SU SOCIO DORREGO TRABAJA PARA EL IMPUTADO ULIBARRI

Michavila asesoró a la SGAE para conseguir 'gratis' un palacete en Boadilla

Michavila asesoró a la SGAE para conseguir 'gratis' un palacete en Boadilla
Teddy Bautista y el ex alcalde de Boadilla. (Foto: Ayto. de Boadilla)
Fátima Martín 24/02/2009   (06:00h)
0
Enviar
16
6
 
0
68
Imprimir

Alejandro Sanz y Shakira no son los únicos contactos del ex ministro de Justicia, José María Michavila, con la farándula. Ni su intermediación en la Ciudad Sanitaria de la Mutua Madrileña, su único vínculo con la alcaldía de Boadilla del Monte, en el epicentro de la investigación del ‘caso Gürtel’ contra la corrupción ligada al PP. Sucede que Eius Abogados, despacho del que forma parte el ex ministro, defendió al Ayuntamiento de Boadilla en el contencioso sobre el polémico ‘regalo’ a la Sociedad General de Autores (SGAE) del Palacio del Infante Don Luis. Alternativa por Boadilla (APB), que denunció la cesión, ha asegurado a El Confidencial que “Eius defendió la operación por partida doble: a través de Alberto Dorrego y de Alfredo Dagnino”. Ambos son socios de Michavila en Eius, donde ayer nadie contestaba al teléfono. Un portavoz de la SGAE consultado no ha negado estos extremos y ha comentado que "gestionar el palacio es más loable que censurable".

Ángel Galindo, portavoz de APB, ha mostrado su extrañeza por la presencia del bufete en esta defensa, teniendo en cuenta que “el Ayuntamiento de Boadilla dispone de varios abogados en nómina”. Galindo asegura que “Eius ha representado al Ayuntamiento en unos cuantos pleitos”. El propio Dorrego reconoció que “ciertos pleitos de singular complejidad se encomiendan a abogados en ejercicio. Es una práctica frecuentísima”.

De Bien de Interés Cultural a bien de interés de la SGAE

Arturo González Panero, el ex alcalde de Boadilla imputado en el Caso Gürtel, concedió a la asociación de autores que preside Teddy Bautista la explotación de dicho palacio durante un plazo de 75 años. Se trata de una joya del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, que era de titularidad municipal por expropiación y que la SGAE quiere convertir en la sede de la Fundación Autor. El monumento pasa así de ser Bien de Interés Cultural (BIC) a bien de interés de la SGAE.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid investiga esta concesión como una de tantas operaciones "sospechosas" que llevó a cabo Panero. El Ayuntamiento explicó que convocó un concurso público, pero reconoce también que sólo hubo una sociedad que optó por su gestión: la SGAE. La transmisión se hizo a coste cero, aunque la entidad de los autores se comprometió a invertir un mínimo de 30 millones de euros en su rehabilitación. El Ayuntamiento adquirió el edificio en 1998 por tan sólo 12 millones de euros. De los 30 millones que la SGAE pensaba gastar en rehabilitación, sólo nueve se dedicarán a ese fin, mientras que el resto, 21 millones, "es dinero o inversión para su exclusivo proyecto de obra nueva y en su exclusivo beneficio" según Galindo.

Dorrego, ex administrador de Global Health y secretario de Ulibarri en Mediamed

La pretendida futura sede de la Fundación Autor de la SGAE no es la única operación sospechosa en Boadilla en la que aparece vinculado el despacho del ex ministro de Justicia y aún hoy diputado del PP en el Congreso. Este lunes trascendió que Michavila pidió seis millones de euros a la Mutua Madrileña como mediador entre la aseguradora y la consultora Global Health (su cliente) para construir una megaciudad sanitaria en la localidad, según El Mundo, que cita fuentes de la Mutua. Da la casualidad de que Dorrego fue administrador de Global Health Proyects & Investments.

Pero los nexos de los socios de Eius Abogados con la trama Gürtel no acaban ahí. El director del bufete y antiguo subordinado de Michavila en Justicia, Alberto Dorrego –fue director general para la Modernización de la Administración de Justicia-, también colabora en los negocios de otro de los imputados, el tycoon castellano de los medios y los ladrillos José Luis Ulibarri, a su vez beneficiado por Panero con la adjudicación de la construcción de 139 viviendas en Boadilla. Dorrego es también secretario de Mediamed Comunicación Digital, brazo mediático de Ulibarri, adjudicatario de 13 licencias de TDT por la Generalitat valenciana. Para más inri, el bufete Eius también asesoró en el PAI del golf de Xilxes en el que participa Ulibarri. Dagnino, aparte de abogado, es presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

De Alejandro Sanz a Shakira

El sindicato Manos Limpias entregó recientemente a la Fiscalía Anticorrupción un listado de supuestos "amigos" de Panero "implicados" en sus negocios que incluía a Michavila. Este negó entonces tener negocios con el entonces alcalde de Boadilla.

Michavila, cuya hermana Ana es jefa de gabinete del presidente Francisco Camps, mantiene una estrecha relación con el artisteo. Como abogado, representa a Shakira y Alejandro Sanz. El ex ministro de Justicia compagina esta actividad con la de diputado en el Congreso. Además, es secretario general de la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria), presuntamente destinada a luchar contra la pobreza en Latinoamérica.

Michavila fundó ALAS en Diciembre de 2006 junto con Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes y un largo número de artistas latinos. Alejandro Sanz, por su parte, fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción por haber blanqueado presuntamente dinero en el paraíso fiscal de Liechtenstein. Honor que comparte con el ex CEO de Repsol y también imputado en Gürtel, Ramón Blanco Balín.

0
16
6
 
0
68

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN