publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 30 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

COMUNICACIÓN

Los directivos de 'El Mundo' comunican un fuerte recorte en la plantilla

Unidad Editorial El Mundo Pedro J

Los directivos de 'El Mundo' comunican un fuerte recorte en la plantilla

Redacción del periódico 'El Mundo'

@G.B..- 29/01/2009

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya es oficial. Unidad Editorial, que aúna las cabeceras de El Mundo, Expansión y Marca, necesita reducir 30 millones de euros al año en personal y así se lo ha hecho saber a los trabajadores. La directiva convocó este jueves a los sindicatos para dar la noticia. Éstos, tendrán ahora que negociar las condiciones en las que se producirán los despidos que sean necesarios para alcanzar esa rebaja, aunque la empresa está abierta a propuestas que ayuden a reducir este número en lo posible.

Ante este dato, algunas fuentes sindicales han traducido los millones de euros en los sueldos de más de 400 personas, mientras que otras se muestran optimistas y esperan encontrar soluciones que rebajen esa cifra lo máximo posible. Ante todo se intentará no llegar al ERE, sobre todo si los despidos se producen en los puestos más altos, ya que de este modo el número de despidos será mucho menor.

Pedro J. citó a los comités de empresa y líderes sindicales para la jornada de este jueves la semana pasada. La mesa directiva, formada por Luis Enriquez, director general de prensa; Aurelio Fernández, secretario general de la redacción; Roberto Ravagnani, director de Recursos Humanos y Javier Hervás, consejero del grupo y socio del bufete Cuatrecasas, ha explicado que la plantilla del grupo no se sostiene económicamente y, aunque recientemente se redujeron costes de forma significativa, aún necesitan ahorrar al menos 30 millones de euros anuales más en personal.

Los trabajadores ya están al tanto. La situación fue comunicada por correo electrónico durante la tarde, poco después de que terminase la reunión que se prolongó durante la mañana. El turno ahora es de los trabajadores. Los comités y líderes sindicales van a formar una comisión de once personas, aún por definir, que negociarán las condiciones y el número de personas que abandonan la empresa.

“Una semana horrible”

Las redacciones de Unidad Editorial llevaban una semana esperando la decisión de la empresa. El jueves pasado la directiva comunicó a los sindicatos su intención de reunirse con ellos, pero no facilitó datos. Únicamente dijo que “la situación era complicada”.

La ausencia de comunicados y las distintas filtraciones paralelas provocaron el malestar general en las redacciones que, según han explicado propios trabajadores del grupo, ha ido en aumento.

“Hay muy mal ambiente y saber que puede tocarle a cualquiera afecta al rendimiento. Es muy complicado trabajar con la incertidumbre de si serás despedido”. Algunos de los rumores hablaban de que la reducción afectaría más a los trabajadores procedentes del Grupo Recoletos, Expansión y Marca, aunque la directiva no ha detallado nada en este aspecto.

Los únicos datos económicos que se han facilitado fueron los referentes a la caída de la publicidad, un 24%, que explica, según la directiva, que los recortes realizados anteriormente dirigidos a evitar los despidos no eran suficientes. La lectura que han dado algunos trabajadores de la situación es que la decisión se ha tomado en Madrid y no en Italia, ya que Unidad Editorial está integrada en Rizzoli Corriere della Sera, y que viene motivado por la deuda contraía en el grupo español al comprar Recoletos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado emiliomadrid29/01/2009, 22:37 h.

Yo hace años que he dejado de comprar periódicos y eso que empecé de niño tragándome el Informaciones y el Pueblo...,que es lo que había entonces.Pero es que los periódicos de hoy es incomprensible que nadie los compre si no es para ver los cines ...¿cómo se puede estar pagando para que te cuenten lo que les da la gana y cómo les da la gana y cada día con menos ingenio? A mi me parecen mucho más manipuladores que los de hace 40 años Pero encima, desde que existe Internet, entonces ya es auténtico vicio...la Prensa escrita esta llamada a desaparecer y eso es lo mejor que puede pasar, porque, si no, habrá que ver qué intereses ocultos la están manteniendo. y además ¿se imaginan la cantidad de
árboles que se van a salvar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado emilio29/01/2009, 21:24 h.

#PJCM [8]

La reacción social no va a estar comandada por los sindicatos, Si fuera así, sería más o menos controlable. Al fin y al cabo, como Vd dice, los sindicatos, con su cursos subvencionados, sus liberados etc., forman parte del sistema. La reacción social puede ser muy violenta y en muchos frentes, entre ellos el de la delincuencia pura y dura, lo cual la va a hacer muy difícil de controlar. Además, las fuerzas de seguridad del Estado no estan para tirar cohetes, hay mucho descontento, estan mal pagados y no van a dar la cara para jugarse el tipo. Esto pinta muy mal, sobre todo para lo que tienen más que perder, hay mucha desesperación y no me refiero sólo a España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado PJCM29/01/2009, 21:14 h.

6 emilio.- ¿Donde están los Sindicatos españoles?. Sera, como ha dicho el Portavoz el PSOE, que España es España y Francia es Francia y además, con un gobierno de derechas.
A lo que no le hacen ascos los sindicatos es a los millones de euros con los que les subvenciones este Gobierno, con el dinero de los trabajadores y parados a los que debía defender.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado mozilla29/01/2009, 21:01 h.

Todos estos están jo.didos, tanto Unidad Editorial como Prisa.

Pero ojo, les ha pasado como a los reyes del ladrillo: venga a comprar otras empresas, venga a crecer, y ¿no habían previsto la crisis?

Al final pasa lo que pasa en todas las empresas, pagan el pato los curritos, porque el Sr. P.J. tiene que sufragar los gastos de la piscina de Mallorca y no puede prescindir de su sueldo, claro.

Una pena, pero como han dicho por ahí, andan tocando mucho las pelotillas a muchos lectores, que ya no lo son.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado emilio29/01/2009, 20:58 h.

El problema de todas las empresas ha sido el enorme apalancamiento aprovechando los bajos tipos de interés y la facilidad con que el sistema financiero concedió créditos. Los trabajadores, con sueldos de miseria, poco margen tuvieron para endeudarse. Ahora las empresas de forma más o menos explícita chantagean a los gobiernos: o nos ayudas o mandamos a tantos trabajadores al paro. Con el apalancamiento, en la época de vacas gordas, muchos empresarios y directivos tuvieron enormes beneficios; sin embargo, esos beneficios no se tocan y se le pide al gobierno ayuda con el dinero de todos los contribuyuentes, es decir, de los trabajadores. Esto es intolerable y los gobiernos, como los empresarios sigan enviando trabajadores al paro, se verán obligados a intervenir patrimonios, paraísos fiscales etc. o la reacción social va a ser incontenible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés