publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 7 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

COMUNICACIÓN

Cebrián: "Pedro J. es un periodista excelente, víctima de sus propias virtudes"

Juan Luís Cebrián El País El Mundo Pedro J.

@Gustavo Bravo.- 27/04/2009

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cebrián: "Pedro J. es un periodista excelente, víctima de sus propias virtudes"
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián (Esquire).
Juan Luís Cebrián es consciente de la que se le viene encima y, lejos de ocultarse, se desnuda intelectualmente para el próximo número de la revista Esquire. Cebrián interpreta la actualidad como el momento de afrontar un gran cambio, no sólo en la industria de la información, sino también en su emporio informativo particular y de cómo éste va a afrontar una crisis con dos frentes abiertos: el futuro del periodismo y el futuro del papel como soporte estrella.

Acude para responder y no se limita a hablar de sí mismo. Aprovecha la cita para su desquite personal con el director de El Mundo. Cebrián asegura que Pedro J. “ha sido y es un periodista excelente, víctima de sus propias virtudes”, que estuvo a punto de traerlo a Prisa y que, de haberlo hecho, “éste hubiera potenciado sus virtudes y limado sus defectos” como no lo ha conseguido hacer en Unidad Editorial. Que según él, es propietaria de una cabecera que no responde a una concepción de la convivencia ni de la vida, al contrario que, según él, sí hace El País. “El Mundo apunta a toda clase de oportunismos constantes, y ese es uno de los problemas que tiene”.

Prisa está en sus manos pero en la entrevista Cebrián siempre habla en plural: “tanto Ignacio Polanco como yo debemos cambiar la cultura de esta empresa, manteniendo como referencia a la familia, pero incrementando la idea de multinacional cotizada, que es verdaderamente lo que es”. Desde la primera línea de la entrevista, Cebrián le arranca la etiqueta ‘familiar’ a Prisa, mientras explica las calidades de su simbiosis, primero con Jesús Polanco y después con su hijo Ignacio.

Andrés Rodríguez, el editor de Esquire, que es quién dispara las preguntas, de editor a editor, no duda en recalcar que los gestos que acompañan los silencios del consejero delegado sugieren más que una añoranza por Jesús Polanco, el “compañero, confidente y patrón”. Alguien que sin estar, parece presente en cada respuesta.

De los medios que Cebrián ahora maneja desde el despacho, y concretamente su anterior criatura, El País, asegura mantener las distancias. A la pregunta de su revisa la primera plana del periódico antes de ir a rotativas Cebrián asegura que no: “Lo leo por Internet a lo largo del día, cuando ya está impreso. […] Pero no interfiero. No llamo… ¡Hombre, si veo algo muy grave!”.

El futuro del papel prensa

Ante la pregunta de qué va a pasar con los diarios y su posible desaparición, Cebrián asegura que hay una falta de reflexión "tremenda" sobre el tema. Según él, "los grandes imperios mediáticos como Hearst, The New York Times o el propio Prisa se crearon en los siglos XIX y XX a partir de periódicos, en torno a la revolución industrial y a la democracia representativa, formando parte de ese poder. Nunca se sintieron amenazados por la aparición de nuevos medios. Ese no es el problema".

Para Cebrián "el cambio fundamental está en que los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; mientras que la era digital trae una economía de demanda".

Internet, armada con diarios digitales, blogs y redes sociales, es la esencia de una revolución mediática que no por estar en el despacho de una multinacional deja de percibirse. Según el consejero delegado, "estamos en un momento en el que la intermediación está despareciendo". El perfil de periodista como intermediario se difumina. "Estamos viendo como son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al sorporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería".

Cuestión de dinero y porcentajes

A la hora de mirar la bola de cristal el futuro se le antoja aún más turbio: "Tenemos la Enciclopedia Británica al completo, con toda su solvencia, disponible en la red, pero lo jóvenes prefieren buscar en la Wikipedia. Y no entendemos por qué. Así que ni los profesionales ni los empresarios sabemos qué va a pasar. Los optimistas dicen que siempre habrá periódicos. No lo tengo yo tan claro. Lo que si habrá es periodistas, gente que nos interprete la realidad".

Cebrián asegura que el periodismo vive un cambio de modelo pero no una crisis. "Se sabe como ganar, y hay algunos que lo hacen, pero los márgenes son muy inferiores; y ése es el drama. Un site informativo de éxito en Internet tiene márgenes de explotación del 4%. Un periódico o una radio tienen un margen del 25% o del 30%. Es imposible competir, pagar bien la mano de obra intelectual, enviar corresponsales... todos los modelos están montados respecto a un sistema del pasado".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado sparky»27/04/2009, 21:16 h.

Mira Cebrián: Vete a tomar por donde amargan los pepinos. Tú piensas que algunos somos tontos. No hombre no: ! A otro perro con ese hueso !!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado crítico»27/04/2009, 19:55 h.

Parece mentira que la persona que más censura política metió en TV española, luego, por motivos puramente económicos se haya pasado al socialismo como si nada, olvidándose de quien fue y del daño que hizo en su etapa anterior al periodismo libre. Hay personas que dan verguenza sólo con pensar en ellas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado taguas»27/04/2009, 19:29 h.

No deja de tener guasa que el hijo del director del "Arriba", y director de los servicios informativos de RTVE durante el gobierno de Carlos Arias Navarro, tenga la caradura de tildar a Pedro J. Ramírez de oportunista.

Los únicos principios a los que se mantiene invariablemente fiel el grupo PRISA son la alianza estratégica con el PSOE y una inquina feroz contra la Iglesia Católica.
Sus fines últimos: dinero y poder.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Sinfuturo»27/04/2009, 18:43 h.


Si uno busca entre las páginas del país, más allá de los "miembros de la familia" encontrará bastante calidad en la tinta. El problema es que esto sólo ocurre llamativamente en la sección de deportes [Enric Gónzalez, John Carlin... y anteriormente Santiago Segurola]

En el Mundo... pues encontrará que no se callan a las hora de rajar de quién sea, da igual PP o PSOE, más allá del tufillo de destacar los defectos ajenos y las virtudes propio llevado en algún caso a la exageración [tradicional Esperpento Español]... pero ese intento desbancar a PRISA a favor de la sexta junto con Marca, me suena a morir Matando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado konfucio»27/04/2009, 18:42 h.

#9 Esta claro que la maquineta tiene algun tipo de problema con la duracion de las sesiones y con la conexion a la base de datos.Cosas del entorno .asp y nada que ver con censura ni nada por el estilo,no se alarme.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés