publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Domingo, 1 de febrero de 2009 - 12:56
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Francisco Robles, de Madrid, gana I Campeonato de España de Corte de Jamón

EFE - 01/02/2009 13 : 23

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Alburquerque (Badajoz), 1 feb (EFE).- El cortador de jamón profesional Francisco Robles Cobos, madrileño, ha ganado el I Campeonato de España de Corte de Jamón, celebrado este fin de semana en la localidad pacense de Alburquerque.

En medio de mucha expectación se ha desarrollado este certamen, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Alburquerque.

En la Casa de la Cultura "Luis Landero", se dieron cita los seis cortadores ganadores de los concursos nacionales homologados por la ANCJ, celebrados durante el año 2008, es decir, de Ronda (Málaga), Los Pedroches (Córdoba), Azuaga y Salvaleón (Badajoz), Sant Boi (Barcelona) y Teruel.

El primer campeón de España de la especialidad obtuvo una puntuación máxima de 877 puntos, repartidos entre la rapidez en el loncheado, elegancia, plato decorativo, plato de 100 gramos y presentación impoluta de los platos, algunas de las características recogidas en las bases del concurso.

Francisco Robles consiguió, así, 3.003 euros, además de un soporte jamonero valorado en 600 euros, la medalla que le acredita como campeón nacional y una chaquetilla bordada en oro donde se especifica su categoría de maestro cortador.

En segundo lugar, con 812 puntos, quedó Clemente Gómez Alcántara, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), mientras que Pedro José Pérez Casco, de Puebla de la Calzada (Badajoz) obtuvo, con 802 puntos en el computo global, el tercer puesto.

Ambos obtuvieron un premio de 500 euros en metálico y una encina de plata.

El resto de concursantes, Rafael López Vidal, de Zaragoza; Miguel Prieto Mora, de Huelva y Joaquín Sánchez Fernández, de Fuente de Cantos (Badajoz), recibieron un premio de 200 euros y diploma acreditativo.

El jurado estuvo compuesto por miembros de la ANCJ, en representación de las denominaciones de origen Jamón de Guijuelo, Jamón de Teruel, Protegida de Trévelez, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura y Jamón de Huelva, además de cocineros que valoraron la presentación y elaboración de los platos.

El concurso, que duró algo menos de dos horas, se celebró como evento previo a la II Asamblea General de la ANCJ, asociación con dos años de vida, que tiene su sede en Alburquerque, y cuyo presidente es Zacarías Píriz, maestro cortador e industrial jamonero local.

Además de los cortadores, asistieron diferentes profesionales de la restauración, industriales del sector, ganaderos de cerdo ibérico, así como organizadores de los más prestigiosos concursos de cortadores del país.

Contó también con la presencia del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, nombrado socio honorífico de la ANCJ. EFE pcf/jd/mlb

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés