publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 24 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

El presidente de Seat amenaza: Audi no fabricará el Q3 en España si no hay más dinero público

Seat dinero público fábrica Audi

@Antonio Fernández.- 23/03/2009 13:21h

Deja tu comentario (57)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de Seat amenaza: Audi no fabricará el Q3 en España si no hay más dinero público
Eric Schmitt, presidente de Seat (Efe).

El presidente de Seat, Eric Schmitt, reunió a un centenar de directivos y mandos de la compañía automovilística Seat el pasado jueves y afirmó que, aunque en el referéndum realizado sólo unas horas antes los trabajadores habían votado congelarse los sueldos este año para poder optar a fabricar el modelo de Audi Q3, éste no llegará a España sino consiguen más ayudas de la Administración, según manifestaron fuentes solventes a El Confidencial. 

Schmitt fue contundente  y despiadado con la Unión General de Trabajadores (UGT), que fue el sindicato que presionó y se enfrentó a las demás organizaciones sindicales para intentar salvar un nuevo expediente de regulación que supondría el despido de 1.500 empleados e incluso una difícil negociación de convenio colectivo en la que la empresa reclamaría la congelación salarial durante los dos próximos años. 

La propuesta de UGT, alejada de las reclamaciones de CCOO y de CGT, proponía la congelación salarial sólo en el 2009, con un aumento de la mitad del IPC en el 2010 y el IPC real más una paga de 200 euros en el 2011, así como un porcentaje de aumento en función de los beneficios, que quedarían incorporados a las tablas salariales. La empresa, por su parte, había puesto sobre la mesa una congelación salarial durante dos años, la concesión de ayudas por 300 millones de euros y la posibilidad de prorrogar durante dos años los periodos de expedientes de suspensión de contratos en función de las necesidades de la compañía. 

El “esperpento”

Por tanto, la propuesta de UGT se alejaba de las de los otros sindicatos, que no estaban dispuestos a congelar los salarios al tiempo que rechazaban nuevos expedientes de regulación de empleo o prórrogas de los ya existentes, y se acercaba a la de Seat. Pero aún así, para Eric Schmitt, el referéndum, que aprobó más del 65% de la plantilla, fue “un esperpento” y le restó toda validez, ya que los trabajadores votaron una propuesta que no había hecho la compañía. En otras palabras, ahora deberán negociarse las condiciones laborales partiendo de cada una de las posturas. 

Schmitt abundó en las razones de la empresa para congelar los salarios durante dos años, condición muy importante para poder optar a fabricar el Q3. Pero, sobre todo, reclamó más ayudas públicas. En este sentido, Seat puede recibir este año 300 millones de euros de la administración -la mayor parte del Ministerio de Industria y el resto, del Gobierno de la Generalitat- para tener liquidez, una cantidad que sobrepasa el 50% del valor de la propia compañía. La arenga que el presidente de la automovilística dirigió a sus mandos incluyó también acerbas críticas al modo de hacer español. Según aseguró, todo es demasiado lento en España y si los sindicatos hubiesen aceptado los recortes el pasado mes de noviembre “ahora no estaríamos así”. 

Por otro lado, en medios técnicos se duda de que el Q3 sea la panacea de todos los males de la compañía automovilística. Habrá que ver si este todoterreno puede vender las 100.000 unidades al año previstas, ya que no difiere mucho de los que hay actualmente en el mercado. No aporta ni siquiera la condición de ser ecológico, lo que le podría dar un valor añadido. Tan sólo es un todoterreno de lujo. 

Pero, a pesar de ello, una vez que ha conseguido la aceptación de un sacrificio salarial por parte de la plantilla, ahora lanza el órdago a la Administración exigiendo más dinero público para optar a fabricar el nuevo coche de Audi. Para ello, cuenta con la velada amenaza de que la filial española de Volkswagen tendría que ir a una nueva regulación de empleo y de que se podrían perder 6.500 empleos en el sector, que son los empleados de las empresas proveedoras que se podrían ver afectados. Una amenaza que tanto el Ministerio de Industria como la Generalitat van a tener que valorar en toda su intensidad durante la próxima semana.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (57)

Deja tu comentario

57. usuario registrado anthony23/03/2009, 22:57 h.

Algunos estamos hartos de las imposiciones de ciertos directivos de multinacionales. Ya el presidente de Ford se salió otra vez con la amenaza de que se iba. Pues bien, que se vayan, lo que no puede ser es ser esclavos de las apetencias empresariales. Todo está dificil, sin duda, pero hay que cuidar el lenguaje, Para chulos, otros.
Llega tarde Audi al todoterreno. No será solución para nada con un mercado competitivo y a la baja. Ellos sabrán si la propespeccion de mercado es correcta. España es el pais de los 15 que tiene salarios menos de la media. Los liberales son opuestos a las subvenciones, estas no están permitidas. ¿Es que ya no hay politica? ¿Son las empresas las que mandan en un pais? .Habra que hacer a escala europea otro mayo 68 y parar Europa 6o dias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado Lucas23/03/2009, 22:35 h.

Hala, pués como estoy en desconformidad con este señor tan aprovechado, he pensado no comprarme un Audi A8 como el de Montilla, hala, para que se fastidie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado julipto23/03/2009, 21:03 h.

Pues menudo Director General.

Recorte salarial y ayudas publicas.
Criticas a SEAT España, donde todo se hace lentamente.

Me parece que seguro que hay Directores Generales más baratos y más creativos que este sujeto. A la calle con él.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado manoto23/03/2009, 19:07 h.



Tiene razon Sr Schmidit,pida mas dinero,pues leyendo la noticia aqui en El Confidencial de su Director Sr Cacho,en la cual indica que el

agujero de la Caja de Castilla la Mancha es de 3000 millones de Euros,Seat con esa plantilla,creando riqueza en la compra de piezas a sus proveedores españoles,merece mas dinero que la Mancha,donde un Señor que se llama Molto y que ademas tiene "mal ojo" ha hecho tan BESTIALIDAD.

¿Quien nos va a explicar este lio?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado medusa23/03/2009, 19:01 h.

Oiga El Sector de la automociòn de competitivo nada, recuerdo cuando habia que pagar el Impuesto de Lujo y un simple seat l27 valia el doble que en el extranjero.
Muchos tuvieròn que acudir a Canarias para librarse del mismo al ser un Puerto franco,
Por eso ahora toca sufrir un poco que han abusado mucho, pero estos de las Multinacionales sòn de carta a los Reyes Magos eternas.
Insisto hay que copiar el tema de Chavez en Venezuela, y ponerlos y atarlos en corto, nacionalizaciòn ya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés