publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Martes, 20 de enero de 2009 - 16:03
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

Teddy Bautista reclama la reinvención del MIDEM

EFE - 20/01/2009 16 : 09

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Cannes (Francia), 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, abogó hoy, en una entrevista con un grupo de periodistas en Cannes, por "reiventar el espacio" del MIDEM.

En la 43 edición de la feria más importante a nivel mundial de la industria musical se está notando la crisis, y aunque las cifras oficiales saldrán mañana, en los corros se comenta el descenso de participación en comparación con años anteriores.

Para Bautista "hay dos cosas: el pesimismo relativo de esta industria (musical) y el pesimismo objetivo de la crisis mundial, y -añadió- se han juntado las dos y no puedes sacar de contexto la una de la otra".

"Si hubiese seguido el crecimiento económico o esa estabilidad estuviese todavía contribuyendo a una mayor integración y una diseminación de las plataformas tecnológicas", la situación de la feria sería otra.

"Por eso digo yo que las autoridades tendrían que decir algo en esta materia: las supranacionales, Bruselas; las nacionales y las locales", añadió el músico.

Bautista reclamó un MIDEM en el que "estuviesen los países, las autonomías y que la Unión Europea llegue ahí (a la feria) y diga cuál es mi programa para fomentar la cultura europea y que vinieran los grandes agregadores -vendedor final de contenidos digitales- y también las operadoras (de telefonía)".

Y "con eso tendríamos otro MIDEM", recalcó, ya que sería una feria "para llevarte la información adecuada además de hacer las relaciones sociales".

El músico reclamó que "las operadoras tienen que presentar su modelo de verdad y escuchar las diferencias que hay entre ellas, porque son las que van a estar manejando esos cuatro millones de terminales" para descargarse archivos por Internet.

Asimismo demandó que en la feria "los paneles (de conferencias) ya no sean los mismos de siempre y que sean los mismos tópicos que abordar", por lo que hay que "reformar la nomenclatura e incluso los nuevos críticos".

Por otro lado, Bautista (Canarias, 1943) apuntó que "un tema del que no se habla y es clave es por qué no se abre un debate serio sobre el valor cultural de la música".

"Además de ser un negocio la cultura de cualquiera de los países que vienen aquí está testimoniada a partir de los textos y las canciones" y "esto traería a la convocatoria (del MIDEM) a las autoridades".

Sobre la situación de las telefonías en España, dijo que la SGAE está "en la ultima fase de firmar un acuerdo con REDTEL, bastante parecido al modelo francés de concertación con participación del Ministerio de Cultura y el de Industria en la búsqueda de un punto de equilibrio entre los intereses del consumidor y las operadoras".

Asimismo, Bautista informó que "la SGAE ha firmado con Nokia e iTunes lo que podemos llamar los dos eslabones del extremo: el repertorio (de canciones) y el terminal".

Con respecto al sistema de Nokia de ´streaming´ -escucha de música gratis tras pagar una cuota- y el servicio de iTunes de Apple, Bautista afirmó: "Creo que se van a repartir el mercado así: uno es el pago por descarga y el otro es el pago por suscripción".

Por otro lado, el músico subrayó que "hay varias velocidades en este proceso. Hay una velocidad subterránea que no hay dios que la mida" y "no sabemos cómo se extiende la red de ´peer to peer´ -intercambio de archivos de música-, y lo que es importante en la actualidad cómo las redes sociales se consolidan".

"El desarrollo de las redes sociales -añadió- es tal vez casi más importante que el crecimiento del ´peer to peer´", pero "es muy difícil de medir, ni todas están a la luz del día, ni las que están a la luz tienen termómetro de medida exacta", concluyó. EFE bp/ibr (audio)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés