publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 4 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música
Foro Foro Interno en Construcción El Café

CULTURA

¿Fue legal el juicio a Jesús de Nazaret?

EFE - 04/04/2009 11 : 28

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ana B. Sola Jaén, 4 abr (EFE).- ¿Fue legal el juicio a Jesús? ¿Qué hubiese ocurrido de no haber sido condenado y ejecutado? Estas son algunas de las preguntas que contesta el libro ´Proceso a un inocente´ (Editorial Líberman) escrito por José Raúl Calderón, titular del Juzgado de lo Penal número dos de Jaén.

Calderón aborda el proceso jurídico de Jesús de Nazaret exclusivamente desde un punto de vista histórico y judicial, algo que ya llamó la atención cuando salió la primera edición en 1999 y que ahora se ha visto ampliada con nuevos datos de interés fruto de la investigación del autor.

El "3 de abril del año 33" moría en Jerusalén, un "galileo" llamado hijo del carpintero, "porque molestaba, porque incordiaba, porque ponía en entredicho la Ley de Moisés, y la fuente de ingresos del poder político-religioso", según asegura el mismo Calderón en una entrevista con Efe.

Estos datos se analizan en el libro y se enriquecen bajo el prisma de la situación histórica, social y religiosa de la ciudad de Jerusalén ´ocupada´ por el poder romano con las consecuencias judiciales que eso conllevaba y que afectaron al prendimiento, proceso jurídico y ajusticiamiento de ´un inocente´.

Después de 1976 años, "es un personaje que interesa" y sigue siendo el centro de "una religión que se mantiene inamovible" a pesar de los avatares transcurridos en más de veinte siglos.

Raúl Calderón, un "enamorado de la cultura y de las tradiciones andaluzas entre las que destacan la Semana Santa", comenzó su investigación del proceso jurídico de Jesús cuando se encontraba ejerciendo en Córdoba, y en círculos cofrades le animaron a escribir un artículo para una revista.

Primero fue un artículo, un ensayo basado en las irregularidades procesales, que se convirtió en conferencia, y finalmente en un libro que ha ido ampliando datos con nuevas investigaciones y tras la aparición de otras publicaciones que hablan del tema y que en opinión de Calderón cometen errores en algunos aspectos.

Uno de los datos que destaca es que Jesús murió en la cruz, en contra de lo dicho en algunos foros sobre que fue lavado y curado durante toda la noche por sus discípulos, "el que diga eso es que desconoce el ritual funerario judío y el proceso romano".

"A Jesús lo crucificaron a las doce, muere a las tres de la tarde y hasta las seis es el tiempo que tienen para resolver los trámites burocráticos ante la autoridad romana y llevarlo al sepulcro que se encontraba a unos veinte minutos del lugar de la crucifixión".

Allí "llegarían a las siete menos cuarto, justo para dejar el cuerpo" e irse a sus casas porque a "las siete y cuarto comenzaba el sabbath judío" que todo el mundo respetaba especialmente un miembro del sanedrín como José de Arimatea, que se encargó del cuerpo.

Además hay que tener en cuenta que el romano es "un especialista en la crucifixión" y Jesús fue condenado a pena de muerte, por lo que "sería impensable que un romano permitiese que un ajusticiado bajase vivo de la cruz".

Otro error es, según Calderón, creer que la flagelación fue parte de la condena, cuando en realidad se trató de una tortura, un castigo adicional con la finalidad de contentar al Sanedrín e intentar sonsacarle la verdad al acusado.

Irregularidades en el interrogatorio, en el juicio judío, en el juicio romano, e incluso en la sentencia condenatoria dictada, que "si se hubiesen apreciado, el proceso hubiera sido considerado nulo y llevado a la absolución de Jesús" ¿qué hubiese ocurrido entonces?, según Calderón "no habría tardado en ser detenido otra vez y procesado" porque era "un personaje que molestaba". EFE abs/jrr (foto)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés