publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 29 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

SANIDAD

España registra el primer caso de gripe porcina en Europa

Ana I. Gracia / Sandra Remón - 27/04/2009

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España registra el primer caso de gripe porcina en Europa
 

Confirmado: el joven ingresado y aislado en el hospital de Almansa (Albacete) desde este fin de semana está infectado por la gripe porcina. Se trata del primer caso a nivel europeo, según ha confirmado Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, en rueda de prensa. Conforme pasa el tiempo, el número de casos sospechosos va en aumento y ya son 20 los casos en estudio, eliminando un caso de Andalucía, que ha quedado descartado. Coinciden en que han vuelto de México hace escasos días (el joven albaceteño, de 23 años, volvió el pasado miércoles) y todavía no se ha detectado ningún caso que haya sido contagiado por haber estado en contacto con alguien que ha llegado desde México. En un mensaje tranquilizador, Jiménez afirmó que “cada uno de los casos” está siendo atendido y estudiado de manera adecuada y “todos presentan un cuadro clínico estable, sin gravedad”, tranquilizó Jiménez.

 

Todavía es pronto para dar respuesta a muchas preguntas y la cautela es la mejor aliada para no despertar un pánico mundial. Cuántos españoles están en riesgo de contagio, cuántos casos se confirmarán, cuál es la medicina que cura la gripe, cómo va a evolucionar la enfermedad y cuál va a ser la velocidad y virulencia de la misma “sólo el tiempo nos lo podrá contestar”, dijo la Ministra. Por eso habla de epidemia y reconoce que estamos ante un nuevo virus. “Es fundamental estar alineados con las determinaciones que se vayan tomando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Plan de Prevención para la Pandemia de Gripe que se activó tras la gripe aviar nos permite actuar en línea con un protocolo mundial”, alivió.

 

En el paquete de medidas preventivas activado por el Comité Ejecutivo Nacional, se ha tomado la decisión de actuar en cuatro nuevos frentes: “Se va a crear un Comité Científico, un subcomité de vacunas y fármacos antivirus, un subcomité de comunicación y otro de vigilancia”, explicó Jiménez.

 

España, pionero en medidas preventivas

 

Insistió en que España es país pionero en tomar medidas preventivas para controlar la gripe, y ha repetido que está a la espera de que la OMS anuncie las medidas adicionales o recomendaciones específicas que deberán tomar todos los países con posibilidad de afectados por la gripe porcina. Entre las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo español, Jiménez ha pedido a los españoles que no viajen a México “si no es por una causa mayor”.

 

La ministra ha contabilizado en cuatro los vuelos diarios entre Madrid y México y un vuelo semanal con Barcelona. Según AENA, los aeropuertos de Madrid- Barajas y El Prat de Barcelona recibirán este lunes nueve aviones cargados de pasajeros (6 y 3 respectivamente) que pueden estar afectados por la fiebre porcina. Al llegar al destino son recibidos por una unidad de médicos de sanidad exterior que se acercan al avión para realizar una encuesta epidemiológica. El protocolo está preparado para lo que pueda hacer falta.

 

A los españoles procedentes de México se les entrega un folleto redactado por el Ministerio de Sanidad que les recomienda que seguir sus consejos es “muy importante” porque regresan de una “zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino”. A los pasajeros se les informa de que deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a la vuelta y que si en ese tiempo tienen fiebre, tos o dificultad al respirar contacten con los servicios sanitarios de su CCAA informando de los síntomas y de la zona afectada así como la fecha en que se efectuó el regreso.

 

Además de ofrecer estos consejos, Sanidad ha puesto a disposición de los viajeros unos folletos colocados en los mostradores de AENA que hay que rellenar para que, en caso de necesidad, los servicios sanitarios puedan proporcionar medidas preventivas y de tratamiento oportunas. Se les pide que informen de su nombre y apellidos, número de pasaporte y de vuelo, sexo y edad y localización en la que se encontrarán durante los 10 días siguientes a la llegada al aeropuerto español.

 

Hay alarma pero continúa la comunicación aérea

 

Aunque la alarma ha saltado ya entre la población, desde la embajada mexicana en España informan a El Confidencial que no están recibiendo más llamadas de lo habitual. “No hay ninguna alerta que señale que deban impedirse los viajes. La OMS no ha dado esta orden por lo que lo único que se está haciendo es seguir su protocolo, como ya están haciendo los gobiernos mexicano y español”, informaba a este medio el consejero del embajador, Bernardo Belagüe.

 

Para los españoles que allí viajen las recomendaciones de Sanidad invitan a extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, a no compartir ni alimentos ni vasos ni cubiertos, a cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y tirar el pañuelo utilizado en una bolsa de plástico y a no tocarse ojos, nariz ni boca. Si el viajero que llega a México nota que está enfermo no debe desplazarse excepto para acudir el médico.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado Lucas»Lunes, 27/04/2009, 20:12 h.

Si es que con este Presidente que tenemos no hacemos nada más que liderar en casi todo, [lo no bueno].
Mi deseo de recuperación a quienes pillen esta peste gorrina.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado frego»Lunes, 27/04/2009, 18:10 h.

alucino, qué tendrá que ver la batalla de Almansa con que el muchacho afectado sea de allí. De todas maneras no sé de qué te quejas, no quieres autonomias y taifas, pues recreate, qué hay 17!!! Esa es la ESpaña medieval que tanto te gusta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Pongo»Lunes, 27/04/2009, 17:15 h.

Me parece perfecto que las autoridades sanitarias se curen en salud, que así justifican el sueldo. Ahora bien, antes se ha comentado que en España mueren anualmente 3000 personas a causa de la gripe. Según la Clínica Mayo, en USA se producen unas 36.000 muertes al año. Por tanto, me parece prematuro dejarse llevar por el pánico.

¡Atchíis!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado medusa»Lunes, 27/04/2009, 17:08 h.

Almansa que estos dias està en la conciencia de todo el pueblo Valenciano por su Batalla en la guerra de sucesiòn, cuando un 25 de abril el Archiduque Carlos perdia ante un Felipe V borbonico y con el maximò ideal Francès del Estado soy yo, se cargo todo atisbo de Fueros y autonòmia, solo entendia una Corona y menos como podia haber dos Coronas la Aragòn frente a la Castilla.
Y hoy nos sale con el primer caso de Peste Porcina, en un joven que supuestamente la contrajo en su viaje a Mexico, como al perro flaco todo sòn pulgas, ahora unimos la desgracia econòmica a la fisica, y vamos encandenando un mal detras de otro, decididamente estamos abandonados por los Ados, y nuestra epidemia del siglo XXI, global como el colera en la Edad Media, nos da otra pasada por la izquierda o la derecha del garrote y tente tieso.
Aqui no hay plagas de Egipto ni faraones habidos de saber las profecias nocturnas , aqui hay mucha crisis de toda indole, y como los males no vienen solos ellos solitos se juntan y todos abrazaditos nos dan dias de mucha intigra y dificultad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Fisgon I»Lunes, 27/04/2009, 16:30 h.

#7. Todo lo contrario. Espero que no suceda, pero en el caso de que afecte a España, y si la incidencia es grave [con casos documentados], la OMS puede recomendar no visitar nuestro país. Imagina hasta donde puede llegar catástrofe económica si el Turismo se va a pique.

Así que mucho me temo que vamos a seguir hablando de la crisis económica. Lo de México es un drama humano y económico.

Perdón por el gazapo de "a cerca" en mi anterior comentario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés