publicidad

  

ElConfidencial.com > Tecnología

El 'PC para todos' de Zapatero pone en pie de guerra al sector minorista

BIOGRAFIA

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

@Oscar de la Torre

Oscar de la Torre es Presidente y fundador de www.tecnoregalos.com, www.tododvd.com y www.mkvplayers.com. Divulgador habitual en prensa y TV, experto en nuevas tecnologías y productos impactantes, de la Torre distribuye su tiempo por los cuatro puntos cardinales buscando identificar los gadgets más novedosos en las principales ferias internacionales.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

@José Mendiola - 24/05/2009

El 'PC para todos' de Zapatero pone en pie de guerra al sector minorista

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero sacó de su chistera en pleno Debate sobre el Estado de la Nación el plan de portátiles para todos los escolares a partir de 5º de primaria uno no pudo evitar recordar que esta medida populista fue ya tomada por otro maestro en golpes de efecto como Hugo Chavez y por otro lado, la envergadura del plan ha despertado además de suspicacias una honda preocupación en el sector minorista de la venta de ordenadores. La medida ha sido bautizada por el propio ministerio como 'Escuela 2.0' y arrancará si nada lo impide el próximo otoño con la entrada del nuevo curso escolar. Las dimensiones del plan preocupan al sector ya que se estima que serán cerca de 425.000 portátiles los que tendrán que estar disponibles de cara al comienzo de curso. Esta medida preocupa especialmente al sector minorista ya que al parecer, el gobierno compraría los portátiles directamente al fabricante ante lo cual el sector no ha dudado en calificarla como 'competencia desleal' con una inmediata repercusión en la cuenta de resultados del comercio minorista al reducirse previsiblemente su cifra de negocio en torno a un 20%.

Medida electoralista y frívola

Más contundente ha sido aún Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), quien no ha dudado en tachar la compra de ordenadores como "una simple promesa electoral, porque hace cinco años ya se lo oímos decir y no se ha hecho realidad. Se trata de una medida utópica además de una frivolidad ya que en materia educativa hay otras cuestiones que urgen más". Para la CECE la medida chocará de frente con otro problema no tenido en cuenta hasta la fecha: la formación del personal docente y es que puede ocurrir que los ordenadores no se lleguen a usar por puro desconocimiento, algo que según afirma Bazo ha ocurrido en otras comunidades donde se han adoptado medidas similares y donde los ordenadores acumulan polvo en las estanterías. Desde la confederación se apunta también a que con esta medida, calificada como 'demagógica', el gobierno pretende rebajar la tensión existente en la actualidad en el sector educativo.

Beneficiados los grandes fabricantes y Santillana

La preocupación en el sector minorista es creciente ya que se sospecha que la compra la haría directamente el gobierno con cargo a las arcas públicas y a un grupo concreto de fabricantes (HP, Toshiba y Dell entre otros), mientras que Santillana proporcionaría los contenidos digitales. Los rumores confesados por el grupo PC Coste a ElConfidencial apuntarían a que el soporte informático post venta se otorgaría a El Corte Inglés, quedando la nutrida red de tiendas de informática fuera de este jugoso y cuantioso reparto. El 'zarpazo' no puede venir en peor momento ya que se estima que este año la facturación acumulada del canal minorista caiga entre un 30 y un 40% con respecto al año anterior, en un mercado donde la expansión de las grandes cadenas están ya poniendo en serios aprietos al pequeño comercio que ahora puede verse perjudicado por una medida de carácter político.

Por otro lado, si es el gobierno el que compra y decide los modelos de ordenador a comprar priva al usuario de escoger qué modelo le encaja más en cada circunstancia, habida cuenta que es el propio usuario el que en definitiva acabará pagando el ordenador. Una posible solución que se plantea es la asignación de becas o cheques a modo de ayuda y que sea cada familia autónoma a la hora de escoger el ordenador, eso sí, dando por sentado que hay un plan director detrás de semejante desembolso y que tanto usuarios como responsables sabrán qué hacer cuando casi el medio millón de portátiles se repartan por las aulas.

Mal momento para experimentos y poco claro el beneficio obtenido -si es que existe- ante semejante inversión. Si antes la propia Isabel Bazo argumentaba que había otras urgencias en el ámbito educativo que había que atender con mayor celeridad, si realmente lo que se desea es potenciar la sociedad de la información y que los estudiantes utilicen los ordenadores como herramienta de trabajo habitual, el primer problema que habría que afrontar de manera urgente es el elevadísimo coste del ancho de banda en España, totalmente desproporcionado en relación al nivel de renta del país y su entorno, y desde luego acabar con todo aquel canon que penalice la compra de ordenadores y periféricos. Estas sí son auténticas rémoras en el desarrollo tecnológico en el ámbito de la educación.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 27 COMENTARIOS

27 .- ¡Me asombra que alguien tome en serio las palabras de ZP!

pacopeg

26 .- Y eso si, la genial idea se redondea intentando pagar los favores recibidos al Grupo Prisa, como no, aun recuerdo la que se lio cuando Solchaga era Ministro de Hacienda y su mujer estaba en Santillana, los créditos que se daban para la exportación, la obligtoriedad de que los libros de texto que se enviaban a países en desarrollo fueran de Santillana...
¿se ha hecho un concurso público para que los contenidos sean proporcionados por Santillana? ¿O va a dedo?
Y lo del Corte Inglés, tres cuartos de lo mismo.
Humo y nada más que humo.

mbolo2002

25 .- Esto no es un debate entre izquierdas y derechas, aunque haya quien lo intente llevar a ese terreno. Ya se ha explicado el gasto ingente en infraestructuras que tendrán que desembolsar.. ¿quien? ¿Los colegios, ls Comunidades, el Ministerio? Porque para poner un portátil por alumno hay que poner más cosas. ¿Y los profesores? ¿Quien y cuando y con qué dinero va a darles la formación?. Porque mi experiencia con la Administración es que el funcionario, y el profesor lo es, si no le dan un curso de lo que sea, no lo usa, lo vi cuando se empezó a pasar del wordperfect al office, que fue un caos total.
Lo que es esto es una campaña publicitaria más de un Gobierno que se dedica a parir ocurrencias y sin una línea lógica.
Y digo yo, ¿por qué a los de 5º y no a los de 2º de ESO? ¿No será eso una discriminación?
La verdad que no se porque nos preocupamos, esta nueva chorrada no saldrá adelante, entre otras cosas porque las competencias de Educación no las tiene el Gobierno, así que ya me contarán como van a obligar a los departamentos de las Comunidades a aflojar la mosca.
Esta banda me recuerda a Forrest Gump y lo que decía de quien hace tonterías.

mbolo2002

24 .-

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, ve con buenos ojos la decisión, aunque cree preciso profundizar en la formación del profesorado en lo que respecta a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación [TIC].

Y en términos similares se ha pronunciado la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos [CONCAPA], admitiendo que la medida es “buena”.


25Aries

23 .-

Vean la diferencia entre la derechona de este pais y los niños:

"los alumnos se harán cargo de estos ordenadores para “continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa”, dijo José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación.

La derechona dice que los niños van a romper los ordenadores.

¡ ja ja ja!



25Aries

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd