publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 6 de mayo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

SOCIEDAD

Te pago un tercio del sueldo si no apareces por la oficina durante un año

crisis

@Edurne Miranda .- 21/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Te pago un tercio del sueldo si no apareces por la oficina durante un año
Foto: IstockPhoto.

La crisis y la actual situación financiera agudizan los sentidos de las empresas a la hora de buscar soluciones y parches para sus problemas. Las ideas rocambolescas con el fin evitar pérdidas y abaratar costes están a la orden del día… pero algunos llegan más lejos que otros. El bufete de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom se lleva la palma: va a pagar a sus empleados un tercio de su sueldo con tal de que no aparezcan por la oficina durante un año, tal y como recoge The New York Times.

Heather Eisenlord es una de las afortunadas que ha aceptado esta singular oferta, y no ha tardado en sustituir los papeles de contratos y leyes que antes poblaban su mesa de trabajo por guías de viajes, libros turísticos y varios billetes de avión.  Su intención es pasar un año ‘sabático’, quizá el mejor su vida, a costa de su empresa y sin perder dinero, ni lo que es más importante, su puesto de trabajo. En doce meses pretende visitar entre 10 y 15 países y dedicarse a actividades muy alejadas de su habitual labor en el bufete.

A Eisenlord le gustaría enseñar inglés a monjes en Sri Lanka o potenciar la energía solar en remotos rincones del Himalaya. Es decir, altruismo puro alejado del estrés de la gran ciudad, sin jefes en muchos kilómetros a la redonda y con cantidad de culturas y países exóticos a su alcance. Y ésta no es la mejor parte. El premio gordo es que Skadden le pagará 80.000 dólares por ello.

Esta cantidad corresponde a la tercera parte del sueldo normal de un asociado que lleva seis años en la compañía, y tampoco puede considerarse un salario muy competitivo, según reconoce la joven abogada. Pero para alguien que se va a recorrer medio mundo en una especie de ‘vacaciones de cooperación’ no es una mala paga.

¿Objetivo? Evitar los despidos

La apuesta de la empresa parte de una intención clara: evitar los despidos de sus asociados (cerca de 1.300 en todo el mundo) ofreciéndoles la oportunidad, que no la obligación, de encontrar y realizar trabajos desinteresadamente. Hasta ahora, unos 125 empelados han mostrado su interés por ‘desparecer de la oficina’; una cifra que “ha superado las expectativas de la firma”. Así  lo explica Mathew Mallow, uno de los responsables de la estrategia, quien también se reconoce consciente de que muchos candidatos invertirían ese tiempo simplemente en “pasar tiempo con su familia o en no moverse del sofá visionando los todos capítulos de sus series favoritas”.

El riesgo existe para ambas partes. La firma se la juega con una estrategia tan extrema que no en todos los casos le va a garantizar que sus empleados hagan un uso eficiente del tiempo libre a favor de la empresa, ya que, a diferencia de las propuestas lanzadas por otras compañías, Skadden no obliga a que tomen dicha opción como un requisito indispensable.

Por otro lado, muchos compañeros ya están intentando prevenir a Eisenlord, porque consideran que no es posible vivir un año con ese salario y porque según ellos, un trabajador que se ha pasado meses plantando árboles en la selva amazónica se encontrará a la vuelta, en desventaja frente a otro que ha seguido atado a los clientes y el horario partido en el bufete. Sin embargo, Eisenlord opina que la distancia entre ella y el epicentro de los despidos puede mantenerle inmune. Además, la jurista de 36 años explica que tras esta ‘experiencia’ regresará al trabajo más motivada que nunca y consciente de que retorna al trabajo de su vida.

En estos tiempos tan revueltos habrá que ver quién se mantiene a flote a bordo de una idea tan descabellada como ésta.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado GOMEROL»21/04/2009, 21:59 h.

No es ninguna innovación. Antes de la crisis en mi empresa sobraba personal. Entre las opciones la empresa te paga un suelo si te vas por uno o dos años con derecho a tu puesto pasado el tiempo. El problema es que si no tienes un conchón de ahorro importante, la paga no llega para cubrir tus gastos, y si tienes ese colchón, te lo devoras, y además te puedes aburrir. Mejor, trabajar que tiempo hay para divertirse.


http://alesandrofreeuomo.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado LA Confidential»21/04/2009, 21:43 h.

Buf, en 4 años igual a la Chacón o quien sea le gusta y se queda de fija, va ser arriesgar mucho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Zolnierz»21/04/2009, 20:02 h.

Yo tambien secundo la propuesta de #11 pero amplio a que ZP no aparezca por la Moncloa en 4 años ¿quien da mas?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado pgs88»21/04/2009, 16:26 h.

No entiendo como esto le puede parecer una medida "descabellada" a alguien. Está claro que el empresario nunca puede acertar, ni siquiera cuando ofrece una alternativa voluntaria que beneficia a ambas partes. Por si se le escapa a la autora y algunos de los que han comentado, al cabo de un año la empresa puede haber ganado un empleado con actitud positiva, como mínimo más descansado, y posiblemente mejor formado [según a lo que haya dedicado el año]. Y si por lo que sea el empleado decide no volver [pongamos que encuentra un trabajo mejor], el ahorro en la indemnización por despido, al menos en el ejemplo, puede ser sustancial.

Por otro lado entiendo el punto de vista del comentario de los 1000 euros [#10], pero indicaría al respecto que, en primer lugar, se supone que esto es voluntario, y en segundo lugar, no hay ninguna condición que indique que no se puede trabajar en otra cosa mientras, con la seguridad de un trabajo a la vuelta de un año si se necesita. De todas formas, imagino que lo que pretende esta empresa es descargarse precisamente de salarios altos, no creo que le sirva de nada reducir plantilla en la franja de 1000 euros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado poraquiandamos»21/04/2009, 16:15 h.



En España tengo entendido que algunas empresas están aplicando una variante de dicha estrategia: los que quieran seguir con su empleo deberán renunciar -no al 33%- sino al 40% de su salario. Los que no, a la .... calle. Y no son pocos los que no han tenido más remedio que aceptar la rebaja, hipoteca mediante.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés