publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Lunes, 3 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

TRIBUNA

La prueba del 9

Fórum Filatélico Afinsa

@Francisco Ríos Benítez - 10/07/2009

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

Con la presentación  de las conclusiones de la defensa, el Contencioso-Administrativo promovido por los perjudicados de Fórum Filatélico, ha entrado en su recta final y, muy previsiblemente, habrá sentencia, la sentencia del siglo, antes de que acabe el año.

 

Desdibujado por diversos y a veces espurios intereses,  el proceso, o los procesos de Fórum Filatélico –hay otro penal y otro mercantil-, han sido silenciados sistemáticamente y las pocas veces que han llegado a la opinión pública lo fueron de manera compulsiva y sesgada. Algo sorprendente por cuanto afecta a casi medio millón de españoles, en su mayoría modestos ahorradores, ya que más del 80 por ciento de los afectados había depositado cantidades inferiores a 18.000 euros, a los que de ninguna manera se les puede calificar como especuladores, puesto que en la mayor parte de los casos esa “pequeña cantidad” era su único patrimonio y el resultado de toda una vida de sacrificio y esfuerzo.

 

Un desastre de alcance nacional que no se corresponde con la desafección mostrada por unos y otros hacia unos compatriotas que confiaron en unas empresas, confiados también de vivir en un Estado vigilante y responsable con  la economía familiar de sus conciudadanos. Medio millón de historias convertidas en dramas que han roto amistades, familias y vidas, cuyo futuro se ha querido relativizar socavando sus derechos ciudadanos, especialmente el derecho a una solución justa. Casi quinientas mil personas –quinientos mil votos- que ningún grupo político parece querer capitalizar.

 

Está claro que las sucesivas administraciones dejaron que Fórum y Afinsa siguieran adelante con su actividad sin que nadie la regulase, pese a los informes manejados por las más altas instituciones de control económico y financiero del país que alertaban del peligro de su situación. Una doble responsabilidad, la falta de control y de regulación de una actividad, que ha llevado a la ruina material y personal a centenares de miles de ciudadanos.

 

A estas dejaciones de responsabilidad, hay que añadir el “cómo” de la intervención, que acentuó y agravó el daño y que tuvo muy poco que ver con los paños calientes con los que habitualmente  se tratan las crisis bancarias. De esta manera, lo poco o mucho que había en el patrimonio de Fórum y Afinsa perdió casi todo su valor de la noche a la mañana.

 

A nadie tampoco se le escapa, que la resolución del proceso puede verse enrarecida por la situación de crisis económica, porque, dicen algunos, si al final se reconoce la responsabilidad del Estado, cómo va a pagar éste los miles de millones de euros que se reclaman. Curiosamente son las mismas voces que no han puesto un pero a los apoyos multimillonarios del gobierno a la banca, que comprometen mucho, pero muchísimo más, las arcas del Estado.

 

La resolución del Contencioso va mucho más allá de quién deba pagar, nos estamos jugando la salud del sistema, nuestra fiabilidad como país, el imperio de la norma sobre las necesidades del momento, la no relativización de la aplicación de la justicia. Con este Contencioso la democracia española se somete a la prueba del nueve, y todos confiamos en que la crisis económica, la supuesta falta de recursos del Estado –para unos siempre todo, para otros siempre nada- no acabe justificando ante la opinión pública un desenlace donde los perjudicados de Fórum y Afinsa, además de víctimas de la inseguridad financiera, lo sean también de la inseguridad jurídica.

 

Afortunadamente, el rigor y la responsabilidad presiden la inmensa mayoría de las decisiones de la judicatura española, que en los últimos años ha demostrado repetidas veces que su única guía es la justicia con mayúsculas.

 

*Francisco Ríos Benítez es presidente de la Asociación de Consumidores Perjudicados de Fórum Madrid

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado afecta2»10/07/2009, 16:39 h.

Estafas piramidales

caso CLAE
Por J.Francisco Canaza - Publicado el 18-09-2004 - 6,013 views

Cualquiera de nosotros que a la fecha tenga más de veinte años conocerá el caso CLAE y sabrá identificar a Carlos Manrique Carreño como el hábil organizador de un mecanismo que ofrecía una banca paralela con sorprendentes “tasas de interés” que se sufragaban principalmente con la incorporación de nuevos “clientes” al mecanismo y además con las “renovaciones de depósitos”, una especie de voto de confianza por parte de aquellos que en su momento recibieron los “dividendos” de la estafa pero que mantenían fondos en el mecanismo en espera de seguir recogiendo las eventuales ganancias. Por lo que, en resumen:

Requiere más “clientes” y cierto nivel de fidelización.
Reparte los nuevos fondos entre los viejos clientes.
En su mejor momento se decía que este sistema había captado cerca del 30% del ahorro interno, con lo que uno puede entender la gran cantidad de peruanos estafados. Sin embargo a la fecha hay otro mecanismo similar al de CLAE que está en operación. La respueste en un click.

¿Su nombre? Sistema Nacional de Pensiones. Ese gran mecanismo controlado por la ONP y que s

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado JUE»10/07/2009, 15:31 h.

Me encanta el ultimo párrafo. Supong que irá de coña, no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado trastor»10/07/2009, 14:22 h.

Interesante; no sabía en qúé había quedado todo aquello.

Pero digo yo, si la única base que hay para ir contra el Estado es la falta de regulación o control, tampoco le veo muy buena pinta al asunto, no?

Por esa regla de tres se podría hacer al Estado responsable de cualquier cosa...

No obstante, de acuerdo con que la forma de intervenir fue lamentable. Ahí tal vez haya más chicha.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés