publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 31 de julio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Deportes

Cómo perder el contrato de tu vida por culpa de los dientes

Cissokho Oporto Fútbol Portugal Milan

@Carlos Matallanas.- 19/06/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

Cómo perder el contrato de tu vida por culpa de los dientes
El jugador francés del Oporto de Portugal, durante un partido.

Ayer seguramente fue el día más triste en la vida de Aly Cissokho. Y todo por culpa de sus dientes. El defensa francés de origen senegalés estaba a punto de dar el salto más importante de su carrera deportiva. A sus 21 años, y después de una gran temporada en el Oporto, el Milan había ganado la puja a otros grandes de Europa para hacerse con sus servicios a cambio de un millón de euros netos por temporada. El club luso iba a recibir 14 millones de euros por el traspaso. Todo estaba cerrado, sólo faltaba el rutinario reconocimiento médico y la posterior firma de los documentos.

Y aquí llegó la negativa sorpresa. El jugador se sometió a las pruebas médicas el martes y se marchó de vacaciones sin firmar el contrato. Tras analizar los resultados, el cuerpo médico del Milan decidió que el lateral izquierdo no es apto para jugar en su equipo por una maloclusión (contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del inferior), patología que puede derivar en problemas tanto óseos como musculares en la columna vertebral.

De primeras, a la mayoría de aficionados al deporte, la noticia les habrá sorprendido. Incluso a alguno le habrá parecido una excusa o una broma. Pero los expertos en medicina deportiva son muy conscientes de la importancia que tiene la salud bucal en el conjunto del rendimiento físico. Sin ir más lejos, para ellos existe una máxima: caries igual a lesiones musculares.

El médico del equipo de baloncesto del Real Madrid, Luis González Lago, dijo en una reciente entrevista a diariomedico.com que lo que más le sorprendió de su experiencia en el cuerpo médico de los Lakers a finales de los ‘80 es que tanto en el vestuario local como en el visitante de cualquier pabellón de la NBA había un sillón de dentista. Ahora, todos los expertos en nuestro país tienen en cuenta esta realidad.

Prosinecki y Luccin, problemas con las caries

Ha habido en los últimos años infinidad de casos concretos que no han trascendido a la luz pública. Y es que siempre que los servicios médicos de un club agotan las vías convencionales para explicar una exagerada propensión a las lesiones de un determinado deportista, se acude a examinarle en profundidad la salud de sus dientes.

El conocido caso del croata Robert Prosinecki en el Real Madrid a principios de los ‘90 fue de los primeros que saltó a los medios. Más recientemente, al medio centro francés Peter Luccin, entonces en el Atlético de Madrid, le encontraron una caries más escondida de lo normal que vino a explicar una extraña serie de recaídas en lesiones musculares. Una vez subsanada, se terminaron las convalecencias.

Aunque es difícil de entender la relación de primeras, la explicación es sencilla. Una caries es una infección. De hecho es una de las más comunes en el ser humano. El cuerpo que tiene una infección ve reducida la calidad de su sangre, y en consecuencia los músculos no disponen de las mejores condiciones para nutrirse y trabajar en condiciones. En la musculatura de un deportista de elite este problema se multiplica, aumentando las posibilidades de lesión.

Una cesión de seis meses, solución para Cissokho

El caso de Cissokho es aún más complejo. La maloclusión puede afectar en la articulación temporomandibular, que es la que permite los movimientos funcionales de la boca necesarios para la alimentación y el habla. Puede causar varias dolencias, desde cefaleas hasta problemas de columna. Los médicos del Milan han estimado, en definitiva, que el joven futbolista francés es muy propenso a sufrir lesiones de larga duración.

A lo largo del jueves, la prensa italiana, asombrada por la noticia, publicó que los clubes estaban barajando la opción de que Cissokho se fuera cedido al Milan seis meses. Durante este periodo de prueba, los médicos tratarían de corregirle el problema a la vez que le analizarían más concretamente el riesgo real de lesión. Después decidirían si le fichan o no.

Desde luego es un caso curioso. Que un deportista no pase el reconocimiento médico ya es extraño de por sí. Kiko Narváez no superó el que le hizo el Lazio en 2001 (muy exigente y centrado en sus castigados tobillos). Y Gabi Milito no fichó en 2003 por el Madrid después de que el doctor Alfonso del Corral no viera garantías a su rodilla operada. Rodilla y tobillo son articulaciones vitales para el fútbol, pero para el deporte de elite es necesario estar sano al cien por cien. Y es que unos dientes picados pueden cortar por lo sano una carrera deportiva.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado abantu»19/06/2009, 18:53 h.

¿Y el riesgo de acostarse con todo lo que se le ponga por delante con un cubata en la mano no está previsto?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado hagen»19/06/2009, 14:38 h.

Menos mal que Juan Tamariz no juega al fútbol....

[ni falta que le hace, es el mejor mago del mundo].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado catulo»19/06/2009, 13:34 h.

¿Y de eto qué opina la Ministra de Defena?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Ebenezer»19/06/2009, 13:17 h.

Recuerdo que también el cicliesta Abraham Olano tuvo problemas de este tipo, no rendía lo que se esperaba de él en las grandes vueltas y tras muchos estudios creo que lo achacaron a infecciones crónicas que le provenían de problemas bucales, aunque tampoco se habló demasiado del asunto...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Gusper»19/06/2009, 11:20 h.

Y Ronaldinho???

Anda que el Milán le miró los dientes antes de contratarle...

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés