publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 13 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Las horas más difíciles del magistrado Urquía

Francisco Javier Urquía Puente Romano Juan Antonio Roca

Amparo de la Gama. Marbella.- 10/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las horas más difíciles del magistrado Urquía
Philippe Junot (E. C)

La estela brillante de Francisco Javier Urquía, otrora también juez estrella de Marbella, toca a su fin. El magistrado, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de prisión por cohecho, espera impaciente que su causa sea revisada mañana miércoles por el Tribunal Supremo. El alto tribunal celebrará una vista para conocer los recursos que tanto el juez como Juan Antonio Roca han presentado contra la sentencia que los condenó a ambos en septiembre a dos y un año de prisión por cohecho.

 

Precisamente, el mismo juez que dictó esta condena, Miguel Pasquau, estudia fecha para el juicio del Caso Puente Romano, otro proceso contra el magistrado que, esta vez sí, podría ponerle entre rejas. El juez Urquía estuvo presente durante mucho tiempo en los medios de comunicación por instruir uno de los casos más destacados de blanqueo de capitales en España: el Caso Hidalgo.

 

Según ha podido saber El Confidencial de fuentes jurídicas cercanas al nuevo proceso judicial, “el juicio del Caso Puente Romano podría celebrarse antes del verano, y por el delito de extorsión cometido presuntamente por el juez Urquía al propietario de los hoteles Marbella Club y Puente Romano a cambio de favores judiciales, el magistrado instructor de la causa, Miguel Pasquau, podría pedirle más de cuatro años de prisión. Esta vez no habría eximentes de antecedentes penales ya que para esa fecha se habría resuelto la firmeza de la  sentencia del caso anterior y Urquía tendría que ingresar en un centro penitenciario para cumplir su condena”. 

 

Una coima de 5 millones de dólares

 

En el Caso Puente Romano, la prueba definitiva para el magistrado instructor de la causa, Miguel Pasquau, fue la que aportó el ex marido de la princesa Carolina de Mónaco, Philippe Junot, “una prueba manuscrita” que fue la que reabrió la causa contra el juez después de que fuera sobreseída provisionalmente en noviembre del 2007.

 

Supuestamente, Arnaud Valere, amigo de Urquía  y también imputado en la causa, se ofreció al dueño del hotel David Shamoon para conseguirle el levantamiento del embargo de sus propiedades a cambio de cinco millones de dólares. Según Junot, testigo en el procedimiento, el hijo de Olivia Valere entregó una ‘nota’ al dueño del hotel para demostrar su ‘capacidad de influencia’. Dicha nota "era una prueba del acceso" al sumario del caso Hidalgo que instruía en aquel momento su amigo Francisco Urquía.

 

El ex de carolina de Mónaco encontró la comanda

 

El magistrado del TSJA conocía la existencia del “determinante” papel a través de las declaraciones de testigos como Philippe Junot y Andrés Parejo, gestor de los negocios de Shamoon, pero dicho papel no se había aportado porque Parejo aseguró que había destruido el original "por orden expresa" de Shamoon. Ahora bien, sin saber cómo ni por qué, el papel apareció de la nada.

 

La Navidad pasada, Junot, al que se le vio acompañado por directivos de Marbella Club en una gran mariscada en el chiringuito del Trocadero, encontró la copia de la comanda con los datos del Registro de la Propiedad de la finca de Shamoon que se había perdido y se la hizo llegar a los investigadores del TSJA. La nota incluía, además, la identidad de una persona con la que David Shamoon había acordado la venta de la parcela.

 

El Caso Puente Romano lo comenzó a investigar el Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga en 2007, por la supuesta participación del juez en un plan orientado a obtener dinero a cambio de levantar las medidas cautelares o embargos que pesaban sobre varias empresas intervenidas judicialmente dentro del Caso Hidalgo.

 

Según un auto de dicho juzgado, Igor Miere habría realizado supuestamente una propuesta presuntamente ilegal a un testigo protegido, que consistiría “en garantizarle el levantamiento de intervenciones judiciales” acordadas contra empresas, así como el desbloqueo de cuentas, puesto que tenía pendiente llevar a cabo una operación de venta de un hotel intervenido en el Caso Hidalgo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado jartito10/03/2009, 11:31 h.

Y en manos de Junot apareció misteriosamente la copia de la comanda...


La Red Voltaire, el mismo sitio que denunció como una "impostura" el ataque al Pentágono del 11 de septiembre de 2001, informó que el nombre de Junot figuraba en la agenda de Felice Cultrera, investigado por estafa y lavado de dinero.

Cultrera estaba vinculado con Kashoggi y al también traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, conocido en la Argentina por haber sido procesado por falsificación y uso de documentos públicos, por autoproclamarse amigo de Carlos Menem y por haber estado vinculado con el caso Amira Yoma, investigada en su momento y luego sobreseída en una causa por contrabando de valijas presuntamente cargadas de narcodólares.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=602021

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado velarde200810/03/2009, 10:42 h.

Nuevamente asistimos a la arbitrariedad de la justicia que a TODOS debería asustarnos. No tengo datos suficientes para saber si este Juez realizó lo que se le imputa, pero que esta siendo juzgado a una velocidad inusitada, y que esta haciéndose todo lo posible para que sirva de chivo expiatorio, es un hecho. Esto es lo que una persona me comento que se llama "la máquina de picar carne", que cuando comienza ya puedes darte por jodido.

Casos como Conde, Ruiz Mateos, Gil, ... de al menos el último no me cabe duda que era culpable, pero a lo que estamos atacando es al sistema de derecho. No nos podemos saltar las garantías procesales por más repulsa que nos cause el sujeto en cuestión. Y lo que añade más leña al asunto son los medios de comunicación y la permisividad de que si filtren sumarios ¿pero como no se abre una investigación sobre esto?

Bueno, partiendo de la base que las pruebas fundamentales contra Chaves [el de Andasulia...] "desparecieron" [dos CD,s despúes de haber requirido a los reporteros de El Mundo "todas las copias...] y aquí no se montón un escándalo mayúsculo, pues eso es lo que tenemos blasillo, país...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado fel_j10/03/2009, 09:11 h.

MMMM así que Junot es hijo de Olivia Valere, interesante saberlo para cuando vaya a la disco...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés