publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Martes, 23 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

La primera piedra del nuevo modelo productivo es la educación

educación creatividad modelo productivo

@Eloy Renobales - 15/06/2009

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

Necesitamos un nuevo modelo productivo, una nueva manera de sostener el crecimiento económico. En esto parece haber un acuerdo general en nuestra sociedad. Sin embargo, mientras el presidente del Gobierno lo proclamaba, las medidas más concretas que anunciaba no suponen otra cosa más que apuntalar viejas estructuras. Se inyectan recursos muy escasos para sostener temporalmente industrias que terminarán trasladándose a lugares del planeta donde conseguirán mayores rentabilidades. El cambio económico que se propugna debe empezar ‘por abajo’. Sólo una profunda transformación en el modelo educativo resultará en el caldo de cultivo de una creatividad que progresivamente alumbre las nuevas empresas que hagan de España un país competitivo en el contexto mundial.

 

Como dijo Albert Einstein, “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Pero la imaginación hay que cuidarla, fomentarla y trabajarla. Presumimos de tener un país que ha dado grandes genios, personas con una creatividad desbordante. Creemos el marco educativo para que ese número se multiplique, para que esa inventiva se aplique a otros campos, para que prolifere la nueva mente que requieren la sociedad y la economía productiva presentes y futuras.

 

La moderna neurociencia ha ratificado lo que ya Platón postuló por primera vez en Occidente: La mente humana abarca distintas capacidades que se alojan en los dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo. A las habilidades más racionales, Platón las denominó Logistikon. Hoy se sabe que se ubican en el lado izquierdo del cerebro. Las más intuitivas las llamó Nous. Se desarrollan en el lado derecho de la sesera. Los orientales ya habían formulado esto mismo siglos antes y lo representaron con el conocido Yin-Yang.

 

El sistema educativo actual, reflejando así los valores de nuestra sociedad, fomenta de manera desproporcionada las competencias del lado izquierdo del cerebro: el pensamiento más lógico y lineal, el análisis realista y ‘frío’, la visión de los detalles, la memorización de datos, la obtención de información. Nos ha sido muy útil y ha posibilitado que lleguemos a una sociedad materialmente abundante. Respecto a las funciones del lado derecho, se confía más en su desarrollo natural. Son las que tienen que ver con el pensamiento abstracto, la filosofía, la fantasía, los sentimientos, los símbolos e imágenes, la percepción espacial. Se refuerzan en las asignaturas ‘maría’ o en actividades extraescolares y también con la toma de riesgos. Se fomentan cuando el niño está ‘extraordinariamente capacitado’ y si no es así van cayendo en el olvido. Incluso a veces se castran de manera inmisericorde, como cuando se dice despectivamente “a ese niño lo que le pasa es que tiene demasiada imaginación; hay que centrarle”.

 

Podemos decir que estas actividades de nuestra ‘izquierda cerebral’ han llegado a su máximo en Occidente con el híper desarrollo de la llamada ‘era de la información’. La automatización de los procesos, los ordenadores y la expansión de Asia como gran productor de todo tipo de bienes me lleva a concluir que sociedades como la española deben apostar por un mayor equilibrio con la ‘derecha cerebral’, para desarrollar las herramientas que de ella emanan y que son más necesarias que nunca de cara a un nuevo modelo productivo. Un sistema donde prime la creatividad, el diseño, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía, la visión de conjunto, el dar un mayor ‘sentido’ a nuestro trabajo. Un modelo enmarcado dentro de una era que busca la felicidad no tanto en lo material como en lo conceptual. Y todo ello primando el esfuerzo como materia prima para la elaboración de un producto donde se equilibran los dos hemisferios cerebrales.

 

El llamado fracaso escolar es también la manera que tienen nuestros hijos de decirnos que hace falta algo nuevo. Sí, tiene que ver con la pérdida de ciertos valores (el esfuerzo, disciplina, desprecio de los maestros), con falsos modelos de éxito divulgados por los medios de comunicación y con la creencia en el éxito fácil o con atajos. También con que nuestros educandos quieren opinar, tener una voz. No quieren más de lo mismo ya que probablemente sienten que con los antiguos curriculums ya hemos tocado techo, ya no añadimos más alegría, más felicidad. Quizás nos estén pidiendo una nueva educación que les ayude a desarrollar otras facultades, a ser más ellos mismos. Podrán así colaborar de modo más eficiente y alegre en la construcción de ese nuevo modelo productivo que propugna Rodríguez Zapatero, el cual debe ser el pilar económico de una nueva sociedad más plena, más justa, más feliz. La baronesa de Staël lo expresó en una frase: “¿Qué es la felicidad sino el desarrollo de nuestras facultades?”. Eso es lo que yo quiero para mis hijos.

 

Los cambios profundos que requiere la educación de las nuevas generaciones suponen un trabajo que dará resultados a largo plazo. Por lo tanto, se hace imperativo un gran pacto de estado entre todos los partidos políticos para poder sostener esa transformación. Una sociedad que aliente la creatividad y los medios para que cada individuo la explote al máximo será sin duda una sociedad más feliz. En mi medida y con mi voto apoyaré a quien apueste por ello.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado kutusov»16/06/2009, 21:41 h.

Les dejo mi visión de los problemas educativos desde el punto de vista de un padre de familia. Espero sus comentarios

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado dacdllp»16/06/2009, 19:34 h.

#23 Tiene razón en lo que dice. Por más que se intente en casa, la pelea con el mundo exterior es una lucha de proporciones homéricas.

Antes que nada lo que debemos cambiar del modelo es la educación en valores como el esfuerzo, la satisfacción en las cosas bien hechas, la honestidad, la decencia... en definitiva, la buena educación.

Si los valores con los que se educa a nuestros hijos son los que proponen la mayoría de las series de producción española, como la que cita, y otras peores, apañados estamos.

Los edificios se empiezan a construir por los cimientos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado kitti»16/06/2009, 16:48 h.

Hablamos de educación. Parece que por lo general se echa siempre la culpa a la familia, al ambiente de casa. Que yo sepa no tenemos ninguna influencia para decidir que programas de televesión se tienen que emitir, ¿Podría valer el ejemplo de la "edificante" serie "Fisica o Química"?. ¿Podría valer nuestra opinión para vetar la compra de botellón en los super, a los que aceden los adolescentes con la mayor facilidad?. Podríamos hablar largo y tendido del tema. Los padres ¿tenemos que estar todo el día como "la guardia civil" con nuestor hijos? [Perdón a la guardía civil] Me consta por la gente que conozco, que todos los padres hablamos con nuestros hijos, unos más que otros, pero el mundo exterior nos supera

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado rolando133»16/06/2009, 16:40 h.

#11 lo siento porque no lo había leído. me ha parecido genial la aportación. aunque pese porque hace ver la triste realidad. por dónde se puede empezar? complicado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado rolando133»16/06/2009, 16:26 h.

#19 lo siento porque es cierto que parece que cargo toda la culpa con el presidente actual y no era mi intención. por supuesto que no es sólo culpa suya, y que todos los anteriores también la tienen. el problema, a parte del que usted dice, no es que no se mire por el largo plazo, que por supuesto, sino que sólo se dedican a redundar en los errores de los anteriores, sin mirar al futuro aunque fuese a corto plazo. el "juego" político que se ha creado es tan absurdo que nadie es capaz de mirar por los intereses de la gente, y sólo pensar en resultados electorales. como alguien ha comentado ya. proponer medidas "impopulares", que son las efectivas, sólo está al alcance de muy poca gente con valor [algunos lo llaman fascismo, ojo]. algo que brilla por su ausencia en la actualidad. por eso comentaba que, lamentablemente, el cambio que necesitamos tiene que venir por los mismos que han creado esta desastrosa situación. y a nadie le gusta reconocer que se equivoca. falta humildad. faltan todos los valores, en resumen. pero es lo que se promueve porque es lo que interesa. así de fácil. si es que no hay más. mantener al pueblo entretenido para coger.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Aventuras y desventuras de la pareja

@Eloy Renobales - 26/05/2009

Aborto voluntario o cuando el hombre se coloca por encima de la vida

@Eloy Renobales - 19/05/2009

Se acabó la crisis, pero ¿para quién?

@Eloy Renobales - 12/05/2009

Todos somos sospechosos y presuntos culpables con el aumento de la delincuencia

@Eloy Renobales - 05/05/2009

Un cuento desde el borde de mi tumba

@Eloy Renobales - 28/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés