publicidad

  

ElConfidencial.com > España

OBLIGARÁ A QUE EL 50% DE LAS PELÍCULAS SE EMITAN EN CATALÁN

Los empresarios se sublevan contra la ley del cine de Cataluña

@Álex Baiget.- 05/03/2009 (11:32h)

El anuncio del conseller de cultura, el republicano Joan Manuel Tresserras, de que la mitad de las películas que se distribuyan en los cines de Cataluña tendrán que estar dobladas al catalán, no ha sentado nada bien a los exhibidores de esta comunidad.

 

Tresserras pretende que exista un “auténtico equilibrio entre el castellano y el catalán” en las salas y está dispuesto a cualquier medida para lograrlo. Una de ellas será obligar a las distribuidoras a correr con los gastos del doblaje, aunque parte del coste lo asumirá su Consejería. Otra medida que piensa poner en marcha es aplicar un impuesto sobre el doblaje, que recaudaría directamente en el precio de las entradas de las películas dobladas. Con esto, prevé incentivar las películas en versión original subtitulada. Y la más polémica: que la mitad de la salas proyecten películas dobladas en catalán.

 

Estas medidas, que serán aprobadas con toda seguridad en el Parlamento catalán el próximo verano, no cuentan con el apoyo de los empresarios del sector. La gerente del Gremio de Empresarios de Cines en Cataluña, Pilar Sierra, aseguró a El Confidencial que “la Generalitat se tendría que ocupar de temas más importantes, como la piratería”, acentuando así el mal momento que está atravesando el sector cinematográfico que hace más de cuatro años que no levanta cabeza. Según Sierra, “no se puede hacer política con una empresa privada. Nosotros estamos a favor de cualquier medida para incentivar el catalán, pero que se haga con recursos públicos, no pagándola nosotros”.

 

El público debe mandar

 

Sierra afirmó que “lo que se tiene que incentivar es la demanda, no la oferta”. Según la gerente del gremio, “el público, en Cataluña, prefiere ir a ver las películas dobladas en castellano que no en catalán”. Hablando desde su experiencia, subraya que, “en igual de condiciones, sólo el 20% del público va a ver una película doblada al catalán”.

 

En este sentido, el propietario de las salas Casablanca-Kaplan, Salomon Shang, señaló a la agencia Europa Press que “el hecho de politizar un arte no sólo es peligroso, sino que además es siniestro, porque pretende que el espectador acuda más a las salas simplemente por un fenómeno de identificación lingüístico”. Y añadió: “Estoy cansado de ver cómo películas que reciben subvenciones desproporcionadas no viene a verlas ni el gato”.

 

Mientras los empresarios temen la que se les va a caer encima, todos los partidos, a excepción del Partido Popular y Ciudadanos, están muy ilusionados con la propuesta. El diputado de CiU en el Parlamento autonómico Carles Puigdemont declaró que se está caminando “en la dirección de lo que dice el Estatut de garantizar el derecho de opción lingüística”. En la misma dirección, la diputada de ERC Mercè Roca señaló que, así, “se acabará con la injusticia” de no poder ver las películas en la lengua que uno quiera.

 

Intervencionismo de Montilla

 

En cambio, desde el Partido Popular y Ciudadanos se ha denunciado el intervencionismo de la Generalitat. Estos dos partidos rechazan de lleno la nueva futura ley del consejero Tresserras.

 

La polémica afecta a un sector sensible. No hay que olvidar que Cataluña es la comunidad que más salas de cine tiene en España, un total de 795, cifra que supera a las 734 de Andalucía, las 616 de Madrid y las 511 de Valencia. Pero también es verdad que de las 450 películas que se estrenaron en Cataluña el año pasado, no llegaban al 3,5% las que lo hicieron en catalán. Las demás llegaron a las pantallas en castellano o con subtítulos en castellano.

 

 

 

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 142 COMENTARIOS

142 .- Se sigue considerando que en el Franquisimo se "perseguia el catalan", estaba prohibido... El Franquismo no permitia el uso politico del catalan y los estudios "generales" en catalán, pero también fometaba las manifestaciones culturales en catalán. Para muestra, un botón:

http://www.minutodigital.com/noticias/2198.htm

1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.

1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.

1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.

1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.

Y en el vínculo adjuntado se pueden ver mas detalles de la "persecución". UNA MENTIRA REPETIDA 1000 VECES...

noesverdad

141 .- Hola Campodetenis .- No he podido comentarle una respuesta a sus posts porque han llegado familiares. Mañana sera otro dias . Lo siento.!Agur

pitoniso

140 .-
Zerav, no seas cruel con los nazionatas catalanes que estas noticias son las únicas que comentan....

Campodetenis

139 .- Hay que ser panoli para entrar al trapo de estas noticias. La valoracion de la banca, el paro, las cagadas del gobierno, las aún mayores cagadas del PP, etc. etc. Todo eso si que es para comentar, no estas tonterías por las cuales cobra el Sr "Àlex...."

Sigan, sigan distrayéndose.....

zerav

138 .-
Pitoniso #136

y aparte de querer quedarte con tus impuestos se te ha olvidado decir que también te tienes que quedar con los de tu vecino, que como le haces el favor de hacerle el ingreso a Hacienda todos los años, tú, eres el que los paga.

Y para demostrarlo tienes una cosa que has llamado "Balanza Fiscal" en la que has reflejado que este hecho y con la que demuestras que tu vecino es un ladrón porque no paga un dura a Hacienda mientras que tu pagas dos duros [el tuyo y el de tu vecino].

Y además estás convencido de la muerte de que aunque te independices y tu vecino ya no tenga motivos para pedirte que le hagas el ingreso a Hacienda, como es tonto, va a seguir dándote su duro [con el que tienes hechos un montón de planes de de desarrollo y alta tecnología familiar en cuanto tu vecino deje de oprimirte y robarte].

Campodetenis


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd