publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 21 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

SOCIEDAD

Enfermeros andaluces podrán indicar productos sanitarios y medicamentos

EFE - 21/07/2009 15 : 23

Sevilla, 21 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto que autoriza a los profesionales de enfermería a indicar productos sanitarios y medicamentos que no están sujetos a prescripción facultativa, algo de lo que se beneficiarán más de un millón de pacientes crónicos y de cuidados a domicilio.

La norma, pionera en España y enmarcada en la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud, incrementa el ámbito competencial de este colectivo y favorece una respuesta más ágil, cómoda y segura para aquellos ciudadanos que requieren cuidados a domicilio o tienen mayor relación clínica con los enfermeros, según el Gobierno andaluz.

Concretamente, se beneficiarán personas con tratamientos de anticoagulación oral o heridas u enfermedades crónicas.

De acuerdo con el decreto, los profesionales de enfermería podrán indicar sobre el uso de un total de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes, así como de productos sanitarios para el cuidado de las heridas -como vendas, gasas, apósitos o estériles- para la incontinencia urinaria.

La indicación se realizará a través de un documento denominado "orden enfermera", que ya está disponible en los centros de salud y que podrá tener formato de papel y digital.

Asimismo, la norma prevé la colaboración con médicos y odontólogos en el seguimiento protocolizado de pacientes con tratamientos farmacológicos.

En una segunda fase, los enfermeros podrán realizar también, a través de receta electrónica, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos por los facultativos a pacientes crónicos, diabéticos, con úlceras por presión o con tratamiento de anticoagulación, entre otros, a través de protocolos previamente establecidos.

El pasado año, un 3 por ciento de las prescripciones realizadas en el sistema público andaluz de salud fue de productos sanitarios que ahora se incluirán en la orden enfermera, lo que supuso un 5,7 por ciento de la factura farmacéutica total. EFE dt/ja/rs

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés