publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 27 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Europa elimina la limitación de velocidad, pero Cataluña quiere poner los 40 km/h en la autopista

Joan Saura límite de velocidad

@A. Baiget.- 13/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (60)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Europa elimina la limitación de velocidad, pero Cataluña quiere poner los 40 km/h en la autopista
El presidente de ICV, Joan Saura (Efe).

Acceder a Barcelona por carretera puede resultar una pesadilla. Desde el verano del año pasado, los conductores que quieren acceder a la ciudad condal lo tienen que hacer en una procesión de coches a 80 km/h máximo. Esta medida fue vendido como uno de los grandes logros de los ecosocialistas catalanes capitaneados por Joan Saura, un éxito que les ha sabido a poco, ya que a partir de este jueves van a instaurar un nuevo sistema que podrá acotar la velocidad de los vehículos que entren en la ciudad hasta los 40km/h, en vías que anteriormente se podía circular a 120 km/h. O sea, en las entradas a Barcelona (medida que podría ser extensible a otras ciudades) en un radio de aproximadamente entre 20 y 30 kilómetros de la metrópoli.

A esa velocidad, en una vía con cuatro carriles casi desierta la mayor parte del día, las horas se hacen eternas. Pero si alguien sobrepasa el límite, ya puede preparar la cuenta corriente, porque Interior no perdona. La penalización al ciudadano y el cobro de multas es el servicio que mejor funciona no ya en la Administración autonómica, sino en la central y municipal.

 

Según ICV, con estas medidas se consigue una menor siniestralidad, menos atascos y un aire más limpio. Unas afirmaciones que, sin embargo, no han sido secundadas por asociaciones como el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), que opinan que “son extremas y que no aportan soluciones reales” a los macro-atascos para acceder a la ciudad en horas punta.

 

De hecho, un estudio realizado en Holanda, país por el que Saura siente predilección como ejemplo de ecologismo, ha dado marcha atrás a la aplicación de la reducción de velocidad en las carreteras que circunvalan las grandes ciudades. En el estudio realizado durante el 2005 en las metrópolis de Ámsterdam, Rótterdam, Voorburg y Utrech, y publicado en 2006, se concluye que con estas medidas aumentan los atascos y no hay ninguna mejora en el aire. Todo lo contrario de los que predica el tercer socio del Tripartito.

 

Hace poco más de un mes, Saura hizo públicos los números de su exitosa medida: había bajado un 4% la polución en el área metropolitana. Teóricamente, se refería a que ello era debido a su medida de reducir la velocidad. Toda la oposición le sacó de su error: había bajado el tráfico más de un 4% porque muchos ciudadanos prescindían del coche para sus desplazamientos. El número de vehículos detectados por los controles así lo atestiguaban.

 

Incluso dentro del gobierno Tripartito hay voces discrepantes frente a estas medidas. El Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, del PSC, entendido en la materia, ha declarado que el Servicio Catalán de Tráfico “debería reconsiderar la posibilidad de aplicar una velocidad variable al alza”. Nadal argumentó que “no debería suponer ningún problema que se circulara en las vías que circunvalan Barcelona a más de 80 km a según que horas”. Las declaraciones del Consejero han sentado mal dentro del Tripartito, ya que es una forma nada velada de que el PSC desacredite a ICV.

 

En contra de la reducción tan drástica de velocidad, que obliga a los conductores a pegar frenazos para adecuar la velocidad a las normas y no ser víctimas de los números radares instalados en los accesos a Barcelona, también se han pronunciado los partidos de la oposición, CiU, PP y Ciudadanos.

 

Medida recaudatoria

 

Los populares catalanes consideran que ésta es una medida “impresentable” y que “sólo tiene voluntad recaudatoria”. Para los convergentes, según ha declarado el diputado y ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Espadaler, “es una imposición pura y dura” que “no se ha podido debatir en el Parlamento catalán”. Espadaler añade que “no se ha demostrado la correlación directa entre la reducción de velocidad y contaminación”

 

La eliminación de la limitación a 80 es ahora una de las banderas electoralistas que se ha apropiado CiU. Artur Mas, líder de la coalición nacionalista, ha prometido que suprimirá la medida si llega a presidir la Generalitat en las próximas elecciones, promesa que también ha hecho Xavier Trias en el ayuntamiento de Barcelona si él llega a ocupar el sillón de alcalde. Mientras tanto, los sufridos conductores sin saber si están ayudando al medio ambiente o no, tienen que armarse de paciencia mientras van a paso de tortuga para entrar en la ciudad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. Tranquilos27/01/2009, 13:56 h.

Soy Catalan , del Barca, estoy mas a la izquierda que IU, no soy nacionalista, me gusta el pa& tomaquet y la paella . Esta medida es un desatino. No tiene nada que ver ser de izquierdas con ser un taliban. El progreso reclma creatividad , no autoritarismo. Si Barcelona quiere ser el puerto de entrada a Europa desde el canal de Suez tiene que tener infraestructuras y leyes que acompañen a un desarrollo sostenible lógico, no volver al pasado con medidas absurdas. Cada dia estoy una hora para entrar y otra para salir de Barcelona mi velocidad media es de 18 KM/hora
Ah dejem de utilizar a los muertos y al medioambiente como excusa. Aquellos que hemos perdidos amigos o familiares en la carretera sabemos muy bien porque.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado tulus13/01/2009, 22:33 h.

Ahorra resulta que todos sois técnicos, ingenieros. y expertos. Cuando un periodista se mete a analizar datos que no le tocan, malo. Ahora resulta que Europa rechaza ir a 40 km/h según sus estudios. ¿Estudios? Me podría decir que estudios se han hecho sobre ese tema? Seguro que todos respetais las normas de circulación y cuando os meteis en un accidente decís: -yo? no no agente yo iba a 70 se lo juro- La culpa la tiene el otro. Esta es la mentalidad del españolito medio. Por cierto alguien de aqui se ha leido la propuesta? Apuesto que no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado barrio del carme13/01/2009, 22:24 h.

A "burgondio"(55).- Ahí va la explicación matemática de la corrupción parasitaria "añadida" por las "autonosuyas":

Corrupción franquista = A
Corrupción Partitocrática = B
Corrupción Autonosuyas = C

Como la corrupción del regimen anterior sigue enteramente vigente y efectiva (en realidad se absorbió legalmente) tenemos:

A + B + (17 x C) > A

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado tony57913/01/2009, 21:52 h.

optimus: por favor no generalice. ni todos los catalanes somos del barça,ni leemos la vanguardia, ni somos del psc, etc. incluso hay algunos que no les gusta el " pa amb tomaquet"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado agapito13/01/2009, 20:17 h.

Creo que una buena idea, seria volver a utilizar coches de caballos, seguro que asi contaminariamos menos el aire, recogiendo los excrementos generariamos un abono mas ecologico, para alimentarlos renovariamos la agricultura, y como consumiriamos menos petroleo nuestra balanza de pagos mejoraria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés