publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 Lectores Influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 10 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

Fuera de Gobierno

El Gobernador 'dixit' ¿Qué piensa el Gobernador?

Miguel Ángel Fernández Ordóñez crisis económica crédito

@María Antonia Trujillo. - 03/03/2009

Deja tu comentario (24)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 40 votos)

El pasado miércoles comparecía en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el Gobernador del Banco de España para informar sobre la evolución del crédito a las empresas y a las familias a fecha de enero. El inicio de su intervención ya fue llamativo. El Gobernador hablaba de un momento delicado para la economía española, pero también para la mundial, remontándose 80 años atrás para encontrar una situación de riesgo similar a la actual. Además, en su intervención, contextualizó la crisis española en el marco de una crisis global.

Los datos no son refutables, aunque sean a fecha de enero. El crédito a las familias y a las empresas españolas está creciendo a una tasa interanual del 5,8% y los préstamos concedidos a los hogares para la compra de una vivienda muestran una tasa de crecimiento cercana al 4%, superior a los créditos al consumo. Los fondos concedidos a las empresas presentan un dinamismo mayor, un crecimiento de un 6,1%, aunque por sectores, la desaceleración es mucho más acusada en la financiación de las empresas de la construcción y las dedicadas a la promoción inmobiliaria.

Es obvio que en un contexto como el actual el crédito ha disminuido en todas las economías, y, sobretodo, en la zona euro, pero también es cierto que en nuestro país la desaceleración es más elevada por los déficits estructurales de nuestra economía. Cuando falla el mercado inmobiliario fallan todos los sectores. Si tan claro tenemos que el compartimiento del crédito es cíclico y que cuando la economía crece los préstamos lo hacen más y cuando hay una fase bajista hay una contracción del crédito ¿por qué pedirle a los bancos que traten con cariño a las familias y que le den créditos a las empresas? Si ya sabemos que en las fases bajistas las familias y las empresas gastan menos y, consecuentemente, necesitan menos fondos. Y, además, tienen menos expectativas de futuro. Si a la elevada tensión financiara le acompaña una pérdida de confianza brutal ¿por qué no se adoptan medidas más eficaces y se informa en el momento adecuado? ¿Cuánto tiempo ha pasado para que el señor Gobernador hable de una recesión y crecimiento negativo de la economía?

Es esclarecedor que el Sr. Gobernador nos dijera que según la encuesta de préstamos bancarios la demanda de préstamos del sector privado se estaba reduciendo desde finales del año 2006, antes del estadillo de la crisis financiera internacional y más en línea con los primeros signos incipientes -yo no lo creo así, puesto que los primeros signos ya se veían en abril de 2004- de un proceso de ajuste de la propia economía española, que la financiera ha acelerado. En el lado de la oferta, pasa lo mismo. Cuando el PIB decrece, las familias y las empresas no pueden pagar y las entidades financieras desvían los fondos a cubrir la morosidad -cada vez más preocupante en nuestro país-, a corregir al alza la evaluación de los créditos y a endurecer los criterios para la concesión de los nuevos préstamos. Y es lógico: las expectativas de crecimiento de la economía española están lastradas por el mercado de la vivienda y la solvencia de los consumidores.

Por tanto, un futuro negro, con riesgos que hay que tener en cuenta. Aunque se han adoptado medidas, éstas tienen un recorrido limitado. Habrá que adoptar más. Pero, sobre todo, hay que dirigirlas a las familias y a las empresas. Y la solución no está en la disponibilidad abundante de financiación crediticia. Porque antes de la crisis financiera “la economía española acumulaba una serie de desequilibrios internos que habían ido socavando su dinamismo y que hacían inevitable un ajuste, que habría podido ser gradual si las circunstancias internacionales no hubiesen cambiado radicalmente”. Dijo el Gobernador. Con claridad meridiana. Evidentemente, más crédito forma parte de la solución, pero hay que conseguir que las familias y las empresas recuperen la confianza en sus rentas futuras y sepan cómo gastar, consumir e invertir. Y esto es un círculo vicioso como decía el Gobernador: los consumidores gastan menos porque no tienen seguridad futura; las empresas invierten menos y contratan menos porque no esperan demanda y las entidades financieras prestan menos porque les preocupa la solvencia de los prestatarios. ¿Cómo se sale de esto? Dijo el Gobernador que de la crisis se sale cuando salga Estados Unidos.

En mi opinión, aún compartiendo en parte esto, hay que ir a la raíz del problema. Y el problema en España está en la vivienda, hace muchos años y ahora.

Antes, porque desde el Banco de España la vivienda se consideraba una inversión que producía un efecto riqueza en las familias. Como tengo casa en propiedad (la mayoría en copropiedad con el banco), puedo hipotecarla, comprar otra, financiar el consumo y montar una empresa. Y en la vejez, con una hipoteca inversa disfrutaré de un mejor bienestar en los últimos años de mi vida. Y la vivienda se revalorizaba. Pero esto no era así realmente. Quien tiene hipotecada su vivienda y no puede hacer frente a los pagos, ¿también tiene ese efecto riqueza? ¿y quien no la ha podido comprar por los precios tan altos?

Y ahora, porque tenemos unos dos millones de viviendas sin vender, nuevas y de segunda mano, en manos de los bancos, de los particulares y de los promotores. Y seguimos prometiendo más viviendas. Libres y protegidas. Sinceramente, ¿alguien piensa que en España se pueden construir más viviendas? ¿Pero no son suficientemente clarificadores los datos de los visados, de los registradores, de los tasadores, del INE con los créditos hipotecarios, etc? Tenemos viviendas construidas para los próximos 10 años y suelo recalificado para los próximos 20.

Y aunque el Banco de España dijera en 2004 -por cierto, no estaba él- que el crecimiento del mercado inmobiliario español no respondía a los fundamentales y el señor Gobernador dijera en su comparecencia que “no estaba dispuesto a denigrar la inversión en vivienda”, lo cierto es que en nuestro país el problema ha estado y está en la vivienda.

Mientras que no se dé salida al stock de viviendas existentes no podremos salir de esta crisis, aunque lo haga Estados Unidos. Y medidas, hay muchas. Las primeras, las fiscales en el sector inmobiliario. Por cierto, el Gobernador siempre se negó a aplicarlas. En la comparecencia no dijo nada. ¿Qué piensa el Gobernador?

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 40 votos)

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado qswi3065»04/03/2009, 18:49 h.

¿Pero qué es lo que quieren ahora después de dar préstamos a bajo interés a toda promotora inmobiliaria y todo particular que se decidía a especular comprando pisos para venderlos, muchas veces antes incluso de escriturar, ganando una barbaridad de dinero?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Realstate»04/03/2009, 07:29 h.

Aunque yo opino también que se podria haber hecho mucho más en materia de vivienda en los últimos cinco años, no estoy de acuerdo con los comentarios excesivamente críticos, cuando no rayan en la falta de respeto a la Sra que suscribe el artículo. Se sigue citando el tema de las zapatillas y de los pisitos, soslayando el tema clave que ha permitido deshinchar [o bien pinchar] la burbuja, que ha sido la Ley del Suelo. Si bien es cierto que existe mucho suelo por construir, tal y como se lee en algun comentario, la estafa Ponzi del desarrollo de ese suelo consiste en que las plusvalias de ese desarrollo van a parar al bolsillo del concejal / alcalde, del promotor y del constructor. Esas plusvalias las pagan los compradores. Pero lo más cruel de esto es que los servicios [carreteras, colegios, ambulatorios] que demandan los que adquieren ese piso son financiados por parte de los demás ciudadanos y además mantenidos con fondos públicos para siempre. El Urbanismo sirve para evitar esto. Y desde luego, el modelo de los grandes suburbios que se extienden a kilometros del centro es energética y económicamente insostenible.

Un saludo cordial

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Vicent»03/03/2009, 21:02 h.

Señora Trujillo, si no fuera porque Usted ha sido ministra de ZP hace dos días, le daría toda la razón, así me doy cuenta de la mnetira que es la política. Solo es el arte de engañar al pueblo para sacar beneficio. Mi hija dice que no quiere ser político, porque su conciencia no le permite engañar de una manera tan descarada, no vale para eso.
Aparte de todo eso, solo quiero decir algo . Si los inmuebles españoles no valen, España no vale nada. Ya podemos emigrar o quedarnos aquí pasando penurias y enfrentándonos unos contra otros. Hay muchos historiadores que dicen que nuestra guerra civil de 1936 vino más que nada por la crisis económica de entonces.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado russell brown»03/03/2009, 20:45 h.

El problema no es la vivienda.

El problema es la mala gestion de la vivienda, empezando por el suelo.
Que es eso de suelo recalificado?

Eso es una figura ficticia sobre la que se ha montado la gran estafa nacional desde los años 60.

Yo si creo que hay y habra demanda de vivienda. Pero de otro tipo de vivienda, no esta racaneria de 70-80 metros, con poco aislamiento y valorada como en el mismisimo Paris.

Dense una vuelta por los alrededores de Munich, o Stutgar, o Boston, o ...

Hay millones de Has libres, esperando a que oigamos los pajaros, veamos los arboles y disfrutemos de espacio y tranquilidad.
Eso no lo veran nuestros ojos, el tercer mundo sigue aqui, donde somos los campeones de lo que no nos interesa.

Y eso si que es culpa exclusiva de los politicos de los ultimos 25 años, Vd entre ellos. Urbanismo le llaman. ¿Que sera eso?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Vamosdecraneo Sinodeculo»03/03/2009, 20:44 h.

Uno de los problemas diferenciales de la economía española, la vivienda, tiene sus raíces en otro problema, y es que España tiene unos líderes y dirigentes muy cochambrosos: rastreros, codiciosos, incompetentes y marrulleros.

P.e., algún sector del PSOE sabía hace ya muchos años [antes de ganar las elecciones] que España tenía una burbuja inmobiliaria, como Miguel Sebastián]. Sin embargo no consideraron que gestionarla entrara dentro de su responsabilidad y de su sueldo.

Otro gravísimo problema es que la ciudadanía española es muy cochambrosa y se deja porculizar por sus líderes y dirigentes de una forma absolutamente asombrosa.

Cuando cada quisque se preocupe por meter en el sistema un poco más de lo que saca de él, y por que quienes dependen de él aprendan y sean más sabios y le superen en capacidad más pronto que tarde iremos construyendo un país mejor cada día. Hasta entonces, sindicalismo liberado, absentismo laboral, PER, LOGSE, bonuses y sueldos arbitrarios, mafia político-financiera al mando y hambre, hammmmbre, HAAAMMMMMMBREEEEE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@María Antonia Trujillo

María Antonia Trujillo (Peraleda del Zaucejo, Badajoz 1960) es diputada por Cáceres, doctora en Derecho y premio extraordinario por la Universidad de Extremadura. Especialista en constitucional, ha sido consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura (2000-2003) y de Fomento (2003-2004), desde donde impulsó el Plan Regional de la Vivienda. Posteriormente fue nombrada ministra de la Vivienda en el Gobierno de España. Actualmente es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, además de vocal de la de Economía y Hacienda.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd