publicidad

  

ElConfidencial.com > España

EXACERBAN SUS DIFERENCIAS PARA CAPTAR ELECTORES

PSOE y PP ocultan en España su afinidad en Europa: votan lo mismo en un 70%

@Alberto Mendoza.- 26/05/2009 (06:00h)

PSOE y PP ocultan en España su afinidad en Europa: votan lo mismo en un 70%

J. F. López Aguilar y J. Mayor Oreja en el debate de TVE.

Las campañas electorales de PSOE y PP para las elecciones europeas presentan a ambos partidos como opciones opuestas e irreconciliables. Sin embargo, la realidad política en Europa poco tiene que ver con esta percepción. Los grupos popular y socialista del Parlamento Europea coinciden en un 69,7% en las votaciones, un grado de consenso desconocido en la política nacional, y que PSOE y PP ocultan para diferenciar su oferta electoral. Los datos están disponibles en la web de VoteWatch, una organización no gubernamental dedicada a fiscalizar el trabajo del Parlamento Europeo.

En el caso concreto de los eurodiputados españoles de PSOE y PP,  su coincidencia en las votaciones de la Eurocámara es del 67,9%, una cifra casi idéntica a la del conjunto de sus respectivos grupos parlamentarios. Así, en los últimos cinco años, de un total de 6.149 votaciones, populares y socialistas se han puesto de acuerdo en 4.286. Un notable esfuerzo negociador que, sorprendentemente, no parece tener hueco en los discursos de los candidatos Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja.

Fuentes del Parlamento Europeo explicaron a El Confidencial la razón de este consenso entre los dos grandes grupos políticos del continente. De acuerdo con el sistema de toma de decisiones en el ámbito europeo, la Eurocámara debe aprobar por mayoría absoluta, 393 votos, cualquier directiva o recomendación para que sea efectiva. De lo contrario, las decisiones acaban en manos del Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de los distintos países miembros.

Pese a que los populares son el grupo con mayor representación, no alcanzan la mayoría absoluta en alianza con el resto de formaciones de centro derecha. La suma del centro izquierda tampoco suma 393 votos, por lo que todas las grandes decisiones del  Parlamento Europeo provienen del acuerdo del Grupo Popular y el Socialista. Así sucedió con materias tan diversas como la directiva de servicios, la normativa de seguridad de los juguetes o, más recientemente, las medidas  para reforzar la seguridad marítima.

Propaganda electoral

De hecho, los populares se han aliado con otros grupos sin contar con los socialistas en un 9.57% de las votaciones, mientras que al revés sólo ha sucedido un 5,37% de las ocasiones. En el caso español, el consenso se da incluso a la hora de respaldar a José Manuel Durao Barroso para que sea reelegido presidente de la Comisión Europea. José Luis Rodríguez Zapatero mostró su apoyo al político portugués, pese a que se trata de un líder conservador, y formó parte de la famosa foto de las Azores con José María Aznar, Tony Blair y Geroge W. Bush.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, aprovechó esta circunstancia para criticar una supuesta pinza entre PP y PSOE contra su partido para ocupar el poder en Cataluña. Además, Duran Lleida destacó la escasa credibilidad de la campaña socialista, que exacerba las diferencias entre izquierda y derecha. La polémica propaganda electoral del PSOE trata de identificar al PP con valores como la xenofobia, la homofobia, el mantenimiento de los privilegios para los ricos o el deterioro de las políticas sociales.

Mientras, los socialistas equiparan su oferta a la de Barack Obama, y enarbolan la bandera de la tolerancia, los servicios públicos o la lucha contra el cambio climático. Su propaganda incluye también el rechazo a las 65 horas de trabajo semanales como algo propio de los socialistas, aunque los eurodiputados españoles del PP también se opusieron a esa directiva sobre tiempo de trabajo. Y es que, pese a los esfuerzos por distanciarse que ayer realizaron López Aguilar y Mayor Oreja en el primer cara a cara de la campaña, PSOE y PP tienen más cosas en común de lo que parece.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 9 COMENTARIOS

9 .- Es todo una cuestión de imagen para diferenciarse, para que los borregos [ con perdon ] de sus diferentes rebaños : PP y PSOE, siguiendo las indicaciones de sus respectivos pastores vayan a votarles lo que en el fondo significa dar el chollo que supone ser eurodiputado a una serie de personas colocadas a dedo, en unas listas cerradas,que si salen elegidas se van a forrar sin casi pegar golpe en un parlamento-chollo que casi no sirve para nada, por que quien realmente manda en europa es la comisión que a su vez está dominada por paises como Alemania, Francia y Gran Bretaña. En menor medida Italia y desde luego España, no se come ni media rosca. Lo que hay que hacer es NO VOTAR O VOTAR EN BLANCO, POR FAVOR NO SEAMOS BORREGOS Y NO HAGAMOS EL JUEGO A ESTE SISTEMA QUE EN EL FONDO ES UNA DICTADURA DE PARTIDOS CORONADA Y CORRUPTA.

burgondio

8 .- gracias a la existencia del artículo 61 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas [LIRPF], al lado de las reducciones de la base liquidable por aportaciones a planes de pensiones, a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad o por pago de pensiones alimenticias y compensatorias recogidas en resolución judicial, nos encontramos [ y esto prueba que los partidos politicos son estatales]con que podemos deducirnos con un tope de 600 euros las cantidades pagadas como cuotas de afiliación y demás aportaciones realizadas por afiliados, adheridos y simpatizantes de los partidos políticos. El IRPF es el impuesto que con intención supuestamente redistributiva directamente grava la renta personal del ciudadano con reflejo de los elementales principios de equidad y Justicia Tributaria, por lo que sus reglas impositivas deben reflejar los criterios más elementales de adecuación entre la generación de riqueza y la inversión personal de la misma.
[http://acratas.mihost.info/Prometheo/]

camellovolador

7 .- Esa es la gran diferencia de España con las demás democracias europeas.

Aquí no existe la lógica de lo que mejor conviene a los ciudadanos, si no el empeño en salirse uno con la suya, aunque se les demuestre que las medidas son erróneas y contrarias al beneficio de los ciudadanos en general.

Y lo mas peligroso de todo, es tener a un Presidente que gobierna a base del humor que tiene cuando se levanta por la mañana.

No piensa, ni consulta con sus ministros ni con sus asesores cuando propone las medidas que se le ocurren en cualquier momento,solo le mueve el efecto relámpago de los flases por las novedades que dice.

Que son locuras, pues luego da marcha atrás diciendo cuatro chorradas,y echando la culpa a la oposición, y todos los sistemas mediaticos de su cuerda, apoyando sin fisuras la locura zapateril.

Y los pobres que les votan, siguiendo las consignas que les marcan los manipuladores del voto,que no tienen el mínimo respeto a la inteligencia de sus afiliados, por que creen que sus bases son tontas.

Y esto vale lo mismo para cualquier partido.
!Que lejos estamos de Europa! aunque siempre hemos estado en ella.

class

6 .- Son los misms perros con distintos collares, lo peor de todo es que haya gente dispuesta a tener guerra dialectica [o no dialectica] por unos ideales que ni los politicos tienen.

SilviaOviedo

5 .- Voten igual o voten distinto el resultado va a ser igual.

dankov


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd