publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Sábado, 28 de febrero de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

La trama de Alcaucín vendía viviendas en suelo no urbanizable a extranjeros

corrupción urbanística Diputación Málaga Ayuntamiento de Alcaucín

@A. Rivera.- .- 27/02/2009 09:52h

Deja tu comentario (231)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La trama de Alcaucín vendía viviendas en suelo no urbanizable a extranjeros
José Manuel Martín Alba en el momento de su detención (Efe)

La operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidas trece personas, entre ellas el alcalde de Alcaucín (Málaga), el socialista José Manuel Martín Alba, ha destapado una trama organizada que se dedicaba presuntamente a construir urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de Axarquía. La trama supuestamente promocionaba, construía y luego comercializaba las viviendas, principalmente a extranjeros.

Eso es lo que constatan las investigaciones de la Guardia Civil, que además del alcalde de Alcaucín ha arrestado en la denominada 'operación Arcos' a otras doce personas por diversos delitos de corrupción relacionados con el urbanismo, según informa el instituto armado.

Entre los arrestados se encuentran varios miembros de la familia del alcalde (fuentes de la investigación han indicado que son dos hijas), dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario. Doce de las detenciones se han practicado en la provincia de Málaga y una, la de un constructor, en la de Huelva, según han informado a Efe las fuentes consultadas.

Las pesquisas de los agentes apuntan a que los empresarios dedicados a esta actividad pagaban presuntamente diversas cantidades de dinero y en especie a los cargos públicos que supuestamente consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

“Pepe, te queremos”

El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, salió a las 12.10 de su casa del pueblo entre gritos de apoyo de una treintena de vecinos: “Pepe, te queremos”.  Efectivos de la Guardia Civil han trasladado a Martín Alba al Ayuntamiento, donde desde las ocho de la mañana se registra diversa documentación.

En Málaga, tres vehículos del Instituto Armado continúan en la puerta de  la sede de la Diputación Provincial, mientras se investigan ordenadores del Servicio de Arquitectura.

 

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha resaltado que la corrupción de la Costa del Sol se ha trasladado al interior de la provincia. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha llegado más lejos y dice que resulta “un escándalo” que la Diputación pueda estar “implicada” en el caso Arcos.

 

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, en Málaga en un acto institucional con motivo de la celebración mañana del Día de Andalucía, ha expresado su “sosegada preocupación” ante la operación contra la corrupción urbanística en Alcaucín.

 

El PSOE expulsa del partido al alcalde

El PSOE ha iniciado los trámites de expulsión para el alcalde de Alcaucín, José Martín Alba, según confirmó a El Confidencial un portavoz del PSOE de Málaga. "Es un asunto privado del alcalde y no afecta a la Diputación Provincial", destacó el portavoz a este diario.

La Operación ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Velez (Málaga), informaron en fuentes de la investigación. En la misma participan también la fiscalía especial contra la corrupción y la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Según las fuentes citadas, entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (231)

Deja tu comentario

231. usuario registrado descalzo27/02/2009, 22:46 h.

Es patético ver como el pesoe hace de la corrupción y la manipulación las señas de su identidad histórica...En que manos estamos xd.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

230. usuario registrado OSTOS27/02/2009, 22:03 h.

http://www.youtube.com/watch?v=q89mu1xehhs&feature=related

Historia real de una familia inglesa a la que han tirado su casa en Vera, comprada cumpliendo todas las leyes, pagando impuestos durante años y en enero de 2008, la JUnta de Andalucía se la derribó.

Ha dado la vuelta al mundo! Absoluta inseguridad jurídica en España!Compras una casa, todo legal, pagas impuestos y te la tiran..





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

229. usuario registrado Marqués del Rif27/02/2009, 21:53 h.

Jartito 227:


Hombre, Si a Telésforo le dieron la Cruz al Mértito Policial con distintivo rojo, que menos que darle a este la medallita de Real Caballero de la Orden del Honor de la Realeza.



El Honor de la Realeza ha quedado en su justo sitio.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

228. usuario registrado Marqués del Rif27/02/2009, 21:48 h.

Gabirol:


De eso no podrá usted librarse.


Reales chorizos hay allí y aquí.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

227. usuario registrado jartito27/02/2009, 21:31 h.

No he encontrado ni un sólo comentario que haga referencia a lo que publica hoy ABC y que reproduzco a continuación:

El alcalde de Alcaucín, Real Caballero de la Orden del Honor de la Realeza por su gobierno «ejemplar»

Si vamos a la web de dicha orden http://www.royalhonor.com/carta.htm nos encontramos a :

1.- "Su Magestad Don Juan Carlos I El Rey de España" [sic]

2.- "Su Alteza Serenisíma el Príncipe Hans-Adam II El Príncipe Soverano de Liechtenstein" [sic]

Teniendo en cuenta el humilde origen del alcalde detenido [de profesión albañil], difícil, por no decir imposible, se me hace comprender qué motivos han llevado a "tan distinguida" Orden a conceder a José Manuel Martín Alba, el título honorífico de Real Caballero de la Orden del Honor de la Realeza, y hacerle entrega de la Espada del Honor, por «su labor encomiable al servicio de los ciudadanos y por haber gobernado de forma ejemplar el Municipio desde el año 1991»...

¿Alguna idea?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés