publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 27 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

La corrupción en Murcia sube un peldaño más con la detención de un ex dirigente nacional del PSOE
Francisco Marqués (Efe)

ESPAÑA

La corrupción en Murcia sube un peldaño más con la detención de un ex dirigente nacional del PSOE

corrupción urbanística Lorca

@Vidal Coy.- .- 26/05/2009

Deja tu comentario (181)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

La detención esta mañana del ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, es una bomba política que ha sacudido a la comunidad de Murcia. No sólo porque el detenido, sospechoso de cohecho, fuera en su día miembro de la dirección federal del PSOE, partido del que ha sido expulsado este martes, presidente de la Asamblea Regional y diputado nacional hasta que dejó la alcaldía hace tres años, sino también porque va a acompañada de otras cinco detenciones realizadas ayer: un ex concejal socialista, un interventor municipal, un agente de seguros, un médico y un notario. Y otra hoy: la de un ex edil socialista que ha acompañado a Navarro en la comisaría de Policía de Lorca.  

Todos ellos han sido o son socios del ex gerente de la empresa municipal de basuras de Lorca (Limusa), Francisco Gil Eguino, en prisión provisional desde el 3 de marzo, y son sospechosos de presunta corrupción que se concretaría en los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas etcétera. 

Los detenidos el lunes, el dentista (Urbano Alejo Vicente), el notario (Sebastián Fernández Rabal), el agente de seguros (Ángel Trinidad Martínez Tudela), el ex concejal socialista (Miguel Miras García) y el que fue interventor del Ayuntamiento de Lorca y que ahora lo es del de Cartagena (Francisco Poyatos) fueron puestos en libertad tras prestar declaración. Pero lo escandaloso del caso no viene dado solamente por la detención esta mañana de Miguel Navarro y el ex concejal del PSOE Jesús Molina, sino porque todos juntos forman un granado conjunto de lo mejor de la sociedad lorquina, de izquierdas y de derechas. 

Sorprendentemente, el fedatario público Sebastián Fernández Rabal, ya fue detenido hace menos de un mes, cuando la Guardia Civil inició la segunda parte de la investigación del ex consejero de Medio Ambiente y actual director general de Hefame, Francisco Marqués, por una presunta trama de corrupción en Águilas en la que apareció relacionado el nombre de la actual consejera murciana de Hacienda, Inmaculada García, muy amiga de Marqués y del notario. 

Miguel Navarro fue alcalde de Lorca durante 14 años, hasta julio de 2006, cuando dejó la alcaldía presionado por la dirección regional del PSOE con cuyo secretario general, Pedro Saura, estaba enfrentado políticamente. Navarro, socialista de la dirección nacional en Madrid, aplicaba en Lorca políticas urbanísticas más propias del PP, decían sus críticos. Navarro fue también miembro del Comité Federal del PSOE hasta 2003. Desde las elecciones de 2007, el municipio está gobernado por los ‘populares’. Testigos presenciales aseguraron en su momento que Navarro celebró la derrota de su partido. 

No obstante, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se apresurado a declarar esta mañana, tras la consabida referencia a la presunción de inocencia, que la Justicia "debe actuar y llegar al fondo del asunto".

Corrupción generalizada

Ese fondo no es ni más ni menos, a tenor de las detenciones realizadas y las conexiones con otros casos de corrupción a través de personas implicadas en ambos, que la existencia de una corrupción generalizada no sólo en el municipio de Lorca, sino también en el vecino de Águilas, y en toda la Comunidad Autónoma como muestra el hecho de que hay al menos una quincena de los 45 alcaldes (la gran mayoría del PP) bajo el escrutinio de la Justicia, algunos de estos con paso incluido por prisión; dos diputados regionales (uno ex del PP y otro del PSOE) con acusaciones firmes; un alcalde del PP con petición formal de pena de cárcel; un senador del PSOE que está siendo investigado judicialmente. Y todo ello sin contar el cúmulo de casos de funcionarios, altos cargos regionales y municipales, dirigentes empresariales y concejales de todo pelaje escrutados por la Fiscalía. 

El caso de Miguel Navarro viene a ser el paradigma de lo que desde hace años viene trascendiendo de la clase política murciana y de la "buena sociedad" civil que la acoge y convive con ella.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

Opiniones de los lectores (181)

Deja tu comentario

181. usuario registrado juana la loba»27/05/2009, 11:03 h.

Sr. Cayeros: Como ande Ud. tan acertado en todo lo demás como en la calificación de Vidal Coy como socialista,es para no hacerle Ni P.caso. Conozco al periodista personalmente y no va por ahí precisamente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

180. usuario registrado cayeros»27/05/2009, 08:21 h.

UN DRAMA MÁS: Ayer fui a visitar una mujer, separada, con 2 hijos, en el PARO, recibiendo 450 € de su ex-marido que el próximo mes no podrá pagar porque acaba de entrar en el clud de los parados. Busca trabajo pero no encuentra. No puede pagar la Hipoteca del piso que se lo van a embargar cuando deje de pagar 3 letras. Teien que pagar luz, agua, escalera de la comunidad. Ha tratado de suicidarse 3 veces y ha sido salvada in extremis en el Hospital. Yo le éntregué 200 € como ayuda personal y empezó a llorar. ¿Porqué? ¿Por agradecimiento? Lo ignoro, pero creo que tal vez sería por la situación de IMPOTENCIA ante lo que le viene encima. Y mientras, Zapatero sale en la TV con su sonrisa bobalicona pero sin dar soluciones al problema. ¿Porqué no se marcha y deja a otro que pruebe a solucionar el caos, aunque sea socialista, aunque sea del PSOE?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

179. usuario registrado cayeros»27/05/2009, 08:13 h.

CORRUPCION-Chaves: Conociendo que el Ministerio de Industria ha denegado ayudas a la Empresa de la hija de Chaves, el Andaluz, éste cambia la Ley Autónoma para darle 10.000.000 de EUROS, o sea: 5.000 trajes de Camps. Yo tengo una hija sola pñero tengo 2 PARADOS en casa: ella y su novio a quien tengo que mantener, 1 año y 6 meses respectivamente sin cobrar. Pero no tengo un chavo para sobornar a algún Chaves que me pueda arreglar el problema. Tengo a un Presidente por Accidente que cuando sale en la TV sonrie como un bobo sin tener en cuenta que hay cientos de miles de ciudanos que no cobran. Hay que recordarle que tenemos 4.000.000 de PARADOS en España, y que la situación es dramática para muchas familias que lloran y se desesperan, que sufren depresión, que se separan con el consiguiente mal efecto para los hijos, etc. etc. Pero el Presidente por Accidente se ríe ¿No le da lástima, o al menos verguenza? Al menos debe exteriorizar que está afectado y triste como esos millones de ciudadanos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

178. usuario registrado cayeros»27/05/2009, 08:02 h.

#22 y 23. Juana Vd. miente como acostumbra el Presidente por Accidente. Vd. dice que la policía 'mezcla' a los detenidos de Izquierda y Derecha. Peor Vd. o no lo ha leido bien o ha mentido porque Vidal Coy, socialista, dice que 'con la detención del ex-Alcalde y Concejal socialistas, todos juntos forma la sociedad lorquina de izquierdas y de derechas'. El ex-Alcalde y el Concejal son políticos socialistas, los otros podrán tener ideas de derechas pero, hasta lo que sabemos, se trata de profesionales. Por otro lado Vd. cita a todos los pueblos de Murcia como si estuvieran perseguidos por la Justicia. Hace tiempo que alguien informó, aquí, que 2 Concejales del PSOE de Molina de segura habían sido declarados culpables de fraude por falsificar Documentos del Ayuntamiento con 'tipex', tipo Caldera que debe ser el modelo a seguir por el PSOE ya que ha ocurrido en alguna otra ocasión.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

177. usuario registrado deusto»27/05/2009, 07:33 h.

Que Aznar haya usado un Falcon es grave.

Pero que lo haga acompañado de quienes 5 años después formarán parte del caso Gürtel es un hecho extremadamente grave. Deberíamos impùtar a Aznar de todos los casos en los que incurran en el futuro aquellos quienen hayan compartido avión, tren o retrete con el expresidente.

Sí, sí, me habéis oído bien. Pero el PP se está vengando: Están investigando si Zapatero viajó en el mismo Falcon con un imputado del caso Rominger [véase prensa del año 2018].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés