publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 17 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno en Construcción El Café

ESPAÑA

ONG acogen favorablemente el texto base de la Conferencia sobre el Racismo

EFE - 17/04/2009 15 : 50

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ginebra, 17 abr (EFE).- Organizaciones de derechos humanos destacaron hoy el hecho de que se hayan eliminado los párrafos más politizados del texto base de la Conferencia Mundial sobre el Racimo logrado hasta el momento.

La Conferencia de Revisión sobre el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, conocida como Durban II, comenzará el lunes en Ginebra, y los diplomáticos continúan negociando el documento oficial del evento.

"Debemos destacar el positivo resultado de las negociaciones.

Hemos pasado de un texto muy controvertido con referencias muy politizadas a un documento equilibrado y que ataca las diversas raíces del racismo", afirmó en rueda de prensa Julie de Rivero, directora en Ginebra de Human Rights Watch.

Por su parte, Antoine Madelin, director de organizaciones internacionales de la Federación Internacional para los Derechos Humanos, subrayó el progreso logrado y que el debate se centre exclusivamente en el racismo y la xenofobia en todas sus formas.

Ambos activistas se referían al hecho de que Israel acusa a la Conferencia -que boicotea junto a Canadá, Estados Unidos e Italia- de ser un foro antisemita.

"El texto actual demuestra que esa acusación es falsa, dado que no hay ninguna referencia a Israel ni tan siquiera a los territorios ocupados", afirmó de Rivero.

"Es muy importante destacar que la batalla más importante, que era que la Conferencia no fuera robada por ciertos estados ha sido ganada", aseguró la directora de Human Rights Watch.

Por otra parte, de Rivero señaló "como un aspecto muy positivo", el hecho de que se haya descartado definitivamente la referencia a la difamación de las religiones, que originalmente pidió la Liga Árabe y posteriormente defendió unilateralmente Irán.

"Es muy importante destacar que Irán se ha quedado aislado con esta reivindicación, al igual que su insistencia en negar que se incluya la referencia al Holocausto".

El texto estaba casi consensuado ayer por la noche, y sólo faltaba por resolver la referencia al Holocausto, dado que Irán insiste en negarse a aceptar la inclusión en el texto de un párrafo que explícitamente pida que no se olvide ese genocidio.

Teherán quiere que se suprima del texto el párrafo que se refiere al Holocausto, o que se mencione pero incluido en una lista en la que se citen otros genocidios, dado que se opone a otorgarle una jerarquía especial.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, estará en lunes en Ginebra para asistir a la Conferencia, que tiene que poner al día lo acordado hace ocho años en la ciudad sudafricana de Durban.

Madelin, asimismo, se congratuló de que los estados miembros hayan logrado ponerse de acuerdo en rechazar la referencia al odio religioso, y hayan optado por incluir un párrafo sobre la estigmatización de los creyentes, poniendo así el énfasis en el individuo y no sobre la religión en si misma. EFE mh/jc

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés