publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 27 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

El jefe de los espías desata una purga sin precedentes en los servicios secretos

El jefe de los espías desata una purga sin 
precedentes en los servicios secretos

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz (izqda.) (Efe).

@José L. Lobo.- 26/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (39)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

"Una caza de brujas". Así definen fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) consultadas por El Confidencial el ambiente de tensión que se respira en los servicios secretos del Estado -una pieza clave en el engranaje de la lucha contra ETA y el yihadismo islamista-, del que culpan a su máximo responsable, Alberto Saiz, por el continuo goteo de ceses y destituciones de altos cargos y mandos intermedios.

Saiz reconoció la semana pasada en el Congreso -en una de sus contadísimas comparecencias públicas- que hay un "problema interno" en los servicios de espionaje porque "no todas las personas del centro están dispuestas a trabajar con el mismo ahínco y empeño". Pero, según fuentes del CNI, el principal detonante de esa situación es la actitud del propio Saiz, que ha desatado una purga sin precedentes entre los subordinados que no considera afines.

El resultado es que Saiz, hombre de la máxima confianza de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega -pero no tanto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que, en teoría, depende orgánicamente-, "se ha ganado montañas de detractores y enemigos en el CNI". Tal vez el último de ellos sea el jefe de la División de Contraterrorismo, que presentó su dimisión a comienzos de este mes mediante una carta dirigida a la número dos del centro, Elena Sánchez Blanco.

La presencia de Saiz en el Congreso, el pasado miércoles, no era insólita. Pero sí lo fue el motivo de su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Defensa: rechazar las acusaciones lanzadas contra él a través del diario El Mundo por varios agentes del CNI que, sin revelar su identidad, aseguraron que Saiz había empleado de forma irregular fondos del centro en la reparación de su vivienda particular y en jornadas de caza y pesca en varios países africanos. Saiz calificó esas acusaciones de "mezquinas", pero admitió que son un reflejo del "problema interno" que existe en el CNI, y que atribuyó a "personas que se descuelgan del trabajo colectivo".

La última víctima

El ex responsable de la División de Contraterrorismo, del que por ahora no ha trascendido su identidad, es, de momento, la última víctima de Saiz. Éste, cuyo mandato de cinco años vencía en 2009, fue ratificado como director del CNI -con categoría de secretario de Estado- el pasado mes de abril por José Luis Rodríguez Zapatero, gracias al aval de De la Vega y con la oposición de Chacón. La ministra de Defensa era partidaria de relevar a Saiz -que debe su nombramiento, en 2004, a su amigo y entonces ministro de Defensa, José Bono- por alguien de su entera confianza, pero perdió la partida.

La salida del jefe de la División de Contraterrorismo no ha causado excesiva sorpresa en el CNI, ya que sus desavenencias con Saiz vienen de lejos, según las fuentes consultadas. Esos enfrentamientos también le costaron el puesto a dos de los hombres de confianza del ahora cesado: el subdirector de Contraterrorismo y el jefe del departamento de terrorismo islamista, que fueron destituidos el pasado mes de junio.

Pocos días después, también en junio de 2008, cesó fulminantemente el director general de Inteligencia y número tres del CNI, cuyo nombre tampoco ha trascendido. Su sustituto, Agustín Casinello -hijo del general de la Guardia Civil Andrés Casinello, responsable de Información del instituto armado el 23-F de 1981-, apenas duró cinco meses en el cargo: Saiz lo destituyó el pasado 15 de noviembre.

Oficialmente, ni siquiera se informó de su cese, y mucho menos de las razones que lo habrían justificado. Pero las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que Casinello mantuvo fuertes enfrentamientos con el jefe de la División de Operaciones, Francisco Montes, número cuatro en el organigrama del CNI, y Saiz decidió sacrificar al primero. La sucesora de Casinello es una mujer, Raquel Gutiérrez, que, por ahora, sigue siendo directora general de Inteligencia.

Cifras récord

Con Gutiérrez son ya cuatro los responsables de Inteligencia de la era Saiz, una cifra récord para un cargo tan sensible y de tanta responsabilidad. Y tres los directores generales de Recursos. Y tres, también, los secretarios generales del centro, todos ellos mujeres: María Dolores Vilanova, Esperanza Castelleiro y la actual, Elena Sánchez Blanco.  

"La opinión más extendida en el centro era que Saiz sería sustituido al acabar su mandato de cinco años, y su continuidad ha sido una sorpresa desagradable para muchos", apuntan las fuentes consultadas. "La caza de brujas va a continuar, porque ahora se siente reforzado, y eso ha provocado una cierta desmoralización. Algunos compañeros están buscando una salida en la empresa privada, discretamente, pero no es fácil", añaden.

El pasado miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Saiz hizo oídos sordos a las críticas del PP, que le reprochó los más de 30 ceses y destituciones que ya se han producido en la cúpula del CNI desde que él se hizo cargo de los servicios secretos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado mescalero»26/05/2009, 22:21 h.

#38.-Mira idiota,no voy a justificarme ni lo que hacía a mis 20 años en la Universidad, cuando murió Franco,ni voy a entrar en ese juego,porque no te lo mereces.Me importa una mierda lo que pienses.Para empezar a mi Franco me resbala. Gracias a que los del PP tienen interiorizado las gilipolleces que decís la gentuza como tú así les va.
Lo del generalísimo lo has sacado a colación tú,chico.Yo no necesito la Guerra Civil para justificarme.Sois incapaces de argumentar nada sin hablar de Franco!¡Sois vosotros los que necesitáis a Franco como agua de Mayo para justificaros!¡Sois vosotros,en realidad, los nostálgicos!Y resultáis penosos.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado vichisoise»26/05/2009, 22:01 h.

#37 Sí, eso, que son unos blandos. Si lo que hace falta aquí es mano dura. Que pena que El generalísimo no pueda regresar, con lo bien que nos iría a unos pocos, ¿verdad, queridos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado mescalero»26/05/2009, 21:26 h.

#33.-Supongo que es una pregunta retórica...

¿Aprenderá el PP alguna de sus errores?¿Dejará de hacer el pánfilo algun día? Lo dudo...Pero,a mi,no me cabe la menor duda de que si una década de estas el PP ganara,casualmente,las Elecciones Generales-cosa que dudo- seguiría haciendo el pánfilo,no limpiaría la mierda del Psoe de los aparatos de Estado,favorecería a las terminales mediáticas del Psoe para parecer simpáticos,seguiría untando a los titiriteros,los sindicatos... y pediría perdón por existir.No escarmentarán nunca.

¿Cómo te van a respetar si no te haces repetar?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado burgondio»26/05/2009, 21:18 h.

Los servicios secretos,en un pais serio, estan poco politizados ya que se basan en la obtención de información a base de una red de confidentes que tienen confianza en quien mantiene el contacto con ellos este a su vez con su superior jerárquico dentro del servicio, y asi sucesivamente.Tanto cambio en el CNI es algo muy perjudicial para el servicio y demuestra lo nefasta que resulta la politización. El actual director del CNI que fué puesto por Bono,antes de acceder al cargo carecia de experiencia en este tipo de funciones.Asi le va.Creo que el CNI, debería estar completamente profesionalizado y al margen de la política, director incluido.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado 500»26/05/2009, 20:48 h.

Hay que ver, ésto es un escándalo...el CNI,ya no es lo que era antes, cuando, como el agente Roberto Flórez García [ex-agente desde 2007], te podías ganar unos eurillos extras vendiendo información a Rusia, ...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/251260/07/07/Pasa-a-disposicion-judicial-el-presunto-agente-doble-del-CNI-.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés