publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 25 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

Diputados opositores pedirán la expulsión de Zelaya de Nicaragua

EFE - 25/07/2009 02 : 35

Managua, 24 jul (EFE).- La opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN-liberal) anunció hoy que presentará en la Asamblea Nacional una resolución para exigir la expulsión del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El portavoz del Movimiento Vamos con Eduardo (VCE), Eliseo Núñez Morales, integrante de la BDN, informó hoy de que este grupo parlamentario opositor también demandará una investigación al Gobierno del sandinista Daniel Ortega "por inmiscuirse en asuntos de otro país".

Núñez Morales, también diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), declaró que Zelaya ha utilizado suelo nicaragüense para crear un conflicto en Honduras y sostuvo que el Gobierno de Ortega también ha cometido graves errores.

El legislador opositor declaró hoy a Efe que se está tratando de que esta iniciativa se debata en una sesión extraordinaria el próximo 29 de julio, ya que los legisladores se encuentran en su descanso hasta el 3 de agosto.

"Lo que la comunidad internacional ha establecido son sanciones para Honduras en el ámbito diplomático y económico, y no ha ordenado a ningún país colaborar con una intervención para imponer a Zelaya de vuelta en la Presidencia", dijo Núñez Morales.

"El hecho de que se le haya dado un golpe de Estado a Zelaya no implica que se pueda actuar de la misma manera después, porque así se estaría contribuyendo a acrecentar un conflicto interno en el cual nosotros tenemos que mantenernos al margen", agregó.

Según Núñez Morales, Zelaya ha violentado la soberanía de Nicaragua por usar el territorio nacional para crear un conflicto en otro país.

Señaló que actualmente la policía de Nicaragua le está dando protección a Zelaya para entrar a territorio hondureño, por lo que el depuesto mandatario tendrá que escoger al final "cual es el estatus que va a tener, si de asilado y cumplir con las reglas del asilo internacional o de Presidente de Honduras".

Núñez Morales aseguró que esto último implicaría que cualquier acción que Zelaya organice desde territorio nicaragüense tiene que tener la venia de la Asamblea Nacional, "porque sería un Gobierno extranjero en territorio nacional".

"Además, se pedirá una investigación alrededor de la intervención manifiesta del Gobierno de (Daniel) Ortega en asuntos internos de otro país", dijo.

"Nosotros creemos que Ortega quiere generar un conflicto en Honduras a manera de venganza porque él considera que el territorio hondureño fue prestado en los años 80" para agredir a su Gobierno de entonces, añadió Núñez Morales.

El legislador aseguró que el Gobierno de Ortega ha facilitado a Zelaya escoltas de paisano "para ocasionar una guerra civil en Honduras", en una "especie de venganza personal por el uso del territorio hondureño para base de la (antigua) Resistencia Nicaragüense".

La BDN tiene 17 diputados en el Congreso y necesitaría el respaldo de otros treinta legisladores para aprobar la resolución legislativa que presentará la próxima semana.

La fuente dijo que el proyecto de resolución que impulsa la BND tiene que ser sometida a una comisión parlamentaria para que emita un dictámen, pero indicó que si el pleno lo estima conveniente, se puede dispensar este trámite. EFE fm/hma/acb/af

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés