publicidad

POR FALSEDAD DOCUMENTAL Y DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El marido de la alcaldesa de Marbella, denunciado por estafa inmobiliaria

TAGS  >

Marbella

Amparo de la Gama (Marbella) 15/04/2009   (06:00h)
El marido de la alcaldesa de Marbella, denunciado por estafa inmobiliaria
Lars Broberg (El Confidencial).
1
Enviar
17
5
 
0
Menéame
Imprimir

El cambio de las lindes entre los municipios de Benahavís y Marbella propuesto por la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, en el pleno municipal del pasado 18 de diciembre y debatido en el punto número 7 del orden del día, está siendo examinado con lupa por los promotores de la Junta de Compensación de la Vega del Jaque y ha puesto en el punto de mira al marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Broberg (ver noticia)

 

Los promotores, que en su día entraron en conflicto con el principal dueño de los terrenos, el mencionado Lars Gunnar Broberg, al que le otorgaron los poderes para la aprobación definitiva del proyecto de compensación y el proyecto de urbanización donde hoy tiene su domicilio la regidora marbellí Ángeles Muñoz, interpusieron una denuncia por presunta estafa inmobiliaria en el Juzgado número 5 de Marbella.

 

Concretamente, los promotores Cid y Villalón [accionistas de la SEJAS DEL MAR S.L., sociedad constituida en el año 2000 cuyo domicilio en la Calle Santa Ana 1 de Marbella coincide con el de la firma Cruz Conde Abogados, principales imputados en la Operación Hidalgo] denunciaron a Lars Gunnar Broberg cuando se les transfirió la finca de Roger Colett, adjudicada en subasta. Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez, en desacuerdo con el reparto que Lars Broberg había consumado en la Junta de Compensación en el año 1996, interpusieron una querella criminal en la que acusaban al marido de Ángeles Muñoz de estafa, falsedad documental y contra la ordenación del territorio, querella que recayó en el juzgado de instrucción número 5 de Marbella.

 

En esta querella se denunciaba “la emisión de documentos falsos en los que se expresa que todos los propietarios se han integrado en la Junta de Compensación y que todo el terreno incluido en dicho proyecto está dentro del término municipal de Benahavís, cuando en realidad la finca de los querellantes pertenece al término municipal de Marbella”. Los empresarios Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez argumentaron en su denuncia que “Broberg cometió fraude en las adjudicaciones de las fincas resultantes de la compensación, adjudicándose a través de su sociedad Vega del Colorado S.A. la finca de los querellantes, lo que es el objeto de la presunta estafa inmobiliaria denunciada”.

 

La segunda abstención de Ángeles Muñoz

 

Los desacuerdos de la Junta de Compensación “Vega del Jaque” datan de la época en que la Ángeles Muñoz era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benahavís. La mandataria marbellí se abstuvo en el pleno del pasado mes de diciembre en el Consistorio, no en vano su marido era uno de los principales beneficiados con el deslinde.

 

Sin embargo, no es la única vez que la regidora del PP se abstiene por este tema: el  21 de junio de 1996, según las actas Ayuntamiento de Benahavís y según certifica Juan Carlos Calvo, secretario interventor del  Ayuntamiento, se aprueba definitivamente el Proyecto de Compensación “Vega del Jaque”, con ocho votos a favor y una abstención, haciendo señalar el secretario “por su parte y antes de dar por finalizado este punto, que la señora concejala, Ángeles Muñoz Uriol, solicita la palabra para justificar su abstención en la votación realizada, explicando al respecto que se debe a la concurrencia de circunstancias personales que así lo aconsejan”.

 

Cuando se promueve el plan parcial de la “Vega del Jaque”, lugar donde está ubicada la Casa Rosada de la alcaldesa (ver noticia), se consideró en dicho plan que “parte de los terrenos del término municipal de Marbella ya habían sido aprobados como si fuesen del término municipal de Benahavís”. Dichos documentos, según consta en una denuncia, habían sido misteriosamente falsificados.

 

Esta fue la base en la que se sustentaron los promotores de la Junta de Compensación creada para la reparcelación de la urbanización “Vega del Jaque. El 20 de diciembre de 1995 se celebró la Asamblea Constituyente de la Junta de Compensación ante el notario Martín Sánchez Ferrero y con el número 3041 de su protocolo. Dicha Junta la componían, entre otros propietarios, Roger Colette, Vega del Colorado S.A. e Hispano Irlandesa de Inversiones S.A., otorgándose a Lars Gunnar Broberg poderes suficientes para que la aprobación definitiva del proyecto de compensación y el proyecto de urbanización (ver documento 1) (ver documento 2).

 

Los metros cuadrados de Roger Colette

 

Las aprobaciones realizadas en el pleno municipal son las que han desatado los problemas entre los miembros de la Junta de Compensación y su representante, el marido de Ángeles Muñoz, Lars Broberg. Los 35.059 metros cuadrados aportados a la Junta de Compensación por Roger Colette pertenecían en su mayoría al término municipal de Marbella.  La finca propiedad de Colette había sufrido un embargo preventivo del banco Natwest March, S.A. y al final fue adjudicada en tercera subasta al banco Solbank SBS, S.A. el cual, haciendo uso de su propiedad, se la transfirió a Agustín Cid Vega y Sebastián Villalón Sánchez.

 

Los querellantes argumentaron que “el proceso de compensación se hizo con intencionada ilegalidad (ver documento 1) (ver documento 2) (ver documento 3) con la finalidad de apropiarse de la finca”. Ante la lentitud de la tramitación del recurso contencioso-administrativo, Lars Gunnar Broberg pudo inscribirlo en el Registro de la Propiedad, y realizar diferentes actos de disposición y gravamen sobre varias de las fincas que se había adjudicado en la Junta de Compensación”. El Confidencial ha podido saber que la finca objeto de la discordia fue inscrita en el Registro número 4 como de Benahavís, el 25 de marzo de 1997, atendiendo una instancia del 10 de febrero del mismo año que realizó Juan Luis Balmaseda Díez, en nombre y representación de la Junta de Compensación de la “Vega del Jaque”.

 

Reivindican los límites de Marbella

 

Por su parte, el PSOE de Marbella presentó ayer un centenar de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís para que se respeten los límites con Marbella, reconocidos por el Instituto de Cartografía de Andalucía desde 1873. El PGOU de Benahavís, que se encuentra actualmente en su segunda fase de aprobación inicial, propone un cambio de las lindes "que reducen el suelo municipal de Marbella a favor de Benahavís, suelos que son de un alto valor ecológico, patrimonial y sentimental”, según el concejal socialista Javier de Luis.

 

El PSOE exige a Benahavís que no incluya en sus límites terrenos que "por razones históricas, culturales y sociales, pertenecen a Marbella. El Ayuntamiento de Benahavís está haciendo una alteración de su término municipal y, según lo dispuesto en la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, en ningún caso las actuaciones de deslinde pueden implicar alteraciones de los términos municipales

1
17
5
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1GustavoC 10/05/2012 | 12:52

No me extraña para nada que la señora Angeles Muñoz haya querido ser alcaldesa para facilitar el enriquecimiento propio y familiar abusando de su cargo desde el ayuntamiento. Yo personalmente puse una denuncia penal por Hurto [y otros delitos] contra Angeles Muñoz Uriol, el Jefe de la Policía Local y la Primera Teniente de Alcalde Doña Caracuel, tras toparme con una trama de hurto de coches en el ayuntamiento.

Lamentablemente la norma en este país ante las denuncias contra políticos y funcionarios corruptos, es dar carpetazo, taparlo y encubrirlo todo. Eso fue lo que hicieron los delincuentes con toga con mi denuncia.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN