publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Sábado, 10 de octubre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

TRIBUNA

De las mentiras del INE al engaño del PP a sus votantes

@Roberto Centeno* - 25/05/2009

Deja tu comentario (218)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 50 votos)

La acto final del bochornoso espectáculo del debate sobre el estado de la Nación, concluido en el más escandaloso de los fracasos, y demostrativo de que hemos entregado el país a un hatajo de necios, analfabetos y cobardes, que nos llevan directamente al desastre, ha sido un Zapatero exultante con las cifras de PIB publicadas por el INE, y según las cuales la economía española es la que menos cae de toda la Unión Europea. Y a pesar de que las cifras del INE resultan absolutamente delirantes, y no coinciden con ningún indicador económico real, un Rajoy patético, desfondado y sin capacidad de análisis, increíblemente las dio por buenas -¿es que no hay nadie en su equipo que sepa sumar?-, y respondió con las vaguedades habituales en lugar de saltarle al cuello, y poner de manifiesto de una vez por todas el engaño masivo perpetrado desde el sistema estadístico nacional, que ha puesto sus gigantescos medios pagados con el sudor de todos los españoles, al servicio exclusivo de Zapatero y sus secuaces, algo que ni siquiera había sucedido durante el franquismo.

 

Se trata de un engaño similar al perpetrado por el Gobernador del BdE antes de las elecciones generales de marzo 2008, y que permitiría a Zapatero el ganar por la mínima, un hecho para la historia que conviene recordar, pues se trata de la mayor fechoría cometida jamás por un banco central. En efecto, dos semanas antes de las mismas, el BdE que había entrado en campaña a favor del partido socialista desde al menos un año antes, y a pesar de que todos los indicadores de actividad y demanda demostraban que la economía estaba cayendo a gran velocidad,  afirmaría que el crecimiento en el 4º T 2007 había sido del 0,8%, comparado con 0,7% el trimestre anterior. El Gobernador certificaba así, justo antes de las elecciones, que no había ninguna crisis, la economía estaba creciendo y no decreciendo. A nivel anual el crecimiento había sido del 3,8% solo una décima menos que el año anterior, y ¡oh casualidad! justo la previsión de nuestro sabio gobierno. A día de hoy, desmontada la patraña, el crecimiento resulta que había sido de 0,6% un 25% menos, y el anual del 3,2%. Si el Gobernador hubiera informado en verdad, y explicado que la economía estaba en caída libre, el partido socialista hubiera perdido las elecciones, y hoy no habría 4,6 millones de parados. Pero su fechoría no se limitaría a dar unas cifras falsas de PIB, hizo mucho más afirmando que “se habían producido importantes avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento, con una recomposición del gasto interno hacia la inversión productiva”, con un par.

 

En ésta misma línea, y ante las elecciones europeas, el INE nos cuenta ahora con la más absoluta desvergüenza, que la economía española es la  mejor de Europa con diferencia. Ha decrecido, pero mucho menos que el resto, (–3,0% en tasa interanual, frente a –4,6% la media europea), y ello cuando 9 de cada 10 parados europeos se generan en España; cuando nuestro nivel de endeudamiento, 1,8 veces el PIB, es el más elevado del planeta; cuando nuestro déficit público real es ya el mayor del mundo desarrollado; y cuando el 60% del sistema financiero se encontraría quebrado, si se valoraran activos, morosidad y endeudamiento, en forma correcta y transparente; las afirmaciones del INE resultan sencillamente esperpénticas. Por ejemplo, resulta que nuestro PIB cae menos de la mitad que el de Alemania (-3 % frente al -6,9% en tasa interanual), donde se está creando empleo y no destruyendo, y donde todos los indicadores parciales de producción, consumo o comercio exterior son mucho mejores que los nuestros. Pero no solo es el paro lo que no cuadra, según el INE en el primer trimestre el consumo ha caído un 4,1% y la inversión un 13,1%. pero ocurre que las ventas interiores deflactadas, el mejor indicador del consumo han caído un 16%, y la inversión medida por la disponibilidad de bienes de equipo un 43%, es decir que los principales componentes del PIB, consumo privado e inversión, que representan el 87 % del total, han caído cuatro veces más de lo dicen las cifras oficiales.

 

Y justo al contrario de la patraña zapateril sobre una surrealista salida social de la crisis,  las remuneraciones de los asalariados en el primer trimestre han caído un 2,1% mientras que el excedente empresarial aumentaba un 1,6%, debido fundamentalmente al incremento de las rentas monopolísticas de las grandes empresas, principales beneficiarias de la política socialista –las rentas salariales como parte del PIB se han hundido con Zapatero a su mínimo histórico, un 46%, diez puntos por debajo de la media europea– y a pesar de ponérselas como a Fernando VII, para desmontar de raíz principal mentira de la campaña socialista, Rajoy sin enterarse. Pero las estafa no se limita al PIB, como estamos en tiempo preelectoral, el Comisario político del INE, ha decidido que todos los indicadores de actividad, como la industria o los servicios, siguen cayendo pero menos, justo lo contrario de lo que señalan las estadísticas no manipuladas: que efectivamente siguen cayendo pero cayendo más. Caso del índice de producción industrial filtrado de calendario, de las ventas interiores deflactadas, de las pernoctaciones en hoteles, o la prueba del 9 la recaudación de impuestos indirectos que de -14% en febrero ha pasado a -22% en marzo. Las cifras reales medidas a través de los componentes de la demanda, por un lado, de los valores añadidos sectoriales, por otro, o de procedimientos indirectos, como afiliaciones SS y productividad, muestran una caída intertrimestral cercana al -3 % equivalente a un desplome del PIB superior al  11% en tasa anual. Esperen al segundo semestre y verán.

 

Por cierto, hablando del futuro, según un detallado análisis que acaba de publicarse sobre las consecuencias de la desastrosa negociación de Zapatero de los fondos europeos (1), antes de finalizar 2009 las pérdidas de empleo en España  derivadas exclusivamente de las alocadas cesiones del personaje -“hemos vuelto al corazón de Europa “ diría, y cargados de regalos además, como los Reyes Magos- alcanzarán los 360.000 personas, y para el año 2.013, último del periodo pactado por éste irresponsable, llegarán a 1,5 millones. La pérdida de infraestructuras públicas sólo en 2009, será superior a todo el presupuesto de infraestructuras consignado en los Presupuestos Generales para todo el año, en 2.013 la pérdida de infraestructuras alcanzará los 99.000 millones de euros de 2008. Lo peor vendrá a partir de 2.010, cuando a la espiral negativa de pérdidas de renta y empleo se sume la pérdida de casi el 60 % de los fondos comunitarios. Pero no tiemblen, Corbacho acaba de decir que las  cifras de paro de mayo, que se publicarán cinco días antes de las elecciones, van a ser mejores que las de las de abril, como está mandado, ¡si lo sabrá él! Realmente nos manipulan como marionetas, y ante la pasividad y la cobardía de la oposición, desgraciadamente con éxito.

 

Y por último, dentro del debate  no puede pasarse por alto un hecho de una vileza extrema, una autentica ignominia, para los que hemos votado al PP. En efecto estos personajes, a los que en mala hora elegimos, han votado en contra de la propuesta de Rosa Diez de recuperar para el Estado las competencias de Educación, como lo oyen. Es decir, que están de acuerdo con que la Educación no sea un elemento de cohesión sino de enfrentamiento, que están de acuerdo con que no se pueda estudiar en español en Cataluña, y que están de acuerdo con que se utilicen versiones delirantes de la Historia, para fomentar el odio y el enfrentamiento entre españoles. Esto es lo que nuestros representantes han votado, que ahora descubrimos que están encantados con los 17 reinos de taifas, que son la ruina de España y que con ellos jamás podremos salir de la crisis, porque ningún país puede mantener una estructura de Estado que despilfarra el 60% del gasto público, y que cuando un Zapatero enloquecido dice que va a ofrecer mas dinero todavía a las CCAA, y que como ya no hay más en el cajón, lo hará con cargo a deuda, es decir arruinando también nuestros hijos, las CCAA del PP, en lugar de denunciar y rechazar éste dislate, se ponen en la cola de Moncloa, con nacionalistas y separatistas, a poner el cazo.

 

Si la situación económica sigue deteriorándose, como señalan todos los indicadores adelantados, con nuevas caídas del consumo, la inversión y el empleo, aceleradas por las consecuencias de la desastrosa “negociación” de Zapatero en Europa,  y particularmente si se inicia una cascada de quiebras en el sistema financiero, básicamente cajas, por el incremento imparable de la morosidad, muy superior a la que indican las cifras oficiales y que podría llegar al 15% según los expertos –unos 270.000 millones de euros que comparan con unos fondos propios totales de 175.000- y sobre todo por los vencimientos de la inmensa deuda contraída con el exterior –90.000 millones año de media– parte de los cuales no podrán ni devolverse ni refinanciarse a ningún precio. La mendacidad y la irresponsabilidad siderales de Zapatero y la incompetencia de un Rajoy que no da la talla, pueden abocar a España en pocos meses a un estallido social de consecuencias imprevisibles. Y esto no es catastrofismo, es solo sumar, restar y la experiencia histórica del comportamiento humano, cuando se le conduce a situaciones límite.

 

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

 

(1) Estudio realizado por los catedráticos de la Complutense de Madrid,  D. Rafael Flores y D. José Félix Sanz,  de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Juan José Rubio, y por el licenciado D. Calixto Sánchez- Fresnedo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 50 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (218)

Deja tu comentario

218. usuario registrado macari»26/05/2009, 20:33 h.

Sr.Centeno:No se esfuerce,el pp acabará en una confederación de centroderechas autonmas.Yo también me he preguntado cuando salen con diagramas y estadisticas en algún debate si alguiéb del pp contrasta los datos.Si no los tienen en el acto,que deberián tenerlos,al día siguiente deberián dar los verdaderos diferenciados claramente de los del gobierno.En el último debate del estado de la sesión,si sesión,ya que no fué otra cosa,solo tenián que ir sumando toda la serie de cifras que daba Zapa... y al final preguntarle si sabía cuanto sumaba todo lo que sus medidas suponián para el estado y de donde iba sacarlo.No tenía ni idea Zapa...de las cantidades que había dado.Pero ni eso sr Rajoy siga perdiendose en perifrasis y cincunloquios.Que diferencia ver a Mayor ayer en el debate con lopez-aguilar.Pero que me importa a mi el pp,si ni soy,ni voy a ser.Estoy muy agusto en UPyD. f

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

217. usuario registrado Monikka»26/05/2009, 19:13 h.

#216

ERROR, y no es mío, "Ein Koffer in Berlin". Disculpas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

216. usuario registrado Monikka»26/05/2009, 17:06 h.

#215

ERROZATE

Hola,

Esa canción de Marlene Dietrich no la conocía, aunque, supongo, debe de ser conocida. Tampoco la segunda.

Tengo, compradas en iTunes, "Lili Marlene" y "Ich habe einen Koffer in Berlin". Luego termino de escuchar la que Vd. me ha pasado. Cualquier cosa que cante Marlene en alemán suena de forma impresionante. Sí, es una bonita canción. Muchas gracias.

Le paso mis propuestas:

Eine Koffer in Berlin - Marlene Dietrich

http://www.youtube.com/watch?v=d-BLoI-0aFc&feature=related

Lili Marlene - Marlene Dietrich

http://www.youtube.com/watch?v=mjlt0GgVZtI&feature=related

Tengo que irme. Buena tarde.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

215. usuario registrado errozate»26/05/2009, 15:15 h.

#214

Aunque no sé alemán me gusta mucho esta canción que nos metió una noche el señor Caminante.

Sag mir wo die blumen sind


Aunque creo que la que he dejado en el Foro en Construcción esta mañana es también buenísima. Si dispone de tiempo oíga las dos.

¿Qué le parecen? ¿Le gusta Sag mir wo die blumen sind? ¿Le gusta ECLIPSE TOTAL OF THE HEART?

Hasta siempre, Monikka.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

214. usuario registrado Monikka»26/05/2009, 14:24 h.

#213

ERROZATE

Sí, dejémoslo, que es muy aburrido. Por cierto, es "Leider nicht", sin coma entre medias, cometí un "Fehler beim Tippen". Ich vermute, Sie sprechen Deutsch, oder?

Auf Wiedersehen! Bis bald!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Post Anterior

Discusiones aborteras »

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés