publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 23 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Belloch desconcierta a Zaragoza: calle a Escrivá de Balaguer y veto a la campaña atea de los autobuses

Belloch Zaragoza ateos autobús calle Escrivá de Balaguer

@El Confidencial.- 21/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Belloch desconcierta a Zaragoza: calle a Escrivá de Balaguer y veto a la campaña atea de los autobuses
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (Efe).

Zaragoza ha cambiado. El alcalde socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Interior y Justicia con el gobierno de Felipe González, tiene desconcertado a sus conciudadanos. El pasado mes de febrero, por orden del señor alcalde, la calle General Sueiro de Zaragoza pasará a llamarse San José María Escrivá de Balaguer. Ahora, la empresa municipal de transportes de la capital maña ha veta la campaña atea que anuncia en los autobuses el controvertido lema ‘Dios no existe’.

El primer edil socialista adquirió un compromiso personal con un responsable del colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, para que el nombre del fundador de la Obra se incluyera en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre por estar vinculadas al régimen franquista. Una decisión que rompió el consenso existente entre los cinco grupos políticos (PSOE, PP, CHA, PAR e IU) en el resto de nombres a sustituir.

 

Ahora son los autobuses quienes siembran la polémica. La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) demandará a Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) por conculcar derechos fundamentales si la empresa persiste en no aceptar incluir en los autobuses de la ciudad la campaña 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida', siguiendo los pasos de otras ciudades como Madrid, Barcelona, La Coruña o Málaga, donde no ha existido veto.

 

El presidente de la UAL, Albert Riva, compareció ayer viernes en rueda de prensa para explicar la situación que se ha dado con esta campaña en Zaragoza, en marcha en otras ciudades españolas y en varios países más. Desde que se presentó la primera petición para que los autobuses de Zaragoza incluyeran el lema de esta campaña y hasta ahora la empresa de transportes ha dado "la callada por respuesta" en una actitud que, para Riva, "vulnera y conculca" los derechos fundamentales de los ateos.

 

La UAL envió el 19 de febrero un burofax a la compañía en la que exigían contestación por escrito sobre los motivos por los que no se aceptaba incluir esta campaña publicitaria en los autobuses de Zaragoza, pero aún no se ha recibido respuesta formal, por lo que la Unión de Ateos ha decidido presentar una demanda por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

 

Estiman que se está conculcando el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de culto y pensamiento. Además, han enviado otro burofax al Ayuntamiento de la capital aragonesa para pedir que intervenga en la resolución del problema, a pesar, ha dicho Riva, de que el propio alcalde, Juan Alberto Belloch, se ha manifestado reiteradamente en contra de autorizar esta campaña publicitaria.

 

La UAL, de momento, ha instalado una gran lona de 160 metros cuadrados en un edificio en obras en el número 60 de la avenida de Goya que incluye el lema de la campaña y reproduce, asimismo, el artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y prohíbe cualquier tipo de censura previa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado fresquito21/03/2009, 22:36 h.

A 25 Aries; ¡Qué gracioso, qué ocurrente, me parto, me troncho... !Dios mío [nunca mejor dicho] de verdad que gracias a payasos como tú, sí que disfrutamos de la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado PLACAI21/03/2009, 21:13 h.

PIENSO QUE HA SIDO UNA DECISION SERIA, CORRECTA, RESPETUOSA Y JUSTA POR UNA PERSONA QUE HA QUERIDO Y SERVIDO TANTO A ZARAGOZA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado 25Aries21/03/2009, 20:56 h.




Hola, buenas.

Sr. Belloch, a lo mejor le gusta este cartel para que lo promocione Vd. personalmente.

Todo el mundo lo entendería.

Diría así:

"Dios existe. José Mª escribá de Balaguer es ... Dios¡"










  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado andropov21/03/2009, 20:35 h.

El pasado mes de febrero, por orden del señor alcalde, la calle General Sueiro de Zaragoza pasará a llamarse San José María Escrivá de Balaguer.

Qué sintaxis es esa?
Los fines de semana parece ser que sólo hay juntaletras en El Confidencial;además de mal escrita,la noticia es falsa,el Alcalde intentó cambiar el nombre de la calle general Sueiro,pero finalmente el Santo tendrá una calle de nueva creaciónnullEl pasado mes de febrero, por orden del señor alcalde, la calle General Sueiro de Zaragoza pasará a llamarse San José María Escrivá de Balaguer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado parrisal21/03/2009, 19:22 h.

Belloch, no ha desconcertado para nada a los ciudadanos de Zaragoza.Lo que nos desconcierta es la manipulación del autor del artículo.Zaragoza es una ciudad abierta y democrática y de acuerdo con estos postulados es como se ha comportado nuestro Alcalde.Nunca más merecido que dar el nombre de una calle [no es Gral.Sueiro] a uno de los aragoneses más universales,por encima de sectarismos anácronicos.Por cierto,S. Josemaría Escrivá tiene dedicadas más de 40 calles en todo el mundo,la última en la ciudad argentina más próxima al Polo Sur.Su plaza en Roma fué inaugurada por una alcalde comunista.Y sobre la publicidad atea en autobuses urbanos ha dado su opinión que coincide con la de la gran mayoría de los zaragozanos.No es él quien tiene que autorizar la publicidad,sino la empresa concesionaria.Y lo ha hecho en función del reglamento que rige para este tipo de publicidad.Desgraciadamente,el autor del artículo no se ha informado debidamente,y comete diversos errores que debería, en honor a la verdad rectificar.Admiro y sigo diariamente las noticias
de EL CONFIDENCIAL.En esta ocasión me ha defraudado,como zaragozano,profundamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés