publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 30 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

La SGAE se beneficia con las descargas

P2P SGAE descargas canon

La SGAE se beneficia con las descargas

@Jose Mendiola - 25/04/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Quién lo iba a decir. Resulta que tras el polémico canon y los dudables métodos de persecución en busca de algún resquicio para obtener ingresos adicionales, un reciente estudio llevado a cabo por la BI Business School noruega afirma con contundencia que las descargas de música P2P generan un incremento en las descargas de música legales (a través de las tiendas iTunes o Amazon por ejemplo). Dicho de otra manera, que los usuarios que habitualmente descargan canciones de Internet sin pasar por caja han adquirido el hábito de consumir música desde la red y son mucho más proclives a comprarla por este medio, dejando en un incómodo lugar al CD.

Este estudio pone en evidencia dos cosas: la sociedad está viviendo un cambio de hábitos en la compra de música que la Sociedad General de Autores se niega a admitir. A ningún adolescente se le pasaría por la cabeza comprarse un CD o cualquier otro formato físico cuando resulta mucho más cómodo y eficiente descargarlo directamente de Internet al ordenador y de ahí al MP3 o móvil. O mejor aún, directamente de la red al MP3 como sucede en los móviles de última generación y en los iPod con conexión inalámbrica. Por otro lado, este estudio desbarata el mito que afirma que el gran motivador del fulgurante éxito del P2P es económico (conseguir algo gratis en vez de pagándolo) y es que buena parte de los encuestados habían comprado canciones en Internet -y estaban dispuestos a seguir haciéndolo-.

La encuesta ha sido realizada a cerca de 2000 usuarios habituales de Internet y con edades superiores a los 15 años y ha arrojado un dato que puede dejar sin argumentos a todos los que tachan de 'piratas' a los internautas que se bajan música de la red: el usuario que descarga canciones en el P2P compra hasta diez veces más canciones que los que aseguran que nunca han utilizado las descargas que subleva al lobby defensor del canon. Las discográficas no han perdido tiempo en desmentir este extremo afirmando que esta correlación no ha quedado probada empíricamente.

Los resultados de este estudio coinciden con una polémica sentencia en la que se condena a cuatro responsables del portal de descargas The Pirate Bay a un año de cárcel cada uno y al pago de una sanción cerca a los 3 millones de euros. Esta sentencia ha provocado una reacción solidaria en cadena por la red y que miles de suecos salieran a la calle en señal de propuesta afiliándose a un recién creado 'partido pirata' que defiende lógicamente la inocencia de los acusados y por extensión la legalidad de las descargas P2P. La sentencia y las intenciones que se le presumen a la controvertida ministra González-Sinde han motivado que muchos vean en el propio Google como el futuro de las descargas en Internet y es que a nadie se le escapa que tecleando el título de una canción seguido de la palabra 'download' o 'descargar' uno podrá bajarse ese título en cuestión de segundos.

Este estudio cobra especial relevancia porque demuestra que los hábitos de consumo han cambiado de forma definitiva y que el CD es ya un formato caduco. En este sentido, la resistencia de la SGAE con el apoyo incondicional del gobierno tiene un claro fin recaudatorio y seguirán apretando las tuercas mientras puedan o la fuerza de las urnas diga lo contrario. En Internet, el dicho de 'no se pueden poner puertas al campo' cobra máximo sentido y el mercado de la música debe encontrar su modelo de negocio basado en el pago por click, al que está acostumbrado el usuario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado pacopeg»28/04/2009, 20:07 h.

No puedo entender lo de la SGAE: una sociedad [independiente del gobierno] de autores que por el artículo 23 nos cobra un canon a todos. Si hay algún abogado en el foro, me lo explique por favor.

Creía que el cobro de impuestos era una potestad exclusiva del gobierno. ¿Qué podría hacer yo para cobrar un canon -por lo que sea- y administrármelo yo mismo? ¿Hay que ser actor? Por que si es eso estoy seguro que yo podría ser tan buen actor como la mayoría de actores españoles -Incluso sería capaz de salir haciendo el idiota con los de la ceja por la tele-.


El problema de la crisis de las discográficas aquí:
http://www.musicaonlinedos.com/2.0/2009/04/pirate-bay-y-lo-que-realmente-esta-matando-a-la-industria-musical/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Pepgri»25/04/2009, 16:07 h.

Ahí van unas ideas que he visto y creo que contentarían tanto a la SGAE como a los usuarios:

http://www.ideas4all.com/ideas/23635-idea_de_nogocio_industria_del_videojuego#comment_link_bottom

http://www.ideas4all.com/ideas/23632-idea_de_negocio_industria_de_la_musica

http://www.ideas4all.com/ideas/23630-idea_de_negocio_industrias_cine

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado metalik»25/04/2009, 12:23 h.

Si por la Sinde/SGAE fuera Gutenberg hubiera muerto en la hoguera de la santa inquisición progreta....

Esta claro que por internet sienten lo mismo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado DrLove»25/04/2009, 11:42 h.

El modelo de negocio de la música está anticuado. Las compañías musicales que no sepan entenderlo están abocadas al fracaso, es la teoría de la evolución y la adaptación al medio.

Para muestra un botón, La nueva revolución en música online: Spotify

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Pienso»25/04/2009, 11:35 h.

¿Hasta que edad puede uno alistarse a actor? Hay que pasar algun examen de entrada? Es que me lo estoy pensando seriamente...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Acerca de...

@José Mendiola

José Mendiola está licenciado en Ciencias Económicas por la Univ. de Deusto, especialidad marketing por el Instituto Superior de Comercio de París. Es consultor de marketing y comunicación estratégica, además de experto en nuevas tecnologías y tendencias. En el campo del periodismo es senior blogger en Engadget en español y fundador de los portales palManiac y palmInsider.

@Oscar de la Torre

Oscar de la Torre es Presidente y fundador de www.tecnoregalos.com, www.tododvd.com y www.mkvplayers.com. Divulgador habitual en prensa y TV, experto en nuevas tecnologías y productos impactantes, de la Torre distribuye su tiempo por los cuatro puntos cardinales buscando identificar los gadgets más novedosos en las principales ferias internacionales.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés