publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Lunes, 2 de febrero de 2009 - 09:32
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

El Gobierno galés presenta hoy una ley para impulsar el uso del gaélico

EFE - 02/02/2009 09 : 20

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Londres, 2 feb (EFE).- El Gobierno de coalición galés, integrado por el Partido Nacionalista Plaid Cymru y los laboristas, presenta hoy al Parlamento de Cardiff un proyecto de ley destinado a impulsar el uso del gaélico en la región.

Según el presidente del Parlamento galés, Elis Thomas, citado por la BBC, de aprobarse, la ley, que deberá pasar también el filtro del Parlamento de Londres, dará al legislativo regional mayores poderes para promocionar esa lengua minoritaria.

Algunos legisladores galeses son, sin embargo, reacios a la idea de imponer al sector privado el uso del gaélico.

El proyecto de ley en cuestión podría obligar a compañías que ofrecen servicios públicos a equiparar el gaélico al inglés en esa región del suroeste del Reino Unido.

La medida podría afectar a las compañías del gas, el agua, la electricidad y las comunicaciones, incluidas las de telefonía móviles, así como a los ferrocarriles.

British Telecom ha dicho claramente que preferiría que continuase el actual sistema voluntario de uso del gaélico en el sector privado.

Según el último censo oficial, que data del 2001, más de 580.000 personas -equivalentes a un 20.8 por ciento de la población de esa región- hablan galés y un 16.3 por ciento lo habla, lee y escribe (un 2.4 por ciento menos que en el censo anterior de 1991).

Desde la aprobación en 1993 del llamado Welsh Language Act (Ley sobre el Gaélico), que equiparaba esa lengua, de origen celta, al inglés en el sector público, se ha conseguido frenar algo ese declive.

Un sondeo llevado a cabo en el 2004 indicaba que 611.000 personas hablaban galés -aproximadamente un 21.7 por ciento de la población- y un 88 por ciento de los que decían hablarlo con fluidez lo usaban diariamente. EFE jr/pq

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés