publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 24 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Mundo

Una encíclica papal busca una "autoridad global" sobre economía

Vaticano Papa Economía

Reuters. Ciudad del Vaticano.-.- 07/07/2009 13:54h

Deja tu comentario (49)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

Una encíclica papal busca una "autoridad global" sobre economía
El Papa, Benedicto XVI (EFE)
El Papa, Benedicto XVI, pidió una "autoridad política mundial" para gestionar la economía global y por una mayor regulación gubernamental de las economías nacionales para sacar al mundo de la actual crisis y evitar que se repita.

El llamamiento del Papa a repensar el modo en que se gestiona la economía mundial se produjo en una nueva encíclica que abordó una serie de asuntos sociales pero cuyo principal hilo conductor fue cómo la actual crisis ha afectado a las naciones ricas y pobres.

Partes de la encíclica "Caridad en la verdad" parecía que iban a molestar a los conservadores por su rechazo subyacente al capitalismo sin control y las fuerzas del mercado sin regular, que dijo que llevó a un abuso "ampliamente destructivo" del sistema.

El Papa considera que cada decisión económica tiene una consecuencia moral y pidió "formas de redistribución" de la riqueza supervisada por los Gobiernos para ayudar a los más afectados por las crisis.

Benedicto XVI dijo que "existe una urgente necesidad de una verdadera política mundial" cuya tarea sea "gestionar la economía mundial, revivir las economías afectadas por la crisis, evitar cualquier deterioro de la presente crisis y los mayores desequilibrios que podrían resultar".

Dicha autoridad tendría que estar "regulada por la ley" y "necesitaría estar universalmente reconocida y revestida con el poder efectivo para garantizar la seguridad de todos, respeto por la justicia y por los derechos".

"Obviamente tendría que tener la autoridad para asegurar el cumplimiento de sus decisiones por parte de todos los implicados, y también las medidas coordinadas adoptadas en varios foros internacionales", agregó.

Se necesitan reformas

Las Naciones Unidas, las instituciones económicas y las finanzas internacionales tienen que ser reformadas "incluso en medio de una recesión mundial", manifestó Benedicto XVI en su encíclica, de 141 páginas.

Una encíclica es el documento papal más importante y aporta la guía más clara para los 1.100 millones de católicos del mundo y para los no católicos sobre lo que piensan el Vaticano y el Papa sobre asuntos sociales y morales específicos.

El texto está dirigido a todos los católicos además de "toda la gente de buena voluntad" y fue publicado en la víspera del inicio de la cumbre del G-8 en Italia, y tres días antes de que el Papa aborde la recesión mundial con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En diversas secciones de la encíclica, Benedicto XVI dejó claro que tenía grandes reservas sobre un mercado totalmente libre.

"La convicción de que la economía debe ser autónoma, de que debe protegerse de "influencias" de carácter moral, ha llevado al hombre a abusar del proceso económico de un modo ampliamente destructivo", manifestó.

"A largo plazo, esas convicciones han llevado a unos sistemas económicos, sociales y políticos que pisotean las libertades personales y sociales, y por lo tanto son incapaces de proporcionar la justicia que prometen".

En otros apartados de la encíclica, su primera en asuntos sociales desde su nombramiento en 2005, abordó asuntos como el desarrollo, la migración, los derechos sindicales, terrorismo, turismo sexual, asuntos de población, medio ambiente, bioética y energía.

La publicación de la encíclica se retrasó casi un año para que el Papa pudiera abordar aspectos de la actual crisis económica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

Opiniones de los lectores (49)

Deja tu comentario

49. usuario registrado idusdemazro»08/07/2009, 09:00 h.

en efecto el capitalismo necesita referentes morales, y todo consejo debe ser bien recibido en un mundo donde la avaricia a llevado al sistema a cierto punto de sicopatia. Ver a ejecutivos con capacidad mas que dudosa, celebrar sus vaciones estresados por dejar la empresa en cueros, es de pelicula de Fellini, o Buñuel,.

Son consejos que deben ser leidos, sugerencias, y no considero que sea intromision en el poder politico.No convoca manifestaciones ni sugiere rebeliones, etec,,; está bien.,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado silk»08/07/2009, 08:47 h.

Yo a su Santidad, desde mi humildad, le recordaría dos fragmentos del Evangelio en los que Jesús no pudo ser más claro con respecto a todo ésto:

"Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí." [Juan 18: 36]

"Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?
Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: Hipócritas, ¿por qué me tentáis?
Mostradme la moneda del tributo. Ellos le presentaron un denario.
Y les dice: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Dícenle: Del César. Entonces les dice: Pues pagad al César lo que es del César, y lo de Dios a Dios." Mateo [22: 17-21]


En otras palabras y dicho por quién tiene la autoridad máxima en el dogma católico: "que las autoridades eclesiásticas se dediquen a promover y cuidar el reino de los cielos y que se dejen de meter en asuntos mundanos que no les incumben". Y es que el primero que deja clara la separación entre iglesia y estado, entre esta vida y la otra, es el propio Jesús. Lo demás son milongas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado zazozu»08/07/2009, 08:08 h.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado zazozu»08/07/2009, 08:08 h.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado abuelo»07/07/2009, 22:45 h.

Cristo dejó dicho cosa como: "Mi reino no es de este mundo" o "Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar". Ciertamente la crisis económica en la que se vive, ha empezado siendo, y continúa siendo, de orden moral. No creo que la solucion pase por poner un policía que vigile o que regule si somos buenos o no, si somos morales o inmorales. Esto es algo que lleva generaciones y que se enseña en la familia, en la escuela, en la parroquia, en la Universidad, a través de los medios de comunicación, etc. Llevamos una o dos generaciones enseñando lo contrario: "Lo quiero todo, satisfacción absoluta, y lo quiero ahora mismo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, porque nada importa nada y lo único importante es sentirse uno bien en el instante presente". Eso es lo que se ha enseñado: medios de comunicacion, tele-basura, etc... Ahora toca pagar la crisis provocada por ello.

Ni la religión, ni ciertos políticos deben inmiscuirse en la economía. Eso lo hacen en los paises islamicos como Iran. El Corán regula todos y cada uno de los aspectos de la vida civil, economía y negocios incluidos, y así les va: Una especie de socialismo que es un desastre total.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés