publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 21 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

SOCIEDAD

Ángel Gabilondo: “No puede haber imposiciones sobre lo que deben hablar los chicos en el patio"

Ángel Gabilondo Colegio Cervantes Catalán Educación

@Sandra Remón.- 21/04/2009 11:30h      Actualizado: 21/04/2009 13:56h

Deja tu comentario (64)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ángel Gabilondo: “No puede haber imposiciones sobre lo que deben hablar los chicos en el patio"
Ángel Gabilondo (Efe).

Un día después de la polémica suscitada en torno al colegio balear Cervantes, el ministro de Educación Ángel Gabilondo ha aprovechado los micrófonos de Onda Cero para apaciguar la cuestión. Ha dicho que no debe haber imposición en el uso de la lengua y que hay que garantizar el conocimiento de la oficial del Estado y las de las comunidades autónomas, como dice la Constitución.

Ante dicho colegio, el padre de un alumno de once años presentó una denuncia pública criticando que a su hijo no se le permitiera examinarse en español, la lengua en la que mejor dice expresarse. Aseguraba que era disléxico y que le habían restado casi medio punto en un control por escribir la fecha en castellano. 

Al respecto, Gabilondo argumenta no ser partidario de analizar estos "casos aislados", que la directora del centro niega. En declaraciones a El Confidencial, Ana Andrés Méndez, asegura tajante que "el niño no está diagnosticado como disléxico", que "no tenemos constancia de que haya solicitado examinarse en castellano" y que "no se le bajó ningún punto" en el mencionado examen, y ha pasado la pelota al Govern.

Vicente Boned no ha presentado ninguna denuncia de la que tengamos constancia. Presentó un escrito solicitando que todos los exámenes se hicieran en castellano y se le contestó que no era posible porque la ley marca que el 50% sea en castellano y el 50% en catalán. Si no está de acuerdo con la legislación vigente, no corresponde acudir al colegio. Nosotros, como centro público, tenemos que hacer cumplir la ley”, explicaba esta mañana a este medio.

Como recoge el Decreto 142/2007, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de la educación primaria, la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con lo previsto en el artículo 131.3.c) del Estatuto de autonomía de Cataluña, tiene competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio correspondientes a la educación obligatoria (...) y el Estatuto de autonomía de Cataluña, en su artículo 6, determina que la lengua propia de Cataluña es el catalán, la cual tiene que ser la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. El mismo decreto también recoge que incluso el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, que, por ello, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo.

“El catalán se fomenta, no se impone”

El recién estrenado ministro apuntaba esta mañana, en referencia a los carteles del colegio de Cornellá que rezan Al pati parlem català (En el patio hablamos catalán), que "no puede haber imposiciones sobre lo que deben hablar los chicos en el patio", pero añadía que estos carteles “fomentan el uso del catalán, no lo imponen”.

“Sería un disparate que no se conociera la lengua española adecuadamente”

Gabilondo explicaba que los métodos que se utilizan para garantizar que se conozca perfectamente la lengua pueden ser más o menos "acertados" y que no tiene datos de que exista "desconocimiento" de la lengua española. Y añadía "sería un disparate que en cualquiera de las Comunidades Autónomas no se conociera la lengua española adecuadamente". Aprovechando su presencia en la radio, confesaba que queda mucho por mejorar en Educación. “Estamos muy lejos de lo que debemos hacer", reconocía.

Horas más tarde, y también en las ondas, el presidente de CiU, Artur Mas, anunciaba un "preacuerdo" con PSC y ERC sobre la ley catalana de Educación, que se está tramitando en el Parlament. "En las últimas horas y en los últimos días ha habido avances muy importantes (para acordar este) grandísimo tema de país

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (64)

Deja tu comentario

64. usuario registrado mescalero»21/04/2009, 22:56 h.

#36 Argumento victimista.La próxima vez déjame a mí decidir quien es el tiburón...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

63. usuario registrado boulbi»21/04/2009, 21:42 h.

Sí al catalán, al vasco y al gallego ,y Nó a la aniquilación de todo lo que huela a español, con esta 22.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

62. usuario registrado LA Confidential»21/04/2009, 21:42 h.

Si el hermano de Iñaki consiguiera que dejasen a los niños hablar, jugar y estudiar en castellano, haría más que el resto de ministro de la democracia juntos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

61. usuario registrado Jaun Zuria»21/04/2009, 20:46 h.

#55 ¿Talibán? Yo diría que un simple cateto lleno de complejos que no inspira sino lástima.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

60. usuario registrado AJCC»21/04/2009, 20:45 h.

#55. ¡Claro que el euskera, el catalán y el gallego son españoles, faltaría más!. No van a ser turcos, por decir algo.
Sólo se diferencian del español en una cosa; que el español es el idioma oficial en toda España, mientras los antes citados sólo son COOFICIALES, con el español, en sus respectivas regiones. ¿Me he explicado con claridad?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés