publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Jueves, 26 de febrero de 2009 - 20:32
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

La CE, preocupada por la "violencia racista organizada" contra los gitanos

EFE - 26/02/2009 20 : 28

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su preocupación por los recientes ataques a gitanos en Hungría y denunció que los miembros de este colectivo se han convertido en "objetivo de una violencia racista organizada".

En un comunicado, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dio la alarma y aseguró que los gitanos están siendo en algunos casos el "chivo expiatorio de problemas sociales más amplios".

Para el comisario, este fenómeno está siendo alimentado por el "populismo político, el discurso del odio y el excesivo impacto mediático".

"La Comisión Europea condena toda forma de violencia contra los romaníes y llama a las autoridades de todos los Estados miembros a garantizar la seguridad de todas las personas en su territorio", declaró Spidla en su nota.

El asesinato de un gitano y de su hijo de cinco años esta semana en Hungría ha reavivado el debate sobre los crímenes racistas en Europa.

Spidla recalcó hoy la determinación de la CE para combatir la discriminación y subrayó que "no se pueden cerrar los ojos a los problemas reales que los gitanos encuentran en muchos países europeos".

Por su parte, la Oficina Europea de Información sobre Asuntos Romaníes (ERIO) condenó los ataques en Hungría y expresó su apoyo al mensaje lanzado por el Ejecutivo comunitario.

En un comunicado, el director de esta institución, Ivan Ivanov, advirtió de que el "sentimiento antigitano está creciendo" y los gobiernos "no están teniendo fuerza para responder" y "permiten el auge de partidos extremistas".

"Pedimos a las instituciones europeas y a las autoridades nacionales y locales que hagan todo lo posible para combatir la exclusión y estigmatización que sufren los romaníes en toda Europa", señaló Ivanov. EFE mvs/cbm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés