publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 25 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Chaves necesitará siete intérpretes para hacerse entender en el Senado

PSOE Senado Manuel Chaves intérpretes

Chaves necesitará siete intérpretes para hacerse entender en el Senado

Manuel Chaves (Efe)

Efe. Madrid.-.- 24/06/2009

Deja tu comentario (124)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

Siete intérpretes permitirán que mañana los representantes autonómicos debatan con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en sus respectivas lenguas cooficiales en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Dos para el catalán, dos para el euskera, dos para el gallego y uno para el valenciano trabajarán, por turnos, en el desarrollo de la comisión, que permite el uso de estas lenguas desde que en 1994 el Senado modificara por primera vez su reglamento.

Un uso que se extiende también al debate del Estado de las Autonomías, el primer discurso del presidente del Senado, la publicación en el Boletín de las Cortes Generales de las actividades no legislativas y los escritos de ciudadanos e instituciones dirigidos a la Cámara.

Manuel Chaves comparecerá, a petición propia y del PP, CiU y del senador del Grupo Mixto José Manuel Pérez Bouza (BNG) para explicar las políticas generales de su departamento, sólo tres días después de que lo hiciera el ministro de Fomento, José Blanco.

Habrán pasado entonces ocho meses desde que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acudiera como titular de Administraciones Públicas a esta comisión el 23 de octubre de 2008. Aquel día, durante las tres horas durante las que se prolongó su comparecencia, también participaron siete intérpretes contratados por la Cámara por un coste de 6.500 euros, una cifra que varía según la duración de la jornada.

El origen de la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado se remonta a 1987, cuando se aprobó una moción para rehacer el reglamento de la Cámara Alta y mejorar la representación de las autonomías, propuesta que se volvió a plantear en 1989 y se concretó en la reforma del reglamento de 1994. Fue el primer paso hacia su transformación territorial y permitió constituir en febrero la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde pueden intervenir los representantes de los gobiernos regionales.

Respecto a sus funciones, destacan las de realizar estudios sobre materias de naturaleza autonómica, informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que se tramite en la Cámara y pronunciarse sobre la autorización de las Cortes a acuerdos de cooperación entre las comunidades.

La Comisión ha acumulado a lo largo de esta legislatura las peticiones de comparecencia de otros seis miembros del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tanto del anterior como de su nuevo equipo. Así, CiU solicitó en septiembre de 2008 la presencia de la ex ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para abordar la Ley de Dependencia.

Con ella, los grupos han demandado las comparecencias de Salgado como vicepresidenta económica, las de las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y las de los titulares de Justicia, Francisco Caamaño, y de Educación, Ángel Gabilondo. Entre otras iniciativas en tramitación pendientes, se encuentra la petición del Gobierno de La Rioja y del Consejo de Gobierno de Murcia para celebrar en el Senado el Debate sobre el Estado de las Autonomías. O la pregunta del PP sobre la fecha de convocatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que el Gobierno ya anunció que será durante el último trimestre de 2009.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

Opiniones de los lectores (124)

Deja tu comentario

124. usuario registrado pernanbucano»24/06/2009, 22:51 h.

Pero ¿ alguien sabe para que sirve el Senado ?

Necesitamos un partido radical en sus planteaminetos capaz de decir cosas politicamente incorrectas.
Por ejemplo que el senado no sirve para nada o que sobran un millón de funcionarios públicos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

123. usuario registrado BF2»24/06/2009, 22:42 h.

*y3*
La verdadera Historia, y no las modernas historietas tan de moda últimamente.

Y, como valenciano amante de mi idioma, por supuesto que lo hablo.
Es un ingrediente más de todo un conjunto que denota mi propia idiosincrasia valenciana.
Y todo bien nacido está orgulloso de sus características, costumbres e historia.

Pero la simple educación te dicta una norma evidente, nunca usar mi idioma delante de personas de las que dude que lo entienden-hablan.
No es cuestión de inteligencia, sino de minima educación.

Y, por supuesto, como es lógico, en la Comunidad valenciana se apoya nuestro idioma. Y se le defiende de los intentos de las dictatoriales prohibiciones.
Que ya sufrimos demasiado en el pasado Movimiento Nacional Socialismo la imposibilidad de hablarlo.

Ahora bien, en la Comunidad valenciana NO hemos cambiado una imposición dictatorial por otra.
Nadie está obligado a hablarlo.
Nadie prohíbe el castellano, ni la voluntad individual de los ciudadanos.
Cada uno utiliza el idioma vehicular que desee, tanto el castellano-español, como nuestro valenciano.

Además de valencianos, como verdaderos nacionalistas no naZionalistas, somos ESPAÑOLES.
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

122. usuario registrado BF2»24/06/2009, 22:36 h.

*2*
Pero había sido que el dogmático rojete iluminado que nos des-gobierna a nivel España necesita dominar Cataluña.
Y para ello, previo infame Pacto del Tinell, creó una asociación de maleantes llamada Tripartito.
Y resulta que esa asociación de maleantes, en la que predomina el hermano del “embajador” catalán en Francia, es la que desgraciadamente para todos [incluidos los propios catalanes decentes, que los hay] representa a Cataluña y a este muy “progre” nuevo Movimiento Nazional Socialista, tan dictador y aberrante como el anterior que muchos de Udes tienen la suerte de no haber sufrido.

Como hay un "fantástico" imberbe ignorante que, lejos de ocultar su ignorancia, presume de ella, y, lamentablemente, lejos de callar para no decir-escribir majaderías, las repite…
Me veo obligado de decirle claramente a ese nene con mala baba que el valenciano es tan idioma como puede ser el castellano, y, sin duda, mucho más que el barceloní [alias lo que algunos llaman actualmente “catalán”].

Y lo es no solamente porque así lo dice la Constitución española.
Sino porque, más importante aún, así lo enseña la Historia.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

121. usuario registrado Amigo Sancho»24/06/2009, 22:33 h.


Recomiendo a los foreros leer los posts de la noticia para conocer mejor los variados exabruptos que tan merecidamente se dedican a la canalla política

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

120. usuario registrado BF2»24/06/2009, 22:32 h.

*1*
Es tal la imbecilidad de la noticia que poco se puede añadir.

Por supuesto, la culpa NO la tienen los idiomas, lenguas, dialectos [o como quieran llamar] que tradicional y familiarmente utilizan muchos millones de ESPAÑOLES en sus reuniones, familias, y tradiciones.
Por supuesto, la culpa NO la tienen los nacionalistas, amantes de su idioma, historia, costumbres, terreta, o idiosincrasia de cada cual. TODOS lo somos, en mayor o menos medida, en España, y en cualquier país del mundo.

La única culpa de esta aberración la tienen los naZionalistas que se creen seres especiales, y sus socios que les rien las idioteces sin decirles a la cara que su ombligo es tan redondo como el del resto de los españoles.
Esos seres que reunidos forman la banda GALEUSCA [de la que, afortunadamente, ya sólo queda la “CA”].
Justamente, como representante de esa “CA” está el cabecilla camisa negra llamado Carod. Ese ser culpable de creerse un “algo” único, digno de ser adorado por todos [en este caso, este ser denigrante, a más a más, tiene la pretensión expansionista de su “països catalans”], lo que no merece sino el desprecio generalizado.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. almeriensis» 1 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés