publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 20 de febrero de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El obispo de San Sebastián dice que la exclusión de la izquierda abertzale "es un mal para la comunidad política"

obispos elecciones vascas voto Batasuna

Redacción.- 19/02/2009 09:47h

Deja tu comentario (60)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El obispo de San Sebastián dice que la exclusión de la izquierda abertzale "es un mal para la comunidad política"
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte (Efe).

La campaña electoral vasca comenzó hace unos días y todos los partidos políticos ya han puesto en marcha la maquinaria. También la iglesia vasca ha querido poner su pequeña pieza en este engranaje y ayer, los responsables de Pastoral Social de las diócesis de San Sebastián y Bilbao emitieron sendos comunicados en los que se ofrece a los ciudadanos una serie de 'criterios para votar'.

Juan María Uriarte, al frente de la diócesis donostiarra ha dejado clara su postura en cuanto al tema que ha marcado la precamapaña. Para el obispo, la decisión del TC de dejar fuera de las listas electorales a D3M y Askatasuna es “un mal para la comunidad política”.

Uriarte ha expresado que "por muy repugnante que nos pueda parecer el proceder de algunos de sus dirigentes ante los asesinatos y atentados, o por una hipotética connivencia o complicidad con ETA (aún por demostrar judicialmente), dejar sin representación a una parte minoritaria pero significativa de nuestro pueblo, es un mal para esa comunidad política: limita el ejercicio de un derecho fundamental, distorsiona el mapa electoral y propicia un proceso de excepcionalidad apoyado en una ley también excepcional: La Ley de Partidos”.

Además, el comunicado indica que "votar con responsabilidad exige la ausencia absoluta de la coacción, el miedo y la amenaza”. En este contexto, y “sin pretender interferir”, “es necesario resaltar la importancia del debate largamente suscitado en el colectivo de los presos de ETA y manifestado a la luz pública estos últimos meses”. “No pueden justificarse las descalificaciones y las presiones sufridas por algunos miembros de este colectivo y sus familiares, por haber ejercido su derecho a la libertad de opinión y a la crítica política a los métodos de la organización armada”, afirma el texto,

Por su parte, la carta emitida en Bilbao, firmada por el obispo monseñor Ricardo Blázquez, es independiente de la que proviene San Sebastián, y todavía se espera un comunicado conjunto de las tres diócesis vascas, como es tradicional.

En su epístola, Blázquez habla de que "ninguna idea, ningún programa político merecen el sacrificio de una sola vida humana”. El escrito continúa diciendo que "en unas elecciones como éstas nos jugamos: la normalización política, la paz, la creación de puestos de trabajo, las posibles salidas a la actual crisis económica, la atención a los excluidos de la sociedad, la recuperación del sentido ético de las relaciones sociales y sobre todo el despertar de una esperanza que nos haga mirar al futuro de otra manera”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado descalzo19/02/2009, 22:52 h.

"lekeitio"

Yo espero y ardo en deseos en que los frutos los recojan los asesinos que viven en Vascongadas...estate atento, la crisis será caldo de cultivo y en el futuro nos lo pasaremos todos bomba...en lo que tu llamas represión y encarcelamientos, yo lo llamo mala justicia, si por mi fuera, no habría ni uno en la cárcel, existen mejores agujeros donde meterlos.

En cuanto a las declaraciones del tio ese aberrante vestido de blanco ¿qué decir? Vaya cura de los coj.ones, podría rezar y pedir de vez en cuando por las víctimas...seguro que el curilla va derecho al infierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado V. HUGO19/02/2009, 22:23 h.

Luego dicen que la iglesia va de capa caida, menos misas y más coherencia, este es el cancer de la iglesia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado Luisaalv19/02/2009, 21:13 h.

`Recomendaciones´ como las del obispo Uriarte son las que nos dejan a muchos cristianos con ganas de correr a gorrazos a muchos prelados católicos. Yo voy a misa todos los domingos, pero si viviese en San Sebastián, desde este mismo domingo me iba a quedar a rezar en mi casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado emilio19/02/2009, 21:13 h.

Uriarte tiene la misma posición, repecto al nacionalimo abertzale vasco que tuvo Setién. Eto a qué se debe, ¿a qué la iglesia vasca tiene un profundo conocimiento de la realidad de Euskadi o que sempre tiene a algún pastor que está en uno y otro lado para estar presente en el tejido social sea cual sea?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado nick119/02/2009, 20:17 h.

¿A qué espera la Iglesia Católica para quitarse de encima a un payaso hipócrita como el "Sr." Uriarte?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés