publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Martes, 1 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

TRIBUNA

El gobierno promueve la picaresca en la contratación del profesorado universitario

Plan Bolonia

@Álvaro Vinuesa* - 14/03/2009

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

El gobierno español, a través de la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, está empeñada en acabar con la Universidad, empobreciendo todavía más la composición del profesorado y fomentando la endogamia con la utilización de criterios burocráticos, en teoría de aplicación universal, que fomenta un determinado perfil de docente opuesto -sobre todo en las carreras técnicas- a lo que está demandando la sociedad actual. Dicho sistema, no solo fomenta la picaresca con la exigencia de criterios en muchos casos de imposible cumplimiento, sino que no toma en consideración los méritos que en cualquier Universidad de prestigio son los más relevantes.

Para el gobierno, la Universidad es un todo homogéneo en lo referente a la investigación. Sin embargo, y del mismo modo que no se puede enseñar una asignatura de humanidades con los mismos métodos que una asignatura técnica, no se puede medir la investigación -ni la calidad de los docentes- igual. La realidad indica que no es valorable del mismo modo la investigación realizada en una facultad de ciencias, que en una facultad de letras o una escuela de ingeniería. Hace ya muchos años ha, las ingenierías se impartían en lo que se llamaban Escuelas Especiales, independientes de la Universidad. Tal vez no sea la solución pero es necesario gestionar la investigación de las enseñanzas técnicas de distinta manera.

Así por ejemplo, una persona que durante toda su vida haya construido puentes, gestionado y operado las más modernas factorías, diseñado aviones o sofisticados procesos, o investigado en la empresa privada, jamás podrá llegar a ser por sus propios méritos, en nuestro país, catedrático de las asignaturas afines a su experiencia, siendo éstas ocupadas por personajes en muchos casos sin ninguna experiencia práctica en la asignatura que pretenden enseñar, que han dedicado largos años únicamente a fabricar currículos al gusto de la Administración.

Es práctica común en las grandes Universidades americanas y europeas conseguir que los profesionales más brillantes, después de haberse fogueado en las mejores empresas durante años, dediquen parte de su vida profesional a transmitir sus experiencias a los alumnos. En España, los criterios de la ANECA, siguiendo las exigencias del gobierno, lo impiden, promoviendo una enseñanza totalmente opuesta a lo que está demandando la sociedad.

Así por ejemplo, es para la ANECA criterio definitivo para la evaluación positiva de un profesor universitario la investigación publicable -penalizando la investigación aplicable, que aunque menos vistosa, es más útil para la sociedad-. Para ello fomenta el conocido método de rascarse la espalda: el autor de un artículo incorpora a varios “colegas” como coautores, a cambio de que ellos hagan lo mismo. La consecuencia es que se crean grupos cerrados de individuos que en determinados campos acaparan méritos -consolidando las prácticas endogámicas- a costa todos aquellos docentes e investigadores cuya honestidad y decencia les impide participar en dicha dinámica. Semejante mecánica perversa no solo no es considerada un demérito por la ANECA sino que la anima.

Como resultado de todo ello, muchos de los docentes que se incorporan son los que se avienen al juego, aunque no sean los profesores más aptos. Esta política de no permitir incorporarse a la universidad a los elementos más valiosos y expertos, de expulsar de ella a prometedores profesionales que no se avienen al juego, traerá importantes perjuicios a la sociedad española en el futuro.

La ANECA se ha permitido el lujo incluso, de sugerir a investigadores españoles cambiar sus líneas de investigación -útiles para la sociedad- porque no encajaban con sus absurdos criterios, si querían tener la posibilidad de acceder a una plaza en la universidad española. Esa misma agencia es la encargada por el Gobierno para tutelar el proceso de Bolonia.

La UE ha denunciado en numerosas ocasiones que la forzada gestión burocrática de nuestras Universidades las uniformiza y empobrece, manteniéndolas en un nivel de mediocridad indigno de la octava potencia mundial.

*Álvaro Vinuesa es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado andresps»15/03/2009, 23:05 h.

Me gustaría comentar el comentario 8: esto que dice el forero es rigurosamente falso:

"Pero claro, esto va a llevar a tiempo, y sacrificios, pero la táctica está siendo la correcta, desarrollar programas alternativos a los de la universidad, y nuevas universidades con una organización muy parecida a la de los EEUU: contratos a lo tenure-track, renovables según rendimiento en publicaciones de primer nivel y patentes."

Vamos a ver: ¿Qué tontería es esa de que en España hay "contratos a lo tenure-track?" Todo lo contrario. Tenure-track significa que alguien ha ganado una plaza de profesor en competición libre y abierta [dossier con méritos; entrevista personal; segunda entrevista e invitación para dar una charla al campus]. Una vez que alguien gana la plaza, tiene 5 años y luego se le hace una evaluación para decir si se la queda en propiedad después de acreditar un comportamiento profesional adecuado. En España, es todo lo contrario: se infiltra al candidato local y luego se cocina la plaza de titular en tiempo y forma necesarios. La universidad española está a años luz de Norteamérica...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado alca»15/03/2009, 20:17 h.

He publicado un caso real sobre un Aparato de Diagnosis para Coches y diré mas.
Si yo deseara dar clases en la Universidad no me admitirian porque soy un simple Ingeniero y Licenciado en otra materia y aunque llevo trabajando mas de 30 años e investigando en nuestra empresa y haciendo desarrollos informáticos de unos a nivel internacional para nuestra "universidad" es posible que no estuviese "capacitado".
Es una pena que la enseñanza esté tan corrompida y solo tengan cabida los amiguetes y no se dirijan a las empresas a solicitar personas que les puedan LEVANTAR del FANGO en donde están inmersos.
Desde luego en Alemania y otros paises nordicos que conozco muy bien la situación es TOTALMENTE DIFERENTE y por eso marcha bien. España es diferente gracias a las camarillas y a los ineptos políticos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado alca»15/03/2009, 20:08 h.

Mucha FILFA. La Universidad española debiera llamarse LOCAL DE PARADOS. Es un reducto de rinocerontes que se sostienen los unos a los otros en camarillas y les hay que echar comida para que no se mueran. Diganme con el dinero que nos CHUPAN a los españoles las patentes que hacen.
Les voy a contar un caso real:
Necesitaba en mi empresa hacer un diseño electrónico para desarrollar un "Aparato de Diagnosis para coches" y hace unos 10 años me dirigí a varios Dptos. de nuestra "gloriosa" Universidad para un intento de colaboración.
Un pseudo-cientfifico [categrático él] que llegó a Rector me pidió por adelantado 5000000 de pesetas para que sus "sabios" doctorandos nos hicieran un amplio DOSSIER SIN GARANTÍAS pero me ofrecía el "nombre" de la "..." Pues pagábamos el nombre.
En otra Universidad el Director del Dto. fue mas sincero. Vió lo que haciamos y me dijo que ellos NO TENÍAN NI IDEA y
por tanto. A la vista de ello nos dedicamos a desarrollar el sistema Y LO HICIMOS y hoy competimos con los mejores Aparatos de Diagnosis del mercado. El que tenga interés que vaya a google y lo vea ya que para no hacer publicidad no ponemos nombre. Somos Gallegos. Reflexion y cambiando lo actual.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado sarape»15/03/2009, 19:52 h.

Yo estudié siempre en público, pero a la hora de elegir universidad para mi hija nos decantamos por la de Comillas , los profesores están en la vida real, trabajan por la mañana en su profesión y por la tarde en la enseñanza, y eso es bueno, hablo de Traducción. Y eso es bueno, porque dentro se está muy calentito, y en la vida real las cosas son distintas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado no logo»15/03/2009, 19:47 h.

efectivamente, PaulBergier, es un palabro al que hay que dotar de sentido y contenido. y dependiendo de eso tendremos excelencia a la americana, a la española o a la europea. Yo lo que digo es que a nivel europeo ese esfuerzo está siendo un fracaso, y para muestra el "mangoneo" de conceptos de las ANECAS varias......con el beneplácito de la UE que lo acredita y da carta de naturaleza. Ahí están esos Docentia, Audit, etc que no hay por donde coger.

Acaso en las universidades de EE.UU. hay algun ente federal que les diga como tienen que gestionar su profesorado, investigación, programas etc? como siempre aqui, café para todos. y asi no se puede hacer nada.

salud

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd