publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Jueves, 22 de enero de 2009 - 15:12
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre las urgencias en Madrid

EFE - 22/01/2009 15 : 23

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 22 ene (EFE).- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha abierto una investigación de oficio ante el "grave problema" que representa "la saturación" de los servicios de urgencia en algunos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, y ha pedido a la consejería de Sanidad que lleve a cabo un "exhaustivo" estudio.

Así se lo ha hecho saber Múgica al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en una carta a la que ha tenido acceso Efe y en la que, además de solicitarle un estudio, le pide que informe sobre las medidas que, en su caso, tenga previsto implantar su departamento para promover una "atención de calidad".

"Aun cuando esta institución es consciente de que habitualmente en estas fechas del año se incrementa la presión asistencial que deben soportar los servicios de urgencia hospitalaria, no es menos cierto que la saturación de estos servicios viene siendo motivo de protesta constante en las quejas que nos hacen llegar los ciudadanos", ha escrito Múgica en la citada carta.

Este hecho "aconseja" que esa Consejería lleve a cabo, dice el Defensor del Pueblo, "un exhaustivo estudio de la estructura, organización y funcionamiento de estos servicios, en orden a determinar su acomodación, en todo momento, a las demandas y necesidades reales de la población en esta modalidad de atención, como en su caso, a la aprobación de un programa específico para su modernización y mejora".

En su carta, Múgica dice haber tenido conocimiento, a través de noticias difundidas en medios de comunicación, así como por las quejas de los ciudadanos, del "estado de saturación" en que se hallan estas áreas de urgencias.

Tanto esas noticias como las quejas de los ciudadanos hacen referencia al "grave problema que representa la saturación de los servicios de urgencias, con la consiguiente incidencia en la atención a los pacientes y en el normal desarrollo de la práctica profesional", añade.

Múgica hace referencia en concreto a las noticias aparecidas en los medios sobre la situación en los hospitales Doce de Octubre y Clínico San Carlos.

"Teniendo presente el alcance y la naturaleza de la situación planteada, que afecta con carácter general al funcionamiento de las áreas de urgencia de los centros hospitalarios en la Comunidad de Madrid, uno de los sectores que mejor definen y caracterizan la atención sanitaria de una comunidad, esta Institución ha estimado la necesidad" de iniciar esta investigación de oficio, ha asegurado.

Asimismo, ha solicitado a Güemes que informe sobre las medidas que, en su caso, tenga previsto implantar esa Consejería para promover una atención de calidad en los "servicios de urgencia hospitalaria de los centros de la Comunidad de Madrid y, en particular, de los dos hospitales mencionados más arriba".

El Defensor del Pueblo ha recordado que de estas quejas ha dado cuenta esta institución en sucesivos informes anuales a las Cortes Generales, según una nota de prensa, en la que, además, se señala que las quejas tienen un denominador común triple.

En primer lugar, "la notable demora, en ocasiones, en prestar la asistencia"; en segundo lugar, "la inadecuación de la estructura del servicio, especialmente en los supuestos en los que se determinan los ingresos hospitalarios y éstos no pueden llevarse a cabo por falta de camas libres", y por último, y como consecuencia de lo anterior, la "imposibilidad de garantizar, en todos los casos y en todo momento, el derecho a la intimidad de los pacientes". EFE ngg/is

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés