusieron de manifiesto en su denuncia que las jóvenes tienen prohibido acercarse a cualquier otra persona a distancia de un metro, que tampoco pueden tener manifestaciones de afecto como besar, abrazar o tocarse con otras personas, incluso con sus padres o familiares.

Respecto a la acusación de "reducción a la servidumbre", la resolución judicial dice que "ninguna de las conductas descritas en la demanda encuadran en la figura de reducción a la servidumbre contenida en el artículo 140 del Código Penal, pero, además y, fundamentalmente, no encuadran en figura delictiva alguna", según Servi Trinitatis.

Añaden que "no resulta permitido criminalizar conductas, blandiendo la espada del derecho penal, por una mera disidencia con las elecciones religiosas de un grupo, invocando conductas que no son delitos".

Además, la juez ha rechazado las imputaciones realizadas en la demanda, como la existencia de menores en la casa del instituto, los malos tratos supuestamente infligidos, las supuestas enfermedades de todas los miembros y el carácter encerrado o interno de ellas.

Según la resolución, "la totalidad de los testimonios de las personas que están o han estado vinculadas a Servi Trinitatis revelan la vinculación voluntaria con la propuesta de vida que se les efectuaba y la aceptación voluntaria de las restricciones económicas y existenciales que efectuaban".

Sobre la acusación de fraude, el auto recoge que "ningún beneficio económico se acreditó que se haya producido a favor de los sujetos acusados de defraudación".

El texto también ha rechazado la petición de citar tanto al obispo emérito de Santa Rosa, Rinaldo Fidel Bredice, como a su sucesor en la diócesis, Mario Aurelio Poli, acusados de complicidad y encubrimiento.

Asimismo, el auto indica que "resulta particularmente llamativa la imputación de la autoría efectuada en autos a los dos sacerdotes".

Cuando se conoció el caso en 2008, el Obispado de Cuenca defendió la labor "estupenda" del instituto secular católico Servi Trinitatis, que se creó en Cuenca a principios de los 80 aunque ahora depende del arzobispado de Madrid.

Servi Trinitatis fue aprobada como Asociación Pública de Fieles por el obispo José Guerra Campos, que era el titular de la diócesis conquense en 1988. EFE 1010335 lmp/ec/jrr

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés