publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 15 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

Humala dice que su nacionalismo no es como el que llevó a II Guerra Mundial

EFE - 15/07/2009 19 : 28

París, 15 jul (EFE).- El líder de la oposición peruana, Ollanta Humala, subrayó hoy que el nacionalismo que representa, igual que el de otros países sudamericanos, "no tiene nada que ver" con el que en Europa condujo a la Segunda Guerra Mundial.

"El nacionalismo en Sudamérica, y en particular en Perú, no tiene nada que ver con el nacionalismo europeo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial", explicó Humala en una entrevista con Efe en París, durante una jornada de contactos políticos que había comenzado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Humala tuvo que aplazar por problemas de agenda una entrevista con el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, con el que tenía intención de abordar en particular la muerte en abril de 2008 de una peruana en el centro de retención del aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.

Sí pudo mantener encuentros en Estrasburgo por la mañana con representantes de los tres grandes partidos de izquierda del Parlamento Europeo: Luis Yáñez, del Partido Socialista Europeo, Catherine Grèze de los Verdes y una decena de diputados de Izquierda Unida Europea.

El líder del Partido Nacionalista Peruano también fue recibido por responsables de las dos cámaras parlamentarias francesas, en particular por el senador y presidente de la comisión de los Países Andinos de la cámara baja, Philippe Adnot.

A estos últimos les quiso dejar claro que "el Partido Nacionalista entiende la necesidad de las inversiones en Perú" y defiende "el orden democrático, buscando que la democracia sirva a todos, no a una minoría".

El líder de la oposición peruana, que mañana sigue su gira europea en España, tuvo interés en darles detalles a unos y otros sobre los procesos que se habían incoado contra él por violación de los derechos humanos y en los que finalmente había "logrado defender (su) inocencia".

A ese respecto, puso el acento en que él los afrontó quedándose en Perú, mientras otros políticos peruanos que habían tenido cuentas con la justicia se habían ido "a Francia" y "a Japón", en alusión directa al actual presidente, Alan García, y al ex jefe del Estado Alberto Fujimori, respectivamente.

Humala, que pronunciaba una conferencia en la Casa de América Latina de París presentada por Bernard Cassen, presidente en Francia de uno de los centros intelectuales del movimiento contra la globalización, avanzó de su discurso que al menos en Latinoamérica "el viejo conflicto izquierda-derecha ha quedado en un segundo plano".

"La nueva contradicción en Sudamérica es la globalización capitalista frente a los proyectos de construcción de Estados nacionales", argumentó antes de añadir que "en algunos países esto se llama movimientos indigenistas, de izquierda. En Perú se llama Partido Nacionalista". EFE ac/jam/jc

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés